Como tanto lectores y como redactores quedamos contentos con la serie de artículos sobre los finales ilustres, se nos ocurría que estaría bien abordar otros momentos memorables, con aquellos que se quedan clavados en las córneas como alfileres de píxeles sin ser la conclusión del juego. Pero como somos ASÍN y no nos ponemos nunca, cojo el toro por los cuernos y empiezo la nueva serie a traición, un viernes por la tarde, para que el pique nos haga escribir. Y no podía hacerlo sino hablando de un juego en el que a la mitad de su desarrollo el mundo se va a tomar por culo y los héroes tienen que vivir el postapocalipsis. Siento los spoilers, pero es que no hay más cojones y este juego tiene muchos años ya.
Todo Final Fantasy VI gira en torno a la idea de la «mala ciencia», aunque irónicamente, esa mala ciencia busca revivir algo muy poco empírico: la magia. En un mundo donde este poder se había extingido en una guerra hace mil años, quien consiguiera revivirlo y dominarlo sería un dios en la Tierra. Y así ocurre. Cuando los Espers, criaturas mágicas por naturaleza, son invadidos en su propio mundo, abatidos, esclavizados y exprimidos para extraer su poder mágico con usos bélicos hasta dejarlos convertidos en unos cascarones vacíos, nos damos cuenta de que este juego está muy jodido.
Pero eso no es lo peor. Nuestros héroes, con una maga natural llamada Terra a la cabeza, que es mitad Esper y mitad humana, intentan poner fin a los terribles planes del Imperio, el estado opresor que lleva a cabo semejantes actos de crueldad; pero se dan de bruces con la realidad. Gestahl y su ejército son demasiado poderosos. Cuando el Emperador y Kefka, segundo al mando y criatura cruel sin igual, acumulan tanto poder que son capaces de cortar la tierra misma y elevarla en el cielo para invocar un poder que podría destruir el mundo y nuestro grupo intenta pararles los pies, pierden. Son derrotados miserablemente por las circunstancias y el mundo es destruido.
Sí, en Final Fantasy VI vivimos el apocalipsis y sus posteriores consecuencias. El mundo se va a la mierda y, mientras, nosotros huímos en un avión. La tierra se quiebra y transforma, quedando el mapamundi totalmente alterado y relegado a una tierra gris y baldía donde nuestro héroes quedan diseminados tras estrellarse. No termina ahí la cosa: Kefka, el malo malísimo que ha conseguido imbuir poder divino en su propio cuerpo y transformarse en poco menos que un Jesucristo con alas, usa los restos del mundo para construir una torre inexpugnable y llena de trampas desde la que contemplar su «creación».
He de reconocer que como niño, esto me pareció increíble, pero me alucinó todavía más cuando rejugué el juego unos cuantos años después con más pelos en la cara. Fue uno de los mayores BOOM mentales que había tenido con un videojuego y aún a día de hoy creo que este recurso para crear un mapa nuevo y hacer un semi-reinicio del desarrollo está tan bien llevado que prácticamente lo pone por encima de Final Fantasy VII. Al fin y al cabo, Sefiroth intenta corromper el mundo y destruirlo con un meteorito, pero en ningún momento consigue nada (de hecho, él es un peón más de Jenova). Kefka se saca el rabo en nuestras caras y se carga todo lo habido y por haber sin despeinarse, porque le apetecía, porque se levantó de domingo, porque es el Joker de los Final Fantasy (esta es una comparación muy golosa de la que voy a escribir y que no quiero que nadie me robe).
Además de para cambiar el mapa y las localizaciones, esta ruptura también sirve para volver a «fichar» a los protagonistas, pero a unos muy diferentes. Terra se ha escondido a proteger a un grupo de niños, Celes siente por primera vez lo que es tener familia para perderla miserablemente, Sabin solo quiere enmendar destrozos arriesgando su vida; y así todos ellos. Su fracaso los hunde, que el mundo haya sido destruido ante sus narices los ha destruido a ellos también. Por suerte, y como en todos los juegos de la saga, la esperanza triunfa y el juego acaba «bien»: con el malo muerto, aunque el mundo sigue destruido, claro.
