Poneos en la siguiente situación: estáis solos en casa y tenéis unas cuantas horas por delante para hacer lo que os dé la gana sin que nadie os moleste, os sentáis cómodamente frente al ordenador, enchufáis una buena película porno con el lujo añadido de poner el sonido bien alto, os bajáis los pantalones a la altura de las rodillas, os sacáis el rabo, lo agarráis con fuerza y comenzáis a haceros una buena paja. Con tranquilidad, disfrutando el momento, saboreando cada detalle del vídeo en cuestión. Tras un buen rato, cuando parece que todo está visto para sentencia ¡ZAS! escucháis la puerta, quitáis el vídeo, os subís los pantalones y rápidamente hacéis como si estuvieseis trabajando en cualquier cosa súper importante, disimulando como auténticos campeones. Por desgracia el cuerpo se te queda hecho una puta mierda, porque pese a que te lo has pasado muy bien durante ese rato que has estado viendo y escuchando un porno maravilloso, al final no has obtenido recompensa alguna. Superbrothers: Sword & Sworcery EP es esto.
Superbrothers: Sword & Sworcery EP es un ejercicio de forma sobre contenido verdaderamente alucinante. El juego, como estoy seguro de que a estas alturas habéis visto todos, es realmente precioso. No precioso como cuando uno mira a la luna y para que la parienta piense que es muy profundo dice así, con la voz muy melosa, «jo qué luna tan preciosa». No, precioso de auténtico y constante placer visual y sonoro. Precioso de que moverse por todos y cada uno de los diferentes escenarios del juego es estimulante a unos niveles muy pocas veces alcanzados en un videojuego. Precioso de pararte a escuchar la música durante unos minutos mientras te quedas embobado con los ojos clavados en la pantalla… y ni siquiera darte cuenta de que lo has hecho. Precioso como Natalie Portman marcando el gol de la novena mientras suena el Carmina Burana.
Pero como se suele decir no es oro todo lo que reluce. Y si bien Superbrothers: Sword & Sworcery EP tiene el acierto de relucir como pocos, sufre carencias como todos. Bajo ese manto de misticismo que nos trata de vender la moto de experiencia interactiva única, con integración con Twitter y en la que uno de los elementos más importantes es disfrutar de la banda sonora compuesta por el genial Jim Guthrie (que es una verdadera delicia, todo sea dicho), se esconde una aventura de point & click con un argumento prácticamente inexistente, una mecánica terriblemente simple, y una serie de puzles que oscilan peligrosamente entre lo absurdamente sencillo y lo sencillamente absurdo.
Sobre el guión de esta aventura, que en el fondo y le pese a quien le pese el juego como tal es exactamente eso: una aventura, no hay mucho que contar. Básicamente cuenta la historia de una intrépida aventurera que se adentra en una tierra mágica (y preciosa) para llevar a cabo una misión de auto realización espiritual… o algo así, porque lo cierto es que tampoco queda muy claro lo que está sucediendo en ningún momento. El protagonismo de esta ambigua historia se lo reparten entre la mencionada aventurera, que por algún extraño motivo se echa un aire al protagonista de Shadow of the Colossus; el Leñador, la Niña, el Perro y el «Director», que hace las veces de narrador omnisciente mientras interactua con el jugador en un intento bastante acertado por romper la cuarta pared. Y todos son importantes. Son importantes porque gracias a la que es sin duda la mejor mecánica que del juego podremos saber exactamente qué están pensando o que han pensado hace un rato. Estos pensamientos, que podremos revisar en cualquier momento gracias a un libro que cogemos casi al principio de la aventura, serán normalmente la clave para resolver todos los puzles.
Lamentablemente llegados a este punto es donde tengo que remitirme a aquello de que los puzles «oscilan entre lo absurdamente sencillo y lo sencillamente absurdo», ya que si bien en algunas ocasiones nos bastará con mirar los pensamientos de los distintos personajes del juego, en otras la única forma de solucionar un acertijo será hacer muchos clics por la pantalla y probar suerte hasta dar con la combinación correcta. Sería más problemático si estuviese hablando de un producto feo o difícil de mirar, claro, pero aún así entiendo que este método no es el más apropiado. Además, el juego cuenta con una mecánica de combate bastante simple que, pese a encajar perfectamente con la música, no consigue transmitir la emoción que debería. Por si esto fuese poco, la integración con Twitter como mecánica o prestación adicional es más una anécdota que otra cosa. En determinados momentos se nos instará a «twitear» algo, pero hacerlo o no no tiene la más mínima relevancia dentro del propio juego, lo que se me antoja bastante extraño.
