No me gustan las películas de miedo porque no me dan miedo. Es el mismo motivo por el que no suelo disfrutar en exceso los relatos de terror y por el que he terminado dejando todos los Silent Hill que he empezado en mi vida… que casualmente han sido todos. No sé si es que tengo poca capacidad para sentirme identificado con una persona en una situación tan surrealista o los cojones especialmente grandes, pero el caso es que con la contada excepción de Amnesia: The Dark Descent ningún título que lo ha intentado (algunos que no lo han hecho a conciencia sin embargo si lo han conseguido, como S.T.A.L.K.E.R.) ha conseguido transmitirme el más mínimo desasosiego. Y Lone Survivor mucho me temo que no ha sido una excepción.
Uno de los elementos fundamentales a la hora de construir un escenario aterrador para un relato de miedo es su ambientación. Mal entendida esta suele derivar en localizaciones terriblemente típicas cargadas de tópicos, que a estas alturas de la película dan más risa que otra cosa. «Oh, un hospital abandonado con sangre por las paredes y luces de neón que parpadean, qué original y terrorífico». «Cielo santo, una calle vacía llena de niebla y sonidos que provienen de los callejones oscuros, para cagarse en los pantalones». Lone Survivor, en ese afán tan indie de rendir homenajes obscenos a títulos de culto como Silent Hill, termina cayendo en todos estos tópicos de la manera más burda. Y lo peor, una vez en el suelo con ellos los abraza para dejar claro que eso es exactamente lo que quiere.
Por suerte la ambientación de un juego no termina en el aspecto que tienen sus localizaciones ni mucho menos. Hay elementos como el hambre o el sueño que azotan constantemente a nuestro protagonista, que contribuyen muy satisfactoriamente a construir una sensación de ansiedad que, esta vez sí, resulta eficaz. A esto se añade que no tenemos ningún indicador dentro del juego más allá del sonido del corazón, la «rojez» de la pantalla y los propios comentarios de nuestro protagonista para saber si necesitamos algo. El problema es que pese a lo que puede parecer al principio, hay comida suficiente para parar un tren, nunca llegas a tener verdaderas urgencias, y tu cama (en la que descansas y guardas la partida) está casi siempre a tiro de piedra por obra y gracia de una de las mecánicas del juego que explicaré más adelante.
Así pues, si bien puede haber una comprensible sensación de agobio propiciada por el entorno y las condiciones de nuestro personaje, lo cierto es que casi todo el peso de este desasosiego recae sobre los temblorosos hombros de los monstruos. Y tampoco es que sean especialmente temibles. No ya porque vean y escuchen menos que los soldados genoma de Metal Gear Solid, que es hasta cierto punto normal teniendo en cuenta que por lo que se intuye no tienen ni ojos ni orejas; sino porque sortearlos o matarlos resulta extremadamente sencillo. Y no, la munición tampoco escasea especialmente, por lo que no tendremos la obligación de pensárnoslo demasiado antes de efectuar un disparo. Podríamos hacerlo por aquello del «oh dios mío, esto antes eran personas», pero por desgracia esa faceta del personaje está especialmente desaprovechada.
Y digo que el sentimiento de culpa del personaje está muy desaprovechado porque desde el principio de la aventura vemos que uno de los pilares sobre los que se cimienta el guión es la propia psique de su protagonista. ¿Está loco? ¿Está muy loco? ¿Está para que lo encierren y tiren la llave? ¿Ya está loco y todo esto no son más que sus locuras? Son preguntas que nos irán asaltando de vez en cuando y que podrían haber dado mucho más de sí. Pero de nuevo, el juego se queda a medio camino limitándose a mostrar un par de escenas «Lynchianas» muy profundas y cargadas de simbolismos que por desgracia aportan más bien poco. Enseñar señores con cajas de cartón en la cabeza es algo genial y muy original, aunque ya los viésemos en Persona 2, pero utilizar la torturada mente del personaje principal para transmitir algo que realmente influya en la percepción del juego por parte del videojugador no hubiese estado nada mal. Vamos digo yo.