No quiero alargarme mucho más, porque la idea está clara. Si no habéis jugado a Final Fantasy VI y habéis leído esto, siento haberos chafado uno de los momentos más impactantes del mundo del videojuego. O al menos, a mi me lo parece porque da un tono todavía más negro a una historia negrísima, porque define todavía más al enemigo final y porque transtorna a los protagonistas hasta el punto de rendirse y dejarlo todo para aceptar su fracaso. Otra cosa es que tú, que metes mano en sus intenciones con el mando, los unas, los devuelvas la confianza y consigas acabar con el demonio sobre los cielos que es Kefka. Y sin embargo, ¿para qué? Si el mundo ya está cambiado para siempre… Pues eso: mejor que Final Fantasy VII siempre.
Es tan aburrido leer siempre que Final Fantasy VI es mejor que el VII como leer que el VII es el mejro juego de la historia, que pesaos dejar de compararlos que no hace falta que en cada artículo que se hable de las peripecias de Terra y cia se acabe hablando de Final Fantasy VII. En cuanto al artículo si estoy deacuerdo en que es un puto momento memorable la verdad, poco que objetar.
Me encanta el flamming que va a despertar este post, oh ilustre redactroll.
En otro orden de cosas, nada que añadir. Kefka does it. nuff said.
Kefka —> One of the best bosses in videogames.
Con Kefka tendré que inaugurar un posible «Cabrones ilustres»
Plas plas plas.
Andresito, no me sueles gustar, pero lo has conseguido
Cagüen. Pensé que os ibais a marcar una entrada sobre ciencia y videojuegos, y me salís con la mariconada nipona esa de la fantasía final. Luoviers nunca cumple expectativas.
Está en steam?
«es el Joker de los Final Fantasy (esta es una comparación muy golosa de la que voy a escribir y que no quiero que nadie me robe).»
¿Y no la habrás robado tú antes, pimpín?
@nmlss: la cosa es explicarlo con pelos y señales y hacer una comparación reshulona. Recuerdo haber leído el artículo ese de IGN y no recuerdo la referencia, la verdad, jaja.
PD: ¿aún me odias, muchacho?
No acabo de pillar el punto al articulo. No sé demasiado bien de que va al terminar de leerlo. ¿Que te ha gustado el final 6? Pos fale ¿Que te parece mejor que el 7? Pos fale también. Pero no pillo el interes del asunto. Simplemente está escrito sin gracia. (una excepción, he ledio otros textos tuyos y me han encantado)
Esta en tu club de fans igual que yo.
Tenemos una diana con tu cara en nuestras casas y bueno…. el resto ya te lo puedes imaginar LOVIERS.
Gran articulo, el Final Fantasy VI fue el primero de la saga que jugue de principió a fin, y realmente quede helado luego de ver como el mundo se va a la mierda, en serio, realmente no me lo esperaba, y en especial luego del apocalipsis ver a lo personajes tan diferentes, eso fue cool.
Realmente Final Fantasy VII tambien tiene sus cosas buenas, no es para desprestigiarlo tanto.
Buen artículo, he disfrutado leyéndolo.
Adoro final fantasy, jugue tanto al IV como al V como al VI. Aunque mis andadas empezaron con el VII de PSX. Para mi cada una tiene su encanto y sus problemas. Comparar uno con otro no merece realmente.. A mi terra y cia tampoco me hicieron tanta gracia. Me gusto mucho mas el 7 con Cloud y su historia, sus moñigotes.. sus materias.. del 8, a pesar de su toque emo-sensacion de vivir, y su historia un poco mas topica.. el sistema de enlaces y GFs me gusto mas..
Nunca entendere por que el prota del 9 tenia cola.. En serio..
Pero toda esta mierda que estoy soltando es relleno, lo realmente importante es que solo falta un puto tio para poder comprar el pack 4 de L4D2. Asi que pasaros por el grupo del pixel del steam coño!
