Cinco millones ciento seis mil cuatrocientos sesenta y tres. No, no es la cifra del paro. De hecho, ojalá lo fuera, porque significaría que varios cientos de miles de personas han encontrado trabajo en el último mes y medio. Este numerito es lo que ha recaudado el acojonante Humble Indie Bundle V en dos semanas. Ocho juegos que hace meses (incluso años) que habían agotado su recorrido comercial han conseguido vender casi 600.000 copias en dos semanas y los compradores han pagado una media de 8,53 dólares por ellos.
Este paquete de juegos a precio de cubata (en Madrid) ha provocado sonorísimas erecciones con sus consiguientes situaciones incómodas, pero también mucho debate. ¿Estamos destrozando el mercado indie a base de ofertas y paga-lo-que-quieras? ¿Se está malacostumbrando el jugador a esperar a las rebajas? ¿Está perdiendo dinero la industria? Bueno, Bastion ya había pasado el medio millón de copias vendidas hace seis meses y si Supergiant sigue haciendo juegos es que no le va tan mal; Braid, por ejemplo, vendió unas 30.000 unidades a precio completo en su primera semana en XBLA (este dato es previo a la locura Bundle, eso sí); y fue precisamente después de que Amnesia viviera sus primeras rebajas en Steam cuando Frictional Games anunció con alegría que habían vendido 200.000 copias que les habían hecho un buen apaño (y en las siguientes rebajas llegaron a las 400.000). A principios de este año, Super Meat Boy superó el millón de unidades vendidas. He buscado las cifras de ventas un poco a bulto, pero creo que se entiende.
Y después de su éxito comercial, con o sin rebajas, han sacado más de cinco millones de dólares y han logrado llegar a otras 600.000 personas más sumando fuerzas.
No soy nadie para predecir el futuro. Tal vez de aquí a dos semanas todo es géiseres de lava y nubes de ceniza. Pero, por ahora, parece que estos indiegentes saben lo que se hacen ¿no?
Es brutal lo que se puede conseguir con este nuevo método de negocio. Y lo mejor es que no solo se limita a los videojuegos, sino que puede aplicarse por ejemplo al campo de producción de cine y espectáculo.
A ver con qué nos sorprenden en el sexto Humble Bundle…
@Danny
Se puede aplicar practicamente a todo y es el futuro del comercio. Yo ya estoy deseando que hagan bundles con las verduras. VEGAN HUMBLE BUNDLE podría llamarse. No sé, por ejemplo: un pack de rábanos, un kilo de tomates, otro de pimientos y otro de cebollas. PAGA ABSOLUTAMENTE LO QUE QUIERAS.
El precio iría subiendo a medida que la gente compre. Si pagas más del precio medio te llevas un kilo de calabacines. Como modelo de negocio ha llegado para quedarse.
Les agradezco con toda mi alma, y con mi dolarín la iniciativa
Yo tengo sentimientos encontrados con esto.
Por una parte los datos están ahí, más de 5millones de ingresos y muchísima gente que va a disfrutar señores juegazos pagando lo que les da la gana.
Por otra parte…yo fui de los que pagó Bastion por su precio de salida, y no me arrepiento en absoluto de ello, ya que me pareció un juegaco. Hice lo mismo con Braid, Super Meat Boy y Amnesia, y los he disfrutado todos muchísimo (menos Amnesia, al que no juego porque me hago caca). Son juegos increibles que salieron a un precio muy competitivo ya en su día, y aun así mucha gente no los habrá probado hasta que les dan la opción de pagar limosna por ellos.
¿Es bueno para los juegos? En este caso si, porque los juegos estaban más que amortizados,y eran todos caballos ganadores. ¿Pero que pasa con los otros bundles? Con esos juegos que no son tan conocidos y que, en vez de salir en un bundle al final de su vida comercial, lo hacen como promoción? Pues me imagino que la historia no es tan bonita para ellos…
Y luego está el fenómeno de «Ya me lo pillaré cuando salga en un bundle», cuyas consecuencias veremos en un futuro a corto plazo.
