Ahora que estoy jugando a Catherine, aunque no tengan mucho en común más allá de los cubos, no he podido evitar acordarme de Q*Bert. Todo el mundo recuerda y ha jugado alguna que otra partida a clásicos como Donkey Kong, Pac-Man o Space Invaders, pero Q*Bert, a pesar de tener en su época un éxito similar a esos arcades, parece haber sido relegado a un segundo plano de la memoria colectiva.
El primer Q*Bert llegó a los salones recreativos en el año 1.982. Controlábamos un extraño ser con trompa cuyo objetivo era cambiar de color todos los cubos que formaban parte de una pirámide, evitando encontrarnos con los enemigos que nos complicarían las cosas y no caer por el borde de la pirámide. Este planteamiento tan sencillo se tradujo en un éxito apabullante, el único éxito que tuvo Gottlieb, la compañía tras el desarrollo del juego.
Sencillo y eficaz
Tras el éxito llegó la fama: versiones y plagios en todos los sistemas domésticos de la época, camisetas, pegatinas, muñequitos, juegos de mesa… Hasta tuvo su propia serie de dibujos animados en 1.983, año en el que salió su secuela, Q*Bert Qubes, sin tanto éxito como el original y que variaba ligeramente el sistema de juego, siendo necesario rotar los cubos para cambiarlos de color.
No solo las películas, las series de dibujos inspiradas en videojuegos también son una castaña
Después llegó el famoso crash de los videojuegos y la fama de Q*Bert fue disipándose con los años a pesar de los remakes en 3D publicados para Playstation y Dreamcast y las referencias al videojuego en series como Los Simpsons, Futurama y Padre de Familia. Aún así, sigue habiendo competiciones de Q*Bert y es fácil encontrar versiones del juego para descargar o jugar directamente online.
Q*Bert Origins… NECESITAMOS esta precuela…
Mi relación con Q*Bert viene de la versión de Konami para MSX, la primera que probé y la única hasta que hace un rato he jugado unas partidas a una versión online del original. Su protagonista era un simpático dragoncito (o dos si jugábamos a dobles) en lugar del extraño ser protagonista del arcade. Por lo que veo, el planteamiento era más parecido a Q*Bert Qubes al ser necesario girar los cubos antes de transformarlos en una especie de cubos transparentes.
Portacada de MSX
No solo eso, el juego también incluía una serie de Power-Ups como invencibilidad temporal o súper salto y las pantallas no eran siempre la pirámide habitual, sino que iban cambiando y complicándose a medida que avanzábamos en los niveles. Y, como no, la opción de jugar a dobles con un amigo. Los videojuegos siempre son más divertidos si puedes jugar con compañía y esa diversión se multiplica si puedes putear a tu colega, y ese era el caso del Q*Bert de Konami.
Konami dejó de molar al dejar de meter Moais en sus juegos.
Pero ni siquiera la versión de Konami suele ser recordada como otros juegos para MSX como Metal Gear, Vampire Killer y Maze of Galious. Parece haber sido tocada por la misma mano que ha enviado al olvido a Q*Bert y que muchos de los que tenéis menos de 30 años nunca lo hayas probado o ni siquiera sepáis a qué juego me refiero. Con este Retro Amor quiero animaros a descubir un clásico olvidado. Y me despido como se despediría el mismísimo Q*Bert: @!#?@!
Estás nostálgico con la MSX eh Galious XD
PD: POLEPOLEPOLEPOLEPOLEPOLEPOLEPOLEPOLEPOLEPOLEPOLE
En este caso es porque Catherine me ha recordado un montón a Q*Bert
Y no te voy a poner más el gif. Por pesao…
Qbert no es igual de reconocido que Pacman o Space Invaders porque el muñeco es demasiado feo para estar en una camiseta de hipster.
Y a pesar de eso, a mi siempre me ha parecido mucho más divertido que el maldito come punticos que ilustra la cabecera de este blog.
