Es mi turno de seguir con los Momentazos Ilustres eligiendo uno de los sucesos pixelados que más me han impresionado. Nos vamos hasta mediados de los noventa y cogemos un juego que está considerado uno de los grandes de la primera PlayStation pese a salirse de las tendencias poligoneras que estaban en boga con los 32 bits. Me refiero a Castlevania: Symphony of the Night.
Para que en plena era del boom de los polígonos, donde todos los juegos llevaban la coletilla 3D (como las pelis de ahora), nos fijáramos en un juego con un aspecto de la generación anterior, con sprites y en 2D, es porque tenía que ser muy bueno. Y Castleviania: Symphony of the Night lo era. Añadía a la saga Castlevania elementos de exploración y mejora (los celebérrimos toques RPG), con lo que se acuñaba el horrendo término metroidvania para los juegos con un mapa abierto pero con zonas inaccesibles hasta que no obteníamos ciertos objetos o habilidades.
Todos conocemos a alguien al que le parecía una mierda por tener pixelacos en lugar de gráficos poligonales
Además, Castlevania: SotN añadía la presión de jugar con numerito, ese porcentaje que aparecía en la pantalla de estadísticas. Sabíamos que si derrotábamos a Richter Belmont sin llegar al 100% nos estábamos dejando algo por el camino y ese final agridulce que observábamos no podía ser el verdadero final del juego. Entonces, nos esforzábamos para conseguir la puntuación máxima, obteníamos unas extrañas gafas que nos permitían ver quien estaba realmente tras Richter y, al derrotarlo se nos ofrecía una de las escasas cinemáticas que nos ofrece el juego… Esta que podéis ver a continuación:
La aparición del puto castillo invertido. Con el 100% no era suficiente y derrotar a la entidad que controlaba a Belmont era solo la mitad del camino. Era posible investigar y recorrer el mismo mapeado invertido 180º, cambiando la ambientación por unas estancias más lúgubres, añadiendo un montón de enemigos nuevos, más fuertes, más objetos, armas y habilidades a nuestro alcance, acabando con la inevitable lucha contra la enésima resurrección de Dracula. Aunque la cantidad de “??????” que veíamos en el monstruario dejaba adivinar que había Symphony para rato, que fuera posible completar el juego hasta en un 200% era algo que no podríamos haber imaginado ni en las nuestras más deliciosas pesadillas. La aparición de el castillo girado supuso un momentazo ilustre que para mi no ha sido superado en ningún otro Castlevania hasta la fecha, pese a que el recurso de Final malo/Final bueno ha sido una constante en todos los Castlevania en 2D desde Symphony of the Night.
Es Richter, no Simon
Yo no descubrí eso hasta un año después, rejugándolo otra vez intentando conseguirme el 100%. Juegazo.
Coño!! Tienes razón!! Vaya patinazo! Ahora lo cambio…
Estas cosas molan mucho de los Castlevania, aunque a veces se pasan con ellas. En uno de los de DS ni siquiera podías avanzar llegado un punto hasta que empezaras a farmear habilidades de monstruos, lo cual me pareció ya excesivo.
Juegazo, el mejor castlevania de la historia. Los de DS se le acercan, pero ni de coña lo igualan.
Larguísimo, de jugabilidad abismal, de banda sonora épica… Es el Castlevania definitivo!.
Lágrimas varoniles recorren mis mejillas… ¡Qué juegazo por Dios! De los grandes, sin duda, Una pena que nunca lo haya tenido original… :(
Sin duda uno de los juegos con los que más he disfrutado en mi vida.
Puto juegazo y puto momentazo. Lo volví a jugar en PSP hace nada y no ha envejecido ni una pizca.
Esto me ha recordado el genial BLADE:edge of darkness, del que no veias el autentico final si durante el juego no encontrabas unas piedras muy chungas de localizar. Que juegazo era.
Menudo juegazo señores.
Voy a sincerarme: lo vi durante años por 6 euros en una tienda de segunda mano pero en aquella época me repelía por estar en 2D. No lo probé hasta hace bien poco y me arrepiento mucho de no comprarlo en esa época.
Me ha divertido y enganchado como pocos para conseguir TODO el porcentage.