En uno de los párrafos superiores he mencionado que casi siempre estamos bastante cerca de nuestro refugio debido a una de las mecánicas principales del juego y así es. Esto es debido a que en nuestro apartamento tenemos un espejo que se comunica con el último espejo que hayamos mirado en cualquier parte del juego. Y hay muchos espejos. Otra extraña decisión de diseño que no ayuda demasiado a la ambientación y el desarrollo del juego es la posibilidad de hacer transacciones comerciales con algunos personajes. Otras, sin embargo, como el hecho de que el juego no pueda pausarse nunca y no lo haga pese a que abramos el mapa para situarnos, sí que resultan muy acertadas, ya que al menos aportan un puntito de tensión bastante interesante. Tensión que rápidamente se encarga de dinamitar la pericia de nuestro personaje con la pistola, que nos permitirá deshacernos de casi cualquier enemigo con cinco tiros (tres si le pegamos en la cabeza, para lo que sólo necesitamos estar cerca, como en Resident Evil).
Total, que destripando Lone Survivor e intentando ver más allá de ese aura de juego independiente con gráficos muy retro y una estética bastante trabajada, lo que nos queda es un título con una mecánica demasiado simple que no llega a ser particularmente divertida en ningún momento. Si su argumento hubiese estado a la altura o al menos nos dejase alguna escena para el recuerdo, tendría un pase, pero Lone Survivor juega en exceso la carta de la ambigüedad y termina por no salirle bien. Entiendo que es bastante ridículo decirlo así, pero cuando en un videojuego de miedo lo más satisfactorio es cocinar (hay muchas posibilidades a la hora de preparar platos, en serio) y acariciar gatos, es que algo falla. Y es una pena, porque el potencial está ahí y casi se puede palpar.
No sé por qué, me esperaba una nota baja de parte de Andresito para este juego xDD
VESTE A LA MIERDA
Joder, pero si hace poco lo vendíais cojonudamente!!! ROBOOOO!!!!
Voy a leerlo…
Hola, soy Andresito y lo indi me parece superficial y pedante http://www.youtube.com/watch?v=avNk5FUYEnc .
Buen artículo, sí señor.
desde la discusion bruno-andres en twitter esto se veia venir XD
espero k bruno haga un contra-analisis
por cierto probe la demo y MEH no m convencio y es uno d los motivos por el k no creo k compre el bundle V/ dios
Hombre. Me alegra leer este análisis, porque después de ver tanta comida de culo al dichoso juego me sentía un poco raro por ser el único al que le parecía una cosa más bien mediocre.
Pa qué, si el juego es tan aburrido que no pude continuarlo. Yo lo hago por llevar la contraria.
Pues este era uno de los juegos que no tenia del ultimo Humble, no tiene pinta de que me pierda nada. Aunque su estética me impulsa a hacerme con el. Buen articulo Andresito.
Pues yo probé la demo y me encantó. Y esta noche lo empiezo y lo voy a quemar. Andrés no tiene gusto. También dirá que las locuras de Lynch son malas. ¡ já !
Bufff, una pena pero se veía venir. Por eso digo yo que el bundle español es mejor. Ese sí que no decepciona. Para mi está claro, en serio:
¿Lone Survivor o la genialidad de Mortadelo y Filemon?
No hay color, los agentes de la T.I.A. ganan por goleada.
Y como eso, todas las comparaciones con el otro bundle.
@jensen
Andresito es un poco especial, aunque en esto tiene razón. Este juego es una puta mierda, juega al Cycling Evolution mejor esta noche.
Yo lo empecé… y ya está.. xDDDDDDD
A mí el artículo de HTDreams (creo recordar que fue él) me puso los dientes largos, y cuando lo vi en el HB V me alegré tela.
Leyendo lo que dices, me imagino que se me hará entretenido y curioso, pero dudo que pase de ahí si es como dices.
Has hablado sobretodo de la estética-ambientación y de las mecánicas del juego, pero a mi me gustaria saber si la historia es buena. Al final dejas entrever que es bastante MEH, pero con la tematica del juego, la «locura» del personaje y lo de que hay más de 1 final esperaba que fuera una buena historia… ¿Es una patata de historia entonces?
Pues yo lo que llevo jugado (Estoy intentando llegar al sótano, vamos, ná y menos, espero) me he quedado sin munición dos veces y la comida es más que escasa.