En realidad Sefirot se peta todo el Sistema Solar salvo la Tierra, aunque este hecho se vea reflejado únicamente en la batalla final y nunca tenga influencia en la historia.
Se me ha hecho extraño que no hayas comentado que la torre que se monta Kefka y el ascenso a través de ella es una metáfora de La Divina Comedia de Dante.
Ver el mundo destruirse fue un palo bien gordo que, si algún día se llegara a hacer el remake en HD, alcanzaría una epicidad que sí que sobrepasaría al VII, pero la séptima fantasía tiene partes muy tochas y buenas. Tres partidas completas me costó averiguar que no fue Sefirot quien mató a Aeris, y una vez uno descubre esta verdad, se da cuenta de que todo es un sueño de artes marciales, que toda la realidad del juego es bien distinta. Además el tema de como implementan, adaptan y te muestran la cábala, las sefirot, el árbol de la vida y demás me parece realmente cojonudo. FFVII tiene mucha chicha que has de descubrir observando, analizando y contrastando, tanto una determinada escena, como la existencia, forma de ser y razón de cualquier personaje.
Creo que FFVI tiene de por sí tantas bondades que no es necesario caer en la ya tan manida comparación ni en frases como «le da mil vueltas al VII» o «Kefka es más maloso que Sefirot» (para mí, Kuja se come a Kefka con patatas XD)
Y también creo en que algún día, antes de morirme, Square-Enix se lavará los putos ojos y hará un remake HD, o al menos para PS Vita, de Final Fantasy VI, que lo viene necesitando y sería algo epiquísimo.
Por cierto, como siempre, con el texto me he tocado. Me ha gustado más que aquella noche que pasé con Pilar Rubio.
Pensaba que era el unico al que le costaba leer a Bruno.
Me pasa igual, no se porque, pero sus articulos se me hacen muy cansinos.
Parece como si quisiera demostrar en un concurso su extenso vocabulario de frases y conclusiones resueltas.
Un consejo Bruno:
Intenta ser mas humilde en tu exposicion y sobre todo se directo y habla de cosas realmente interesantes.
Hombre, otros momentos de esos son , aunque suene increible, la muerte de kratos en el GOW 1 (Cuando no contabas con que si morias ibas al Hades y «podías escapar» y al al fin encontrar la caja de pandora tras tanto viaje épico va Ares, se rie y desde atenas te empala vivo) y sobretodo, ODIn Sphere.
Este último, por si acaso no lo cuento, pero pese a su aspecto alegre es de los más trágicos. O sea, es que pufffff, el final bueno no deja de ser un «hay semilla para la esperanza pese a todo».
Pues me parece un buen articulo
En realidad a la gente le gusta mas el 7 poque es el primero que jugaron y se dejaron llevar por los graficos nomas (engaña muchachos). El 6 siempre sera el mejor y el 7 bno alla la gente que quiere creer que es tan bueno …
Espera ¿lo ha escrito Bruno?
Pues Teathrythm me ha puesto tan nostalgico que estoy por continuar mi partida de FFVI en castellano, con el cartucho de GBA. Y eso de que hay que elegir entre papa o mama en los FF es una soplapollez. No juegues al que no te gusta, yo ni me acerco a los FF online (FFXI, XIV) aunque me guste su banda sonora, intros y mundologia.
Esperamos un milagro con Versus XIII? Tras tantos años de desarrollo hasta es bueno. O con el Type-0 QUE LOS MAMONES NO SACAN DE JAPON… es para darles con un pescado hasta que nos desmayemos del cansancio, en serio! Panda de directivos desalmados…
no hay flaming, es una verdad grande como una casa…el FFVI es una maravilla, es el juego que definio gran parte del amor a los rpgs de muchos de nosotros…y no tiene comparacion, carajo
este es quiza el mas crudo y oscuro de los final fantasy, las muertes de los personajes en este juego son mas impactantes que la mayoría de los juegos mainstream actuales.