Más os vale incluir el empezar por segunda vez Nier en esta saga de artículos.
No mereces vivir.
Yo ví el FFVIII por 8 euros en el Daily Price y no me lo pensé dos veces… Y es una ponzoña al lado de este señor juego.
Este momentaco ilustre me encanta. Principalmente porque en la epoca en la que juegué, no tenía internet en casa asi que no tenía ningún tipo de acceso a la red para ver «trucos» o «guias». Simplemente completé el 100% por curiosidad y me topé con esto. Buenisimo. Hoy el castillo invertido sería un DLC y lo sabéis.
Pues a mi me parece un coñazo de juego.
Me aburre sobremanera, igual que todos los metroidvanias.
Enorme, en todos los sentidos del término. Yo me tuve que conformar a jugarlo hasta la versión portátil del Castlevania the Dracula X Chronicles. Precisamente, cuando llegó la moda de las 3D me repelieron tanto los polígonos feuchos, que al ver que no salian más juegos de plataformas (o cualquier otro estilo) en 2D, me fuí alejando de los videojuegos. Hasta Nintendo dejó de hacer Marios en 2D: imperdonable! Éste SOTN fue una patada en la boca a aquella tendencia.
La única, única pega que se le pude achacar es que cuando llegas a cierto nivel, el transitar por el castillo se convierte en un mero paseo (ésto también le ocurre en cierta medida a Super Metroid). Pero es excelente, superior y cualquier adjetivo superlativo que se os ocurra, que conste.
@Luis_Adonay
En la época de PSX la gran mayoría de jugadores no queríamos saber nada de los juegos que no fueran en 3D y lo sabes. Lo del amor al píxel ha venido cuando nos hemos hecho abuelos cebolleta y hemos recapacitado un poco.
FACT: también me ofrecieron una NEO-GEO CD a cambio de mi PSX y me sentí insultado, maldito pichón.
Ahí le has dado.
Cada vez que juego o leo algo de este maravilloso juego recuerdo el 60 que le puiseron en Hobby Consolas y me dan ganas de matar a alguien.
El castillo invertido y los familiares serían DLC desde el día de salida, algunas tiendas te darían armitas si reservas el juego en dicha tienda, el juego estaría plagado de bugs y lanzarían un parche a la semana de lanzamiento del juego… et caétera.
Gran juego, aunque al jugarlo después de los de DS no me sorprendió tanto. Por cierto, si no me equivoco, el máximo porcentaje no es el 200%, se pueden forzar glitches para conseguir bastante más.
No jodas!! Eso no lo sabía!
@Afrosistema
Creo que se podía llegar al 210%, había un glitch para recorrer el castillo por la parte de fuera en un par de pantallas pero yo no lo conseguí nunca…
Y yo que llegué al bicho final casi sin darme cuenta y no hice ni el 70%… ¿CASTILLO AL REVÉS?
@Galious un 60 o un 65 le dieron en su día, el redactor se cubrió de gloria, menos mal que hice mas caso a super juegos que le dio un 90 y me lo pillé, cuando tenía 15 años me fiaba de las revistas xD.
Yo lo jugué hace un par de años, en la versión de psp. Y la verdad que me dejó con el culo torcido, eso del castillo invertido.
Tranquilidad caballeros, repriman su ira. Kirkis necesita de sus dosis de alcohol para que le suba el buen criterio a la cabeza. O la medicación.
A mi lo que me paso en este
Tu lo que pasa es que eres un puto Troll.
Juegazo, el mejor metroidvania, sobre todo por la BSO y algunos detalles de epicidad en los enfrentamientos contra la muerte y Dracula.
Los de DS le siguen a la saga pero no llegan, los de GBA son muy pobres tecnicamente, pero tambien muy divertidos.
¿¿A alguno de vosotros os paso de que jugasteis tanto que luego en el enfrentamiento final contra dracula os hacia cosquillas y vosotros lo matabais de 8 golpes??
A mi me paso eso y la verdad es que no se me hizo largo.
Llegue a completar el 198%, ¿Alguien llego al 200%?
Tal cual… Cuando llegué a enfrentarme con Dracula había dado tantas vueltas por el castillo, encontrando por el camino una espada de la hostia, y el combate no me duró ni medio minuto…
Yo llegué al 200 y algo, sin llegar a esos puntos adicionales por salir del castillo
Seriously, no digo que sea mal juego solo que a MI no me llegó.