He tenido que tirar de las pastillitas estas más de una vez, y por lo que tengo entendido de esas pastillas depende tu salud mental y (Me imagino yo) que te salga uno de los (supuestos) finales.
No sé, si tampoco se explican muchas cosas el juego se queda en entretenidillo, pero (Dado que no soy muy dado a los survival horror) tampoco es para pegarse un tiro.
@Neuromante: yo terminé la partida con una lata de fruta, un paquete entero de crackers, el paquete casi entero de café, dos botellas de agua, tres tónicos de curación y más de diez balas. =(
Mentís. Esto es una campaña anti-lone survivor !
@desia
Lo del cycling evolution y el bundle español en general estaba clarísimo. yo he vendido mi casa y todo lo que he sacado lo he donado al bundle español.
Para vender la casa he tenido que matar a mis padres, pero valió la pena.
Mmmm, pues la estética, más la mecánica de supervivencia, más el sonido de este juego me tienen encandilado. A parte que la dificultad tampoco me pareció tan baja (aunque no sabía lo de 3 balas disparando a la cabeza, supongo que eso ayuda >.< ).
En cualquier caso, y compartiendo algunas molestias que has "sufrido" con el juego, no me parece que merezca un 5, si a caso un 7. 8 o 9 si te va el rollo Silent Hill, cosa que parece el problema. Si no te gustan los Silent Hill, difícilmente gustará este juego (a mi me van ambos).
Y ya está, con una entrada de este tipo teníais que picarme para escribir comentarios :(
A mi tampoco me suelen dar miedo las pelis y relatos de terror y bien que me gustan. Sólo era eso. Bueno, y que con los Silent Hill si he pasado ratos de cierto cague.
Y esto es lo que pasa cuando pones a un tipo que no le gustan los survival horror a analisar….un survival horror.
Propongo que en el hipotetico caso que Alpha Protocol 2 sea una realidad en un futuro, sea analizado por algun fanatico de CoD o Battlefield, y que la review del proximo TES este a cargo de quien se duerma con los juegos de rol.
Pues majo, has pecado de Don Listo Hater: Para pausar el juego a la P de «payaso»
Haters Must Die. Le pongo a tu crítica un triste 3,9
Nader Dixit
Haters gonna hate
A mí me llamaba muchísimo este juego, pero ahora me dejas con la duda Andresito…
@Nader: hostia, que la tecla P pause el juego le añade un significado completamente a la experiencia. Voy a reescribir el texto entero. =D
@Nacho: yo no he dicho que no me gustan los «survival horro» y de hecho Amnesia me encantó. Lo que no me gustan son los «survival horror» que no dan miedo.
Pues justo comentaba que lo de no poder pausarse era algo positivo, así que ahora tendrá que bajarle la nota xD
Bueno, bueno! tampoco le podemos pedir peras al olmo.
El juego tiene cosillas chulas, los graficos estan muy bien conseguidos y aunque la jugabilidad deje que desear, tenemos que tener en cuenta la humildad del proyecto.
Yo lo probe asi durante una hora y lo deje porque me acabo aburriendo, pero era mas o menos lo que me esperaba, no me lleve una desilusion porque ya me imaginaba como seria.
Aunque eso no quita que le vea muchos detalles positivos.
Estoy seguro ademas que el creador, un tipo de indudable talento, hara cosas muy chulas en un futuro con la experiencia adquirida.
Para mi tienen mas delito juegos con presupuestos de la hostia, con mucho marketing y gente importante con experiencia detras, que dan pena de las mecanicas tan simples, el pauperrimo cuidado por el detalle y la linealidad patente de la que hacen gala finalmente.
Se les tendria que caer la cara de verguenza, que teniendo el curriculum que tienen acaben pariendo semejantes bazofias, todo por flojera, por no complicarse demasiado la vida y tambien por culpa de las editoras que solo buscan crear cosas rapidas y que les reporten dinero cada año fiscal.
Hablo naturalmente de inmundicias aclamadas por muchos ineptos como, Mass effect 3, Alpha Protocol o Dragon Age 2.
Pues yo veo que andresito lo critica por tener cosas que no son de survival como los espejos.