Pese a todo lo mencionado hasta el momento, Superbrothers: Sword & Sworcery EP es una experiencia única (lo cual no quiere decir necesariamente que sea bueno o malo) que definitivamente hay que intentar disfrutar como lo que es: un videojuego-excusa para escuchar una estupenda banda sonora. También podemos hacerlo directamente yendo a la carpeta donde tenemos instalado el juego y poniendo el Windows Media Player, claro; pero lo ideal es pasar por las cuatro o cinco horas de sexo visual que ofrece el juego, sacándole el mayor partido posible en el proceso. Me han dicho que estoy muerto por dentro por no haber tenido los sentimientos muy a flor de piel con algunos de los sucesos que ocurren en el juego (y que de nuevo la música se encarga de acompañar estupendamente). Pero a mí, que lloré como una madalena con juegos como Disgaea, Braid o Shadow of the Colossus, el final de Superbrothers: Sword & Sworcery EP me dejó sin el orgasmo que llevaba tanto rato mereciéndome.
Total, que sí, que Superbrothers: Sword & Sworcery EP es una maravilla técnica con unos apartados visual y sonoro fastuosos, pero también es un auténtico tostón por momentos. Y la principal diferencia de este tostón con respecto a otros muchos que me encantan y por los que estaría dispuesto a mataros a todos, es que como he dicho, en esta ocasión no se me ha transmitido nada. Se me ha presentado un producto —la música de Jim Guthrie— con un envoltorio que es una auténtica delicia, pero al terminar de desenvolverlo siento que sigo siendo exactamente la misma persona que lo empezó cuatro horas atrás. Y eso no es lo que espero de un videojuego que, por otra parte, tampoco es particularmente divertido.
Habrá que bajarlo y probarlo algún día xD
Qué bien :D ¬¬
¿Cómo? ¿Penes?
Sí.
Si hay penes entonces no me lo bajo, eh? xD
Bruno ya esta a la caza de Andresito
He jugado como 20 minutos y sigo sin entender una mierda -.- pero es cierto eso de que te embobas mirando los escenarios, es mas, me lo voy a acabar por eso
Creo que la experiencia del juego pierde un par de puntos jugado en PC. Yo lo jugué en iOS cuando salió y valorándolo en aquel momento sin duda era un SEÑOR JUEGAZO como no se había visto nunca en una plataforma móvil.
En Steam me lo pillé el mismo día que me salió, dado el amor que profesaba por él y… pstch… sinceramente, no es lo mismo.
La historia pues sí, no es gran cosa, aunque también hay que decir que hay que tener un nivel de inglés relativamente alto para pillar algunas referencias que de otra forma pasan de soslayo por delante de la pantalla.
Pero no creo que eso sea lo más importante de Superbrothers. De hecho la historia es tan solo la comparsa para desarrollar todo lo demás alrededor. Y es tan chulo todo ello que no queda en evidencia.
Aun así entiendo la nota por debajo del notable. Lo noté especialmente en los combates. En iOS cada combate es una catarsis mecánica y musical al ritmo de Unknowable Geometry y en el ordenador me pareció bastante descafeinado.
Una lástima.
@Jesús: yo lo jugué en iOS en su día y lo dejé por coñazo. En PC al menos, en una pantalla grande, se puede disfrutar en condiciones.
Ah bueno. En ese caso es que el juego en sí no te hace tilín y punto :P Pa gustos los colores.
Aunque sigo pensando que como juego funciona mejor en iPhone o iPad.
Tenía que hacerlo.
xD
«El cuerpo se te queda ¡¡¡¡¡¡¡¡ECHO!!!!!!!!!! una puta mierda» Ahí me he dado cuenta de que está hablando un ignorante y he dejado de leer.
@Obvius: estaba escribiendo, no hablando. Pero sí, me has calado. =O
Todo el tiempo que he jugado a S: S&S me ha descolocado bastante. Descolocado en el sentido de que no sabia muy bien si me estaba gustando o no. Y todo lo que has escrito creo que define muy bien lo que he sentido jugandolo. El contraste entre lo putamente precioso que es (ademas de su poderosa banda sonora) y lo vacia que me parecia la parte jugable, me dejaba muy loco. Ahora creo tener un poquito mas claro todo.