Y es que lo merece. Ya me he pasado Sword & Sworcery (que no es tan bueno), estoy casi casi con Bastion y en breve toca Psychonauts. Limbo lo pasé en Xbox hace ya la tira y Amnesia lo dejo para jugar con mi piva y que se acojone xDD
@Leni La cosa es que prácticamente todos estos juegos han nacido ya dentro del fenómeno «ya me lo pillaré cuando salga un bundle». Y aun así…
@Afilamazas: Hombre, no te creas. Lone Survivor y el S&S si, pero el resto son algo así como las puntas de lanza de lo indie. El fenómeno yo creo que le hace más daño a juegos posteriores como Cave Story por poner un ejemplo, o a Trine 2 que ya lo ha sufrido en sus carnes, y en general cualquier cosa que saquen con la etiqueta de «Indie».
De todas formas tampoco me mola hacer de Patcher asín a la ligera. Ya veremos que pasa. El éxito de este bundle es indiscutible.
No hay que ser muy listo para darse cuenta de que juntar juegazos en un pack y ponerlo a un precio de risa va a provocar ventas.
Por mi que sigan así, aunque yo suelo comprar los juegos de salida si me interesan, estos packs me ayudan a que la novia también los tenga y juegue, y a veces me ayuda a descubrir autenticas joyas.
Pues en mi caso, con este Humble Bundle han conseguido captar a un consumidor más de juegos indie. Nunca me habia planteado comprar ninguno hasta que vi esta ofertaca, así que yo creo que es una iniciativa cojonuda.
@Leni Hombre, yo diría que Bastion, Amnesia, Limbo y SMB también están dentro de esa movida ¿no?
Estos bundles están muy bien para la gente pobre, que puede tener juegos bastante chulos pagando apenas un dólar. Por eso tienen tanto éxito, sobre todo en España.
A mí me gustaría saber los beneficios que se ha llevado cada desarrollador.
Hombre, Cave Story hay que tener en cuenta que comenzó como juego gratuito hace mucho tiempo. Con Trine 2 quizá sí lo veo más. Yo por mi parte estoy esperando a que baje a 5€.
Yo estoy con Leni, creo que esto al final acaban devaluando mucho el valor del producto (el económico se entiende) es una buena manera de hacer dinero rápido pero no se si es contra producente.
Los compradores potenciales que reservan o pillan los juegos de salida seguirán ahí, sí afectará a los indecisos, pero de esos, muchos directamente no habrían pagado nada si no hubiese sido por los bundles. Yo veo cierto equilibrio.
Yo me los compre en su momento y me parecieron la polla, si a la gente no le apetece gastarse ese dinero pues que esperen un tiempo, pero que todos disfruten
Yo lo que veo es que después de llevarse las manos a la cabeza y de hacer previsiones apocalípticas la cosa no solo se ha mantenido sino que encima ha aumentado espectacularmente los beneficios.
Y aún así sigue habiendo gente que piensa que es malo. Pues vale xD.
Por cierto que no se suele tener en cuenta la importancia de la parte «DRM Free». Para mi es la única razón por la que sigo comprando estos packs de juegos. Y porque gog.com todavía no se ha puesto las pilas en lanzamiento de juegos independientes :A
Y acabo, ya que estamos de indigentes, que si alguien está interesado en el retro city rampage para PC, si lo compras desde su página web, te cuesta lo mismo que si lo compras en gog.com y a parte del instalador y extras exclusivos te dan una clave o bien para Steam o bien para gog.com.
Vamos que todo son ventajas :P
Mazo de años quejándonos del precio de los juegos en España y ahora que los indies dan un golpe en la mesa y proponen un sistema de negocio con precios super competitivos algunos dicen que será contraproducente para la industria. Venga coño.
Primero de todo, estos juegos son de PC, por lo que no se tiene que pagar ningún porcentaje a la plataforma sobre la que corre (como ocurre en los juegos de consola) y no están amparados por ninguna distribuidora que se lleve ningún porcentaje. He aquí el mal de los juegos mainstream y por qué sus precios están tan hinchados.