Que le hago si no me gustan este tipo de juegos.
@handlolo
En su día llegué al 180% o algo así. Ya en un portátil, con el epsxe, lo completé hace unos 3 años a más del 400%, con una guía para explorar los bugs. No es nada de lo que presumir, pero siempre me han interesado este tipo de «secretos» en los juegos de generaciones pasadas…
Yo creo que no se trata de tener un buen o mal criterio. Yo descubrí este juego ESTE AÑO. Los juegos de este estilo me parecían también aburridos, y aunque todo el mundo decía que era un juegazo, me parecía no se, como muy friki, que no me llegaba tampoco.
Me lo pillé en un arcade del xboxlive por 800 puntos, y me lo jugué sin pretensiones. Sin ideas preconcebidas, sino aceptando lo que me iba encontrando. Y ENTONCES LO ENTENDí.
Al igual que la música o el cine, hay que tener un estado mental concreto, y no lo tuve hasta este año. No voy a hablar de sus virtudes, porque cuando hablas mucho, pasa precisamente eso. La gente tiene ideas preconcebidas, y se le escapa lo verdaderamente bueno, de descubrirlo por sí mismo.
Como una puta demasiado follada por todos tus amigos, aunque te digan que vas a gozar de lo lindo, no es lo mismo.
@Galious
Algo de eso lei una vez sobre aprovechar un bug para completar un poco mas de 200%
@Kirkis
Nah es comprensible, y mas si te gustan sobre todo los juegos economicos y de gestion.
Yo es que flipaba con el Vampire killer de msx2 cuando era pequeñito.
Y para mi esta saga es sagrada, aunque no por ello dejo de criticar ese patetico clon palomitero de god of war en el cual han transformado esta saga.
@Luis Adonay
¿¿400%?? WTF!! eso si que lo desconocia, pues si que tiene bugs el juego corcholis
lo del bug de la espada para salir del castillo y demas parece estar arreglado en su version de xbox , o me he vuelto mummy y no soy capaz de hacerlo otra vez XD en mi opinion el momento mas ilustre de este juego es cuando ves a Legion por primera vez y piensas «ottia pijo webah»
olvidaba mencionar otro momentazo : cuando los Smooh´s de la biblioteca invertida (dicho asi suena a un local de revistas porno gay) te sueltan la mejor espada del juego y piensas «ahora si»
La mejor arma del juego es un escudo y el máximo porcentaje «oficial» es 200,6%
Yo al 200,6%. Versión de 360, con su logrito y tal.
No exactamente. La mejor arma es el Shield Rod -no sé cómo lo tradujeron al castellano-, que sí que necesita un escudo para sacar a relucir todo su potencial.
Básicamente, si llevas en una mano esta vara y el escudo de Alucard -y pulsas al mismo tiempo el botoncito asignado a cada mano para hacer un conjuro muy HAX- , y luego vas con el escudo protegiéndote pasa lo siguiente:
-Cada vez que tocas cualquier cosa con el escudo -objetos o enemigos- te regenera 8HP
-Cada enemigo recibe 255 puntos de daño, independientemente de si es un zombi de mierda o el mismísimo Galamoth
El único «pero» que tiene esta chetosidad tan chetosa es que va lentamente drenándote la barrita de magia hasta que llegue a cero. Pero teniendo en cuenta que esta se regenera ella solita… heh.
Es la forma más sencilla de petarse a cualquier enemigo, incluso al cheto de Galamoth.
Más info en http://www.gamefaqs.com/ps/196885-castlevania-symphony-of-the-night/faqs/9929
el último CastleVania al que he jugado (que no probado) y que creo que jugaré.
a la saga no le veo la gracia a excepción del Vampire Killer (de MSX2, que la recreativa es un pestiño), el SuperCastlevania IV (SNES) y el genial y majestuoso juego que nos ocupa, el SOTN.
para mí las claves de que éste título se haya convertido en lo que es son bien claras:
-BSO de auténtico LUJO. algunas de sus melodías se quedan grabadas a fuego en tu cerebro.
