Si algún ilustre ha visto Indie Game: The Movie sabrá que el díscolo Phil Fish es un tipo de lo más insoportable o al menos ese es el retrato que obtenemos al visionar el documental. Ahora bien, muchos coincidimos en que Fez es una jodida locura y que desprende HAMOR por todos los poros… cuando no falla. Aunque no lo comentáramos por aquí, Fez daba algunos problemas que derivaban en crasheos y demás catacrockers dignos de Windows 95 así que Polytron lanzó un parche para arreglar el problema. Lo gracioso es que este parche jodía más el asunto puesto que hacia que las partidas que salváramos se volvieran corruptas lo cual petaba Fez y esto instó a Microsoft a retirar el parche con lo que volvíamos a la versión de lanzamiento del juego que traía ciertos problemas.
Pero aún no he llegado a lo bueno.
Lo jocoso de toda esta rocambolesca situación es que Polytron acaba de lanzar un comunicado en el que advierten que no van a hacer un nuevo parche para solucionar los problemas que vienen desde el inicio con Fez. Se excusan diciendo que «el problema del parche solo afecta a menos del 1% de jugadores» y que «Microsoft les cobraría decenas de miles de dolares por re-certificar el juego«. Así que todos aquellos que hayan comprado el juego y tengan el problema del guardado se pueden ir jodiendo ya que han pagado por un título que no será arreglado. Bueno sí, será arreglado con el parche que hicieron y que hacia corruptas las partidas de algunos usuarios. Bien, Polytron. Bien.
Pero ahí no queda la cosa ya que en el comunicado sueltan más perlas para excusarse como que «todavía deben muchísimo dinero a Microsoft por tener el privilegio de estar en su plataforma» (sic) y que «si hubieran lanzado el juego en Steam se hubiera solucionado los problemas en dos semanas sin coste adicional«. Ante esta última afirmación yo me pregunto: ¿por qué lanzaron el juego en Xbox 360 si tan malas condiciones tiene para los desarrolladores independientes? La cuestión es quejarse y echar balones fuera cuando el verdadero problema reside en que sacaron un juego con errores, algo más que habitual en esta generación, y que no lo van a arreglar porque no les sale de los cojones.
Por cosas como esta es por la que deje de comprar juegos a Ubisoft (cosa en la que he errado esta misma semana después de estar más de 3 años sin hacerlo) y creo que una compañía tan pequeña como Polytron no está en situación de realizar este tipo de acciones que empeoran más si cabe su imagen.
Vía: Kotaku.
Por varias declaraciones de antes de sacar el juego se le veía que iba bastante de Divo. Esto confirma que al alabar tanto a lo indie se crean monstruos.
Pues a este gilipollas no le compraría un juego en su vida, por incompetente y por subnormal, una buena denuncia conjunta de los afectados es lo que haría falta.
Que bien. Pues su próximo juego se lo va a comprar Panete.
Este tipo es imbécil. Ya lo ha demostrado bastantes veces. Fez será lo que quieras, pero este tío es Hez.
Se va a comprar tu juego tu puta madre, majo.
Esa imagen de cabecera escogida A LA MALA HOSTIA.
Tú no me dices lo que tengo que comprar
Lo jodidamente mal que me cae este hombre y lo mucho que HAMO su juego… Ay.
Sacó el juego para Xbox Live porque cuando empezó a hacerlo, hace unos 4 años, era lo que estaba en la cresta de la ola. Y firmó contrato de exclusividad con ellos.
El proceso de certificación creo que dijeron que era sobre $40.000 para los parches. Por lo que siendo que el juego no ha vendido tan bien como debería (porque es una puta maravilla) no se puede permitir parchearlo más, siendo que no creo que incremente mucho sus ventas después de parchearlo.
Sacarlo en Steam lo sacará, pero cuando acabe la exclusividad
Si, sacar un parche en Xbox Live cuesta 40.000 dólares, por lo que por el primero ya pagó 40.000 y ahora debería pagar 40.000 más, cuando en Steam no cuesta nada.
Pero no os dejéis engañar, estoy seguro que en realidad esto lo hace como medida de presión para que Microsoft le deje publicar gratis el parche al igual que se lo permiten a Minecraft, no es la primera vez que se cabrea por estas diferencias por el trato de favor que recibe Minecraft en Xbox Live Arcade.
Panete coño, si no lo compras tú, entonces ¿QUIEN?
Exacto. De tanto alabarlos (y alabarse entre ellos) se creen geniecillos y pasa lo que pasa. La burbuja de los juegos indies se acabará deshinchando por comercializar productos con errores técnicos de éste claibre. En definitiva, falta de seriedad. No dejan de ser un amateurs con muchas ínfulas de autor.
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez» Principio de Hanlon.
Boicotear tu propio (y primer) producto para que tu empresa saque rédito de una cláusula legal firmada con la distribuidora, suena bastante suicida. Porque al final lo que cuenta es la imagen que estás dando de cara al público, que en éste caso es de total desfachatez.