Puff, la historia de mother 3 es mas triste y mejor contada.
Pero de todas maneras me parece el FF con mejor argumento ya que el VII tenía momentos bastante exagerados y en cierta manera forzados para impresionar al jugador (muerte trapera de Aeris).
@Chibisake: Q no fue Sefirot quien mató a Aeris? ¿Entonces quien? Si es spolier ponnun enlace donde lo expliquen
@Mr.Red: se supone que Sefiroth no está siquiera vivo, es un cascarón por ahí perdido en medio del Cráter del Norte. En todo FFVII, salvo en la batalla final, luchamos contra Jenova, que el juego siempre define como un alien capaz de asumir formas y de mutar. Se supone que ella asumió la de Sefirot cuando éste robó su cabeza y se zambulló en la corriente vital en el reactor de Mako de Nibelheim. Así, la muerte de Aeris es cosa de Jenova en el aspecto de Sefiroth. De hecho, en la película, tampoco se lucha contra «Sefiroth» sino contra un intento de clon del mismo mezclado con la cabeza de Jenova.
Creo que iba así la cosa, pero ahora no estoy seguro de todos los detalles.
http://www.thestranger.com/lineout/files/2007/01/JarvisCocker1.jpg
Y pensar que yo era de los que se dejarian llevar por este troll articulo. Como hemos crecido…
Por cierto el VII es mejor xD.
FF Tactivs > FF VI >>>>>>>>>>>>>> FF VII
Tactics. Cojones.
No me jodas, pensé que estabas de coña xDD
hombre la comparacion de kefka-joker con tener ojos en la cara es bastante obvio
lo k no se es si era intencion d los autores o la imagen d payaso es por otra razon…
d todas formas para mi el propio combate final contra kefka y el aria de celes (escena manida lo se pero es k cuando la jugue llegue virgen a ella XD) son mejores escenas o al menos mas «dramaticas» a parte d k hasta k no llegas a la isla d celes y pasa lo k pasa no entiendes d verdad k el mundo se ha ido muy mucho a la puta mierda
Haré como que lo he leído:
FAINAL FANTSAY CIETE ERA MEJRO.
Haré como que no lo he leído:
Ah, qué recuerdos… pero ¿es que a nadie le pareció el mejor momento la parte de la Ópera? ¡Hijos de fruta!
Menos mal que estoy yo para salvaros del mal: http://www.youtube.com/watch?v=hgZXiHfNt0M
Ah, no lo leí.
Desde que jugué esa parte no he encontrado nada parecido, me encanta con sus midis y sprites. A veces hasta la canturreo XD
Siempre se puede dedicar un artículo sobre una discusión coherente de cual FF es «el mejor». Pero claro, si nos dejamos llevar por los gustos y no somos imparciales, no tiene mucho sentido.
FFVI tuvo mucho carisma, además creo que a partir de ahí la saga comenzó a madurar con historias mucho más complejas, reflexivas, e intrigantes.
Kefka también es un buen villano, perverso, calculador, disfruta del sufrimiento ajeno… Sefirot quizá sea más carismático, pero Kuja fue un malo muy elegante y emotivo. Está igual de loco que los demás, pero sus sentimientos y emociones tienen cierta explicación para hacer lo que hace.
Vigil.
^THIS
el mejor ff de todos (a mi parecer) momentos emotivos como la muerte de la novia de locke, la muerte de shadow al final del juego, la tierra vuelta pedazos, la muerte del general leo, la muerte de la familia de cian, y por supuesto el final, que aunque el mundo va a seguir igual, nos deja ese toque de esperanza de que todo va a ir mejor me dejaron un excelente sabor de boca. No voy a comparar el 6 con el 7 pero a mi el ff6 me dio mejores momentos y algo que hay que destacar, la mayor variedad de personajes cada uno con sus habilidades unicas jamas visto en un ff(cosas que nunca vimos en el 7 ni en ningun otro). Siempre sera el mejor ff para mi al cual le sigue el 9 y por ultimo el 7.