Creo que este juego se merece mas de un cinco
Aunque su jugabilidad pueda ser facilona y simplista, solamente por esos graficos tan resultones y originales y por tratarse de un juego muy amateur y de origen humilde se merece un 7.
Boy a criticar el análisis de Andresito a pesar de que no he provado el juego. Andresito eres un tontorrón!
@Andresito puede que te guste algun survival horror por ahi, pero en el mismo texto aclaras que referentes como Silent Hill te han aburrido, justo en el analisis de un juego que bebe bastante de el y de a ratos lo parodia. No se, es logico que los analisis sean subjetivos y esta clarisimo que son opiniones, pero creo que esas opiniones ya estan mal encaminadas desde el momento en que alguien hace un analisis sobre algo que sabe que lo mas probable es que no le guste y eso es algo que vi unas cuantas veces en elpixelilustre y de parte de varios autores. A mi las pelis de guerra me parecen una mierda, y me pueden poner a ver la mejor que probablemente no pueda o quiera apreciarla, por eso si alguien quiere que le transmitan las sensaciones de tal o cual peli de guerra creo que lo mas correcto sea que escuche a alguien mas.
En cuanto al juego, teniendo en cuenta los recursos, el precio y bla bla bla un 5 se me antoja corto. Es interesante y el talento del creador se deja ver aun entre las fisuras que tiene el titulo, creo que cualquier jugador que guste de Silent Hill quedara encantado con Lone Survivor.
@Handlolo: hay que tener cojones para decir que el juego te aburrió al cabo de una hora pero que se merece un 7. Muchos cojones. xD
@Nacho: hay géneros que me considero incapaz de analizar correctamente como el de los juegos de lucha o los simuladores de granjas, pero no el de los survival horror.
Macho, tu comentario te retrata con una exactitud tan pasmosa que no hace falta decirte nada más. Good Job!
Lo siento pero me llegó al alma el juego. Se necesitan más indies del estilo y menos críticas criticonas. Y obviamente tiene sus carencias, empezando por la duración… Críticas objetivas por favor
Del autor de » P de payaso» llega «Críticas Objetivas». BIEN.
Andresito yo te hamo
Niños,que este texto es la opinión de una puta persona. Relajaos. Si no le ha gustado, pues ya está. Que luego criticamos a los críos de la Mary por lo de compensar la nota, pero Andresito le da cera a un juego Indie y estamos todos llorando y rasgándonos las vestiduras.
Yo lo tengo pendiente, así que cuando lo pruebe sabré si estoy de acuerdo contigo o no. Aunque a mí me pasa lo contrario que a tí, no juego survival horrors porque tiendo a acojonarme vilmente.
Joer, pues leyendo tu texto has hecho que se me caiga un mito. Estaba emocionado de que lo hubiesen añadido en el Bundle porque le tenía ganas desde hace tiempo y porque en esta casa ilustre se había hablado bastante bien de él.
Aún así le daré un tiento, a ver si a mi me logra decir algo.
@Leni La gente no comprende que Andresito le ponga mala nota a algo indie. Es que el jodido juego tiene un aspecto tan reshulón que tiene pinta de ser bueno por cojones :D
@Nader
troll
Joder me alegra un montón ver como se le puede empezar a dar palos a los juegos indies que son un coñazo mas allá del «encanto» de estos desarrollos.
¿Nadie le critica por lo de comida suficiente «para para un tren»? Venga, que falta una R, a lanzarse al cuello, a la yugular. Si es que se han quedado con la nota y no profundizan…Que es solo una opinión, con una explicación razonada de por qué el jueguito de marras es la leche sería perfecto.
Yo dejé la demo a la media hora porque la mecánica me parecía bastante mala.
Lo siento mucho, pero eso es la base de un juego, no los pixels y voxels hamorosos. De todas formas me lo pasaré ya que he pillado el bundle.
No se metan con Andresito, que aunque hace análisis muy malos, tiene su corazoncito.
y entonces pork dices k alpha protocol es una inmundicia?
ojo k no m parecio maravilloso ni merecedor d la ilustre felacion k le dan por aki pero el desarrollo del juego fue una jodida montaña rusa (pero sin subidas, solo bajadas)
@Telvif: no preguntes. Handlolo ha usado un argumento muy malo y se ha retratado diciendo que su análisis es mejor porque él considera que es más objetivo. Todos pegamos patinazos.