-exquisitez en los gráficos 2D para la época (jugarlo en la 360 con los gráficos originales hoy en día en una TV de 42″ es… un suplício).
-protagonista carismático y que te deja ver lo que podrás hacer nada más empezar el juego (anda que no jode cuando al momentico te despluman de tus armas y poderes).
yo creo recordar que me quedé en un 193 o 198%. luego leí lo de esperarte x tiempo en x pantalla haciendo el canelo para traspasar una pared y alguna que otra cosica más para llegar al 200 y poco.
Un juego para meses, primero lo pasabas sin saber nada del secreto y te costaba un poco, luego volvías a examinar todo mejor mientras elegías otro personaje, aprendías los golpes y blabla…xd
Yo caté el juego cuando salió, en la PSX de un colega, que se quejaba de la mierda de gráficos pero luego no lo soltaba el tío ni con agua caliente…
Lo que impacta mucho del juego es la enormidad de los escenarios y la banda sonora… Es realmente fantástica y realmente épica en los momentos clave.
Puro HAMOR y no las mariconadas ultra-graficadas de las que andamos excesivamente sobrados los últimos años.
¿O es que acaso no nos divertimos todavía jugando al Half-LIfe a pesar de los años? ;-)
como dicen por ahí arriba, el porcentaje oficial sin bugs raros era 200.6%…
y añadiendo más datos: creo que se conseguía (una vez tenías ambos castillos completados en el mapa) yendo al castillo invertido, a la zona más «alta» (donde las cuevas con los laguitos donde en el castillo normal aparecía el barquero) y transformándote en niebla para «desbloquear» en el mapa unos esquinazos que de hecho no aparecían en el mapa normal…
vamos, medio bug medio legal, pero ahí estaba
en realidad era haciendo el salto guay y convirtiendote en lobo justo en el techo , sino ese cuadrado del mapa no te salia explorado
eso era! sabía yo que en algo me fallaba la historia… no podías convertirte en niebla en el agua, y lo de tener que convertirte en lobo para completar eso era un ‘what the fuck?’ de primera categoría
El juego fue la brutalidad del momento, y todavía me gusta rejugármelo en mi 360. El juego da para horas, cosa que hoy día no muchos tienen en cuenta con esos jraficazoooorls que dicen tener y tal… Por cierto, Galious, mírate esto que has escrito: «Y Castleviania: Symphony of the Night […]». ¿Castleviania tío? Eso no eh xD
uat is a men a misero pail of sicrets
+1
http://youtu.be/UqxQpCqq1-o
THIS
Me encanta este juego. Para mí es lo mejor que ha hecho Konami, junto con The Maze of Galious, y eso que tienen unos cuantos juegos excelentes.
Desde luego la sorpresa de invertir el castillo, descubriendo que solamente vas por la mitad del juego, es una experiencia increíble.
P.D.: Pasaba tantas horas explorando pantallas y subiendo niveles que también me pasó lo que comentáis Handlolo y tú; llegué al enfrentamiento con Drácula y me duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio.
cuando jugue al juego lamentablemente ya sabia lo del pasillo invertido
pero la entrada al castillo con los truenos, alucard todo chetao y la muerte dandote una bonita leccion d la vida (ironico) m puso muy palote
la magia del 2D k lo llaman
*castillo
Un juego que simplemente no tiene madre, señores. Tenía unos 3 o 4 años cuando veía a mis hermanos jugarlo y acabar con Richter, consiguiendo así ese noventa y tantos porciento. Los veía satisfechos, pero por mucho tiempo me quedé con la espina y hace no más de un año me lo bajé en la PC y acabé de jugarlo. Algo no andaba bien… comencé a explorar zonas y consultar guías en internet… Me enteré del castillo invertido y por poco me echo a llorar cuando lo ví. Conseguí todos los items posibles y completé el 200.6% cuando me enteré de lo del ring of varda, el duplicador, el wing smash, el sword brothers, los glitches y los bugs… 3 palabras: ¡¡Una obra maestra!!
Por cierto se me olvidaba la posibilidad de jugar con Richter y con 99 de suerte y otras cosas… Vencer a Galamoth y pasar por la habitación de los picos con el legendario cazavampiros te causa un orgasmo xDD