Estas onfire eh Galious, Q Bert es un clásico arcade de los de antes, jugabilidad directa y sencilla y dificultad desesperante, o sea que para los jugadores de ahora será infumable, yo le he dado mucha caña en el MAME xD.
@Leni & FastETC
Me hace gracia que siempre comentéis junticos XD
@Galious: Pues suele ser casualidad XDD. Tenemos horarios parecidos para ponernos a leer blogs, pero cada uno está en su curro a lo suyo.
@Leni & FastETC Gaylovers!
I-S-O-M-E-T-R-I-C-A – M-O-L-A
¡Juegaco! Por cierto, revisando el historial de Gottlieb para comprobar si efectivamente éste había sido su único éxito, he visto que entre sus hits figura el Pinball de Barbwire!
@Ciro
Gottlieb fueron los putos másters of the universe haciendo pinballs, pero en los videojuegos, Q*Bert fue su único éxito
Te podemos hacer un sitio, pero somos muy exigentes ;).
Ahora enserio, es casualidad como dice @Leni, ambos curramos delante del ordenador y estamos pendientes de los blogs, así que ahí vamos xD.
«Konami dejó de molar al dejar de meter Moais en sus juegos.»
+1
Creo recordar que yo lo tenía en Amstrad… pero no sé, nunca me llamó demasiado :\
Señor Galious, ¿para cuando un retro amor de Sir Fred?
Por cierto, recomendación especial para Ciro y todos los ‘hamantes’ de la perspectiva isométrica:
«Aventuras de un oficinista japonés»
http://shop.bangediciones.com/product.php?id_product=75
Que uds. lo disfruten!
@KiKo
No lo habrá, al menos por mi parte. No jugué a Sir Fred en su momento… Habrá otros, pero Sir Fred no
Uno de los juegos que probe por primera vez en un emulador de Mame. Y se convirtio en uno de mis favoritos.
@N. Black: Thanks, muy molón! ^_^
@Galious: Ya te digo… cuando me documenté un poquillo acerca de QBert para el artículo de la isométrica, me quedé con la sensación de que Gottlieb había sido más importante de lo que fue (aunque como único pelotazo videojueguil, Qbert no está nada nada nada mal).
Yo recuerdo sobre todo de usar el cartucho del Qbert con el nemesis2 para los trucos :D
Dios, hace poco casi me dejo el sueldo en una recreativa original del Qbert…
I want it!!!
Yo jugué en su día a la versión/clon de PC llamada J-Bird, o algo así. No llegaba a completar ni una sola pantalla de lo rápido que iba el enemigo hijoputa. El control era nefasto.
Pues yo tengo una camiseta de Q*Bert…
Uf, eso que dice Qbert al final es muy gordo.
exist un maze of galious?
y va d explorar un castillo en 2d en plan castlevania!
y tiene remake!!!
descargando… y perdon por ignorar al q*bert pero este m tira mas XD
Cuando era chico, me reía mucho más de lo que debería cada vez que perdía y puteaba.
Una cosita insignificante hacía desaparecer el enojo por perder y me quería hacer jugar más.
Puto Q*Bert, cuantas horas he gastado contigo.
Ese libro (no sé si definirlo como manga o comic), pide a gritos un videojuego en 2D ismetrico.
Se nota que Galious encontro el msx en el trastero.
Siempre he sabido que el primero videojuego que jugué en mi vida era el Q*Bert pero la versión arcade no me sonaba, gracias a esta entrada he descubierto que el primer videojuego que he probado en mi vida es el Q*Bert de Konami para msx, gracias!!!!
+1.000, pero señores… se olvidan también de Pengo…
y ya sobre Q-bert, yo siempre pensé que el dragoncito era el del bubble bobble… :P
para mí, juego horrible donde los haya y cuyo único sentido era conseguir ‘trucos’ para el Némesis 2… (para gustos, los colores).
en serio, no conseguí nunca hacerme con el control ni la mecánica del juego. los saltos al vacío fueron incontables (siempre hablo de la versión MSX de konami).
pd. me encantan las entradas 8biteras!!! :)