A mi lo que me pasa con este juego es que la mascarilla que lleva el prota me parece una inmensa sonrisa, y no entiendo porque va por sitios oscuros y extraños partiendose la caja, lo que me saca de la ambientacion xd.
ESTO. ESTO Y MIL VECES ESTO.
«Pues bien, esa oferta irrepetible y terriblemente buena acaba de mejorar exponencialmente, ya que ahora por el mismo precio además te llevas Braid, que es posiblemente uno de los mejores juegos independientes de la historia; Super Meat Boy, uno de los mejores plataformas de los últimos tiempos; y Lone Survivor, un excelente “survival horror” del que podéis leer un análisis por aquí.»
Mmmm…. ¿Andresito tiene doble rasero? ¿o dice excelente sin haberlo probado?
Nah, era sólo por dar un poco por culo, que me aburro :)
http://24.media.tumblr.com/tumblr_m53te6aCVC1rwwn1ro1_500.png
no te excuses con el aburrimiento, le has cazado. Habla sin saber. Credibilidad 0.
¿Pero entonces este juego es BUENO o MALO? No me interesan vuestras opiniones, Quiero La VERDAD, ¡Puedo soportar LA VERDAD, pura cristalina y matemática!
P.D: Suscribo lo de la sonrisa profident, pero es algo tan evidente que sospecho que el autor lo ha hecho a posta
@Jensen: Supongo que Andresito escribió eso antes de jugarlo y basándose en el análisis de un compi de web, que lo pone bastante bien.
PD. La primera vez que vi el juego en esta casa también lo veía con la jodida sonrisa, pero poco a poco se ha ido yendo esa imagen…
Digo excelente porque es la nota que le dio mi compañera en esa página web. Podría haber escrito: «Lone Survivor, una basura que le ha gustado a mi compañera y cuya mierda podéis leer aquí», pero no creo que hubiese estado bonito.
@KiKo
Ya ya, y luego se ríen de según que analistas por hablar de un juego sin jugarlo ….
Ay ay ay esto es cada vez mas la mari ilustre !!
Y yo que pensaba que aquí la fase de «Oh, su opinión no coincide con la mía, voy a ponerle a parir en los coemntarios» la teníamos superada.
En fin. Coincido con lo de la máscara, por decir algo medianamente constructivo.
Esto me hace pensar si al comprar el Bundle V debería pagar un precio superior a la media para desbloquear los cuatro juegos. Porque el Braid y el Super Meat Boy ya los tengo, y si este decís que es algo mediocre… ¿Vale la pena sólo por Bastion?
No sé si lo han puesto en los comentarios, pero el juego se puede pausar en cualquier momento con la letra P. Lo poco que llevo jugado me parece interesante, aunque yo no me senté a jugarlo esperándome un juego de terror la verdad. Es como decir que L4D son juegos de miedo no sé.
SÍ, JODER. SÍ.
@Andresito
Yo para empezar si hiciera analisis de verdad no le pondria notas del 1 al 10, tu puedes poner notas cuando tienes que medir pruebas que son exactamente iguales, pero como se pueden comparar dos notas iguales de juegos que pueden ser completamente distintos???
La nota en los videojuegos es la mayor gilipollez que existe, es algo tan subjetivo que no mereceria la pena ni tenerlo en cuenta, sin embargo en un analisis si que merece la pena los detalles y las anecdotas que producen ciertos juegos, pero claro para una persona pueden ser maravillosas y para otras un coñazo.
Tambien habra analisis de estos con nota en donde unos valoraran mas la jugabilidad, otro los graficos, otros la publicidad que hayan cobrado y otros el nombre de la compañia desarrolladora.
Un ejemplo: Sin and Punishment, un juego arcade bastante normalito y que no permite si quiera jugar a dobles con dos mandos, bueno pues hay tropecientos analisis dandole una nota muy elevada seguro y solamente porque se trata de un juego de TREASURE, si fuera un juegos de CHINLU CORP, seguro que no recibida ni la mitad de la anterior nota.