Si dura tan poco espero jugarlo dentro de poco y pdoer dar mi opinión, pq a mi me encanta probar juegos rarunos, aunque luego no todos me gusten.
Por cierto Andresiot, veo que te estas pasando todos los juegos del Humble Bundle, ¿Para cuando el 100% en el Super Meat Boy?
Llevo jugados hasta el 2º Trigon, de momento lo estoy disfrutando pero exactamente lo mismo que dice en el artículo, espero que cuando lo termine no me quede la sensación de esa, por otra parte, genialísima metáfora.
@Mr. Red: a Super Meat Boy ya le di carpetazo en su día. De hecho es el juego del Humble Bundle al que más horas le tengo metidas (27).
Antes de leerme este análisis me he ido al primero que se hizo, y me he quedado como «Buala un 10, que gafapastoso y que «experiencia interactiva» y que todo, no?» pero realmente no me ha vendido demasiado el juego.
Leyendo este análisis, pues me quedo un poco igual, en el sentido de que el juego no me llamaba la atención más allá de lo bonito que es y de la curiosidad por cuál sería la historia. Así que eso, lo tengo como juego bonito y curioso, pero no más…
A pesar de la extraña introducción, me ha gustado el análisis. Me quedo con la conclusión de «envoltorio cojonudo, interior mediocre»
PRFFFFFFFFF
Este juego me llama poderosamente la atención por que es simplemente precioso, pero finalmente no me he decidido. Viendo lo que dices sobre la simpleza de los puzzles creo que he hecho bien en esperar.
Por cierto no viene al caso pero hablando de pixeles preciosos… me estoy rejugando el Indiana Jones Fate of the Atlantis y le da mil patadas (dentro de su contexto) a cualquier otro juego de estética «pixel art», es sorprendente ver a día de hoy la calidad y expresividad de los gráficos de ese juego.
JAJAJAJA!!!!
Oye porque me habeis borrado el Pole??, yo que queria ver con que nos deleitaba Galious, algun gif de focas mutantes?? Un Emo disfrazado de tortuga??
Me he comprado el cacareado humble bundle precisamente por este juego así que pronto quiero disfrutar de la experiencia lúdica que parece transmitir.
Viendo el texto de Ciro y el tuyo me hago una idea de que la jugabilidad en iOS le debe dar mil patadas pero confiemos en que se disfrute igual en PC.
Me quedo con lo de Natalie Portman marcando el gol de la novena, LOL.
O sea que otro bluff. Vale.
La verdad es que la experiencia de juego es muy buena, pero como se ha comentado por ahí, es un juego que se disfruta mucho más en una pantalla táctil.
Aún así, tampoco hay que machacar tanto una buena experiencia por no terminar bien. Yo disfruté de cada momento mientras jugaba y eso hay que valorarlo mucho.
Joer, Andresito ha vuelto dando caña a todos los juegos indies que tenía en el punto de mira. El señor se nos ha vuelto un sibarita o un amargadillo videojueguil. O eso, o sigue afilando su criterio. ¿De quién nos fiamos, del señor Ciro o de Andresito? Sólo hay una forma de saberlo, ¡este finde me lo instalo!
Siempre desde el respeto y el cariño, of course :)
Es cierto, ahora la pole soy yo! Qué realizado me siento, ya puedo morir tranquilo xDDDD
Pues si, básicamente es lo que pensé. El juego es muy bonito, la banda sonora y ambientación molan y tiene cosas curiosas, pero me aburre, porque es un jueguecito de móvil, básicamente. Y eso jugado en ordenador te deja igual que estabas.
Huele a canela…pero es veneno.
Me gusta este análisis ^^
Yo llevo 2 sesiones jugadas y, por ahora, sólo difiero en que a mi si me gusta este sistema de combate. Para mi es la demostración de que algo simple puede ser más satisfactorio que un Kratos con mil movimientos y unas pocas armas.
Clavada con lo de los puzzles XD, algunos son taaaaan WTF…
¿El equivalente indigente a que te mole un juego sólo por los jraficazos?
Yo llevo jugado un ratillo y la verdad es que es un poco rollo.
Este es el que menos me llama la atención del último Humble Bundle así que lo más seguro es que lo deje para el final, y más viendo la opinión general.
Eso sí, si mal no recuerdo también se puso a medio parir el Limbo, que es al que le estoy dando ahora mismo, y me está gustando bastante.
Yo le tengo ahí, lo empece pero no me engancho del todo , tambien porque esta en ingles y mi ingles es una fucking shit.