A ver si encontráis alguna vez un Humble Bundle en el Live de XBOX o en la PSN.
THIS
Bueno, y lo demás que has dicho también.
«¿Es bueno para los juegos? En este caso si, porque los juegos estaban más que amortizados,y eran todos caballos ganadores. ¿Pero que pasa con los otros bundles? Con esos juegos que no son tan conocidos y que, en vez de salir en un bundle al final de su vida comercial, lo hacen como promoción? Pues me imagino que la historia no es tan bonita para ellos…
Y luego está el fenómeno de “Ya me lo pillaré cuando salga en un bundle”, cuyas consecuencias veremos en un futuro a corto plazo.»
Yo no estoy del todo de acuerdo contigo. Por una parte es verdad que a esos «grandes» que llevan tiempo en el mercado les viene de lujo ganarse un buen puñado de ventas «extra» una vez terminado su «exito comercial» o como lo quieras llamar. Por ahí de acuerdo.
Pero no estoy de acuerdo en lo de que a los juegos menos conocidos, mas pequeñitos, no les favorezca.
Yo me miro cada Indie Royale, que suelen ser 3 juegos bastante pequeños y desconocidos en general, y 1 algo más «bueno» y conocido, y pienso que esos 3 jueguecillos desconocidos venderán bastante poco por sí solos. Pero si los pones en un pack junto con Hard reset, Dungeon defenders, Zeno clash… pues aquellos que tengan ganas de pillarse el juego mas conocido y algo de curiosidad por los desconocidos, comprarán.
Yo mismo compré el pack que traía Zeno clash, Hoard, Lume, y Soulcaster I y II, y si no fuera por Indie Royale, no habria comprado ninguno de los 4 juegos nunca.
A mi me parece que los bundles así favorecen a los conocidos, pues les dan unas ventas «extra», y a los desconocidos, pues aparte de darles unas cuantas ventas, les dan un poco de promoción también.
En cuanto a lo de «devaluar» los juegos… Creo que eso depende de cada uno… Es lo mismo que decimos en los mercadillos de «me esperaré a que esté a 10 pavos» con un Duke Nukem Forever por ejemplo. Todos esperamos ofertas. Lo que sí es una pena es esa gente rata que paga el mínimo… Es una ofertaca, pero tampoco me seas así joder… (Aun así es lo que dicen, mucho mejor que piratearlo)
Total, yo pensaba comprarme Amnesia, y al final por lo que vale el Amnesia me he llevado otros 7 juegos que seguramente no me fuera a comprar por separado, asi que por mi chachi lerendi xD
lo que sí que es verdad es que yo, con algunas excepciones, veo cada vez más doloroso gastarse más de 30 pavos en un juego. Esto es, tanto los bundles como las ofertas de steam y otras páginas me han (¿Mal?)acostumbrado.
Pues muy negativo no me parece. Ya se verá como evoluciona todo esto, pero si son juegos que ya han pasado su recorrido comercial a gran escala sólo puede surgir algo bueno de todo esto. Si no lo explotan con demasiado poco tiempo entre cada nuevo Indie Budle no creo que el mercado se sobrecargue. A mi lo que me inquieta en un futuro es saber si pasará como con el cine donde el cine independiente ha acabado siendo una etiqueta precisamente para vender más y a un público que antes ni se acercaba a esos productos. Y a ver, «Pequeña miss puta bazofia» tiene de cine independiente lo que el Marca a la literatura.
@Sarajesko: Pues va camino de eso, de ser una etiqueta para explotar una «moda». A mi los juegos indie siempre me han flipado, y se aprecia un incremento en los titulos indies que son ya conocidos antes de salir. Quien no conocia The Binding of Isaac antes de que lo sacaran? Claro que tambien es de los del SMB y eso evidentemente hace mucho… Pero vamos, que si te fijas tenemos Fez en 360, Journey en Ps3, que son juegos que buscan su parte del pastel en consola, donde (al menos en terrenos de Sony) la cosa esta menos saturada.