Con eso quiero decir que Andresito y estos señores ilustres a pesar de querer ir de independientes y de ser criticos con las mediocridades mas mediaticas (esto lo aplaudo bastante) pecan en lo principal que es lo de ponerles notas del 1 al 10 a juegos que no pueden ni compararse en una escala tan simple como tan injusta.
Yo pienso que podriais buscar metodos de puntuacion mas originales en vuestros analisis ilustres.
Solo eso.
Queria decir Sin and punishment 2, el de Wii que es un truñaco sobrevalorado, el que quiera un juego del estilo con verdadera calidad en todos los sentidos, que juegue al Panzer DRagon Zwei de Sega Saturn.
@Handlolo
https://www.elpixelilustre.com/criterio-de-puntuacion
Yo lo agradecería mucho.
no le digas que lo cambie que despues se pone a medirlos con penes.
@andresito para que te den miedo solo ponte unos cascos y espera a que alguien te toque(es mas, ni es necesario que sea de terror). Yo me he asustado asi hasta con red dead redemptiom
@Handlolo the bitboy: el problema es ser incapaz de no comparar constantemente notas. X juego no tiene un 6/10 porque Y tenga un 7/10, sino porque tiene un puto 6/10. No es tan difícil de comprender.
por cierto en mi anterior comentario, se ha colado mi comentario en el quote xD
Tambien puede ser un problema no ser capaz de clasificar un juego en una cosa que no sea una nota del 1 al 10.
THIS.
Visto lo visto igual el mejor análisis es el que no tiene nota.
Ya entonces cada uno debería tener criterio suficiente como para darle él mismo una puntuación, ponderando según sus gustos si X defectos compensan Y virtudes, o lo que sea. Porque al final muchas cosas se reducen a las preferencias personales de cada uno.
A menos que estemos tratando con un Superman 64.
Soy capaz de clasificar un juego en muchas cosas, pero quiero hacerlo en una escala del 1 al 10. De verdad que no es tan complicado.
Al fin y al cabo un análisis siempre será subjetivo, por lo que la nota puede reflejar fielmente lo que alguien piensa sobre el juego.
El hecho de ser una nota subjetiva implica que no tiene por qué parecerse a la valoración que le dé otra persona.
Andresito, el problema no está en comparar X juego con Y, sino en no conocer o, más bien, no aceptar como autoridad el criterio de quien pone la nota.
O sea, la nota es exactamente igual de subjetiva que el texto y los argumentos (en eso creo que todos estamos de acuerdo), pero no es, en el caso que nos ocupa, ni mucho menos igual de informativa ni útil que la argumentación dado que lo único que aporta es una ponderación global de lo que el juego es para ti. Como es imposible que expongas tu criterio (que seguramente evoluciona cada día) a los lectores en un sólo texto (o en una sola vida, qué coño) se da por hecho que o todos somos tus almas gemelas o, más probablemente, estamos dispuestos a aceptar el número pues, sean cuales sean tus criterios, si son tuyos, son correctos.
A lo que voy, que me lío, es a que las notas las ponen los profesores porque son, merecidamente o no, autoridades de la materia y son quienes, teóricamente, deciden dónde hay calidad y dónde no la hay. Tus textos, en general, me parecen muy interesantes pero estás lejos de ser, al menos para mí, un guía al que seguir a ciegas, por lo que tus valoraciones numéricas acaban siendo más (aunque no sea tu intención) una manera de atraer discusiones de mierda y sin fundamento o, peor aún, una manera de decir (repito, aunque no sea tu intención) «esta es mi opinión no completamente—ya he dicho: el texto puede explicar pero no todo lo que tienes en la mollera— argumentada, porque yo lo valgo».
Sólo lo digo como lector fiel al que le molarían mucho más notas chanantes, propias, interesantes, originales y sexys al estilo, por ejemplo: «Lone Survivor Nota: es como una paja que…» Me parece que nos darían muchísimo más o que, como poco tendrían mucha más gracia.
P.s.: ojo, que cuando las notas numéricas son un pitorreo (doble 10) o un mensaje en si mismas me parecen más que cojonudas.