Yo también.
Y aparte, me alegra leer que el sistema para resolver acertijos no es demasiado bueno. Me he quedado atascado y ya estaba llegando a pensar que era un puto inútil.
m recuerda mucho a lo k m ha pasado con dear esther k decepcion mas dolorosa dios mio :_(
y a ver si juego el puto sss ep pero es k geralt y sus sexoaventuras…
pues a mi me tiene enganchadísimo el maldito juego ! Y es el típico para echar una sesión de vez en cuando.
Además… ¡ HAY SETAS !
Pues vaya… va a ser que el Indie Humble V ese no es tan bueno como se esperaba. Para mantener ese halo de que lo indie siempre mola más y con muchísima nota más, tendré que pedir a Don Andrés habilite un reanálisis de los lectores. Así que le cascaría un 9 para compensar. Por supuesto que aún no lo he jugado y que solo he visto videos… ¿o qué clase de análisis de lector esperábais?
Parece que vuestro sistema no acepta que diga alguna palabrota y me bloquea la cuenta automáticamente, o simplemente alguno de vosotros me banea sin decir nada. Así que como no lo sé con seguridad, me piro ya de verdad.
Si es lo segundo, entonces que os den por culo, sois igual de cutres y vulgares que los demás, con o sin 4 años encima.
Venga, hasta otra.
Desia, ¡ NO !
Entre que este es mediocre, limbo malo, lone survivor aburrido y Bastion un quiero y puedo solo hasta ahi el humble bundle V no era para tanto no? Al menos para epi xd.
Como sea, solo con amnesia y braid cualquier precio es ganga.
*Bastion un quiero y no puedo.
o no se va desia ES UNA TRAGEDIA¡¡¡¡
Desia, ¿cuantas veces te has ido ya? :3
Fuera de mi blog. Ahora.
es el kojima de epi, pero sin talento claro.
@Afilamazas ehhhh que tu blog le dio un 7. Y coincido, lindo, agradable a la vista y jugabilidad correcta. Pero no la maravilla que otros me han querido vender.
El respetabilísimo Necrodomo le dio un 7. Yo le doy un 10. No es coña.
http://2.bp.blogspot.com/_wYXTH2zIoHM/SLZmRCdhi9I/AAAAAAAAFLg/S8k_zjuJOWs/s400/snipshot_e48c0wu9sc9.jpg
es el kojima de epi, pero sin talento claro.
No entiendo, entonces, ¿cuál es la diferencia?
A mi me han censurado la pole, esto ya se poniendo un poco ridiculo.
No se quien sera, pero desde aqui le mando a tomar por culo al que sea.
@Handlolo
Yo soy como Goku, cuando me matan vuelvo más fuerte. Está siendo un poco ridículo el tema de estos tios, pero tengo planes malignos más allá de EPI y como me toquen mucho los huevos los voy a ejecutar.
@Desia ¿tu no te acabas de ir y por voluntad propia?
@Desia: http://www.youtube.com/watch?v=WcTkTwayC68&feature=player_detailpage#t=42s
Gran Anal-ogia que sensacion mas horrible la de la cortada de paja xD Este juego me recuerda un poco al journy o como se escriba.
«Your comment was added» PUES NO LO VEO, EH!? ¬¬ xD
@Richard
xDDD
@Saidak
Eso me pasó a mi ayer todo el dia, son los pre-baneos.
lol pues que mierda, porque ya no me acuerdo qué es lo que había puesto en el mensaje xDDDD
@Saidak
¡Hola, encantado de conocerte!
http://www.motifake.com/image/demotivational-poster/0809/alzheimers-demotivational-poster-1220930232.jpg
No, en serio, mi memoria es pésima. Por ejemplo, ahora mismo acabo de salir de un examen, me han preguntado qué es lo que me pusieron en el examen y me costó muchísimo el acordarme de los ejercicios del examen xDDDDDD Y acabo de hacerlo! xD
@Saidak
A mi también me pasa. Yo lo llamo «sudapollismo». En realidad es que tu memoria no retiene cosas que en el fondo te sudan la polla xD
Puede ser eso en la mayor parte, sí, pero en ocasiones olvido cosas que me jode la hostia olvidar y ahí siguen, olvidadas xD
Primer párrafo brutal. Buena esa Andresito
Bueno sólo digo una cosa, aquel que desee jugar e interactuar con algo bizarro y diferente a esos juegos AAA que siempre ofrecen lo mismo, este juego es uno de ellos.