A mi, como ya te he dicho antes, me encantan los juegos indies, admiro a sus desarrolladores (hace unos 4 añitos ya que flipe con Iji y con Cave Story, juegos desarrollados por una persona en ambos casos si no me equivoco) pero tambien te digo que se podria dar el caso de buscar una estetica «cutre» a posta para colar un juego como indie y eso para mi le quita el rollo que tienen…
En fin, ahi va mi tocho inconexo de recien levantado, dentro de unas horas lo leere y me horrorizare xD
En cuanto a «si es bueno para la industria» y «si los jugadores se están acostumbrando a las ofertas» debería dar lugar a la reflexión:
-Yo por un lado he olvidado completamente la piratería, de hecho a muchos conocidos cuando les recomiendo que adquieran algún juego me sueltan «bah! yo ese me lo bajo», llegando a incomodarme incluso, cuando yo a excepción de los half life nunca pagué por ninguno.
-Por otro lado, en la actualidad tengo tantos juegos pendientes en cola en la biblioteca de Steam/Origin que puedo esperar a las ofertas para ir pillándome los deseados.
–Como reflexión personal creo que se están haciendo las cosas bien, muy bien (en este sentido), quien quiera pagar la pasta de salida que lo haga (en mi último caso los 40 pavos del BT3), y para quienes nunca lo hubiesen comprado (y sí pirateado) se esperan a una oferta que consideren justa y lo adquieren, retroalimentado de esta manera el valor industria-usuario.
Desde mi humilde punto de vista, creo que es un buen cambio en el modelo de negocio, tanto los bundles como las rebajas de steam y Gog. Llega un momento que la propiedad intelectual de gama baja/media pierde el 90% de su valor, y suele ser a partir del año de salida.
Por ejemplo un bundle de todos call of duty de hace mas de 4 años por 8€ lo petaria, por lo que creo que no hace falta ser indie, solo reconocer el «precio» que tienen las cosas y no vivir en burbujas.
Ahi estan las declaraciones de EA/Origin diciendo que las ofertas de Steam devaluan los juegos…
Y todo esto se puede aplicar al cine, libros y musica.
Como han dicho otros todo esto se puede aplicar a mil cosas incluso, aunque no venga absolutamente nada a cuento, a la construccion. Yo pienso que es evidente que si el precio de las viviendas bajara lo debido la venta se dispararia (un razonamiento bastante simple y logico que alguna gente de mente cuadrada no comprende).
Como una medida para dar un estirón a las ventas de un producto que ya ha pasado el pico de salida me parece estupendo.
Lo malo es que sí que afecta al resto de indies, al menos hace tiempo que si yo no espero un indie en especial (como fue el caso de Lone Survivor) espero a que salga en un bundle… que es lo que ha pasado, por ejemplo con el Noitu 2, que está ahora en el nuevo bundle de http://www.indieroyale.com
el pc esta muerto
larga vida al pc XD
al final no m lo pille total 2 ya los tenia (braid y sss ep) y 2 no los queria (amnesia y lone survivor)
Te reirás pero estoy seguro de que dices eso en una verduleria, y poniendo un precio «minimo» te dejan sin tienda xD, como oferta de liquidación al menos, lo petas.
No se, pero que Braid venda 30.000 en una semana no me parece tanto. Merece mas, mucho mas.
Ha sido fallo mío, he perdido un enlace mientras escribía y se me ha ido la pinza. Gracias por comentarlo:
Son 55.000 en la primera semana (hablamos de 2008). 30.000 sólo en XBLA http://braid-game.com/news/2008/08/stats-the-first-week-of-braid/
El problema no es el Humble Bundle, sino que los sacan muy seguido, haciendo que lagente se atenga.
Lo admito, no pague mas de la media, no me alcanzaba mi cartera a no mas de 5 dolares, pero igual, me he maravillado con estos 4 juegos, sobre todo Limbo que individualmente tiene precio de oro.