Este tipo es sincero, dice lo que habrá, no promete el oro del moro para luego meterte el enesimo parche chapuza.
Por lo menos dice lo que hay.
Ahora, que si queremos ser engañados, venga, promesas, que no falten, que son gratis.
@El Señor Ogro
Cierto, sacar un juego sin testear no es engañar. Sacar un parche sin testear que encima jode más el juego no es engañar.
El hombre es sincero, sí… Si no tienes pasta para sacar parche y pagar certificaciones, ahórrate los lloros y la mala imagen y saca un juego y su parche bien probados, cojones. Pero claro, es más fácil sacar un producto sin terminar y luego llorar…
Pues el tío es claro. Ha desarrollado un juegazo casi él sólo y cuando firmó el contrato con Microsoft entonces SÍ era buena idea sacarlo en esa plataforma. Quien haya visto Indie Game: The Movie lo sabrá.
Pero Microsoft se pasa un huevo con el precio de los parches, y si el juego no se ha vendido como esperaba y no ha recuperado dinero… No se va a endeudar más por sacar un puto parche que afecta a el 1% (segun ellos) de los jugadores. Es una putada para el que sufre el error? Pues sí. Pero si a la empresa no le salen los números, no puede hacer más.
Cuando se acabe el contrato de exclusividad con Microsoft y salga en Steam/PSN veremos que pasa. Seguramente venderá lo que no está escrito y tendrá dinero para arreglar el juego en Xbox.
Este tío es imbécil.
Tantos años haciendo el juego, ¿y no puede sacarlo sin bugs? Ahora lo que me rompe es una parte de su declaración que no habéis traducido y en la que dice «y si saco otro parche, quién sabe si no provocará nuevos bugs». O sea, que no sabe ni hacer bien su puñetero trabajo.
Phil Fish tiene una visibilidad pública que no tiene mucha gente. Tiene fama, lo que se traduce en ventas, y las ganancias son para él, así que podría forrarse salvajemente como Jonathan Blow o Notch. Pero si esa fama no va acompañada de REPUTACIÓN, se traducirá en «ventas perdidas» y «odio».
Hay que ser responsable y cargar con tus propios errores. Es una absoluta idiotez estar años creando el juego para luego rematarlo de esta forma tan patética.
“Fez is a console game, not a PC game,” he states, emphatically. “It’s made to be played with a controller, on a couch, on a Saturday morning. To me, that matters; that’s part of the medium.” I get so many comments shouting at me that I’m an idiot for not making a PC version. ‘You’d make so much more money! Can’t you see? Meatboy sold more on Steam!’ Good for them. But this matters more to me than sales or revenue. It’s a console game on a console. End of story.”
LOL
Alguien dijo Skyrim ?
No en serio, vaya un agilipollao de tío no ?
Otro ejemplo escogido con el puto culo. Al cargar Super Meat Boy te salen unos enormes y machacantes letreros que dicen «¡¡¡JUEGA A ESTO CON MANDO, PECADORL!!!». La versión PC no comprometió la integridad de la experiencia del juego.
Además, decir «que la gente tenga la experiencia adecuada es más importante para mí que las ventas o las ganancias» es una cosa particularmente incoherente cuando acabas de decir que «no pienso gastar para arreglar el juego».
@Maskagrillos y @N.Black Correctísimo. Que en un mercado tan grande y poblado actualmente como el de los juegos independientes salgan un par de «famosetes» idiotas va a hacer que el mercado independiente se hunda completamente y dejen volver a su lugar predominante a las grandes empresas, que hacen las cosas de una manera tan profesional que jamás es necesario ningún parche ni ningún desembolso extra de dinero.
Lo del tipo este… meh. Mal en todos los aspectos: Tanto por como ha llevado el tema (Se le nota a la legua que se le ha subido la fama a la cabeza) como por Microsoft con su inexplicablemente patético online. No soy capaz de comprender como han podido tener tantísimo éxito por un servicio que en PC es gratuíto de cara a los jugadores, menos aún entiendo que sea así de cara a los desarrolladores.
Oh, y que eso de tratar a Minecraft de manera distinta que al resto de juegos, también fatal, ¿eh?
Una noticia que salió no hace mucho decía que a Notch Microsoft le facilitó datos de ventas, que si Minecraft ha sido el juego más vendido en Xbox Live Arcade, y demás perlas.
Phil Fish le respondió que ellos ni de coña han tenido tantas facilidades. Eso de tratar con rasero distinto a la gente que publica juegos en tu plataforma como que no te da demasiada buena imagen.
Y lo jocoso del asunto es que, con todo y con eso, Microsoft es la compañía que más se toma en serio esto de los juegos indie en consolas de sobremesa, porque en PSNetwork y WiiWare… meh.
Y bueno, ahondando más en el tema de Phil Fish… a mí también me parece algo gilipóller. Muy cierto eso de que va de divo, de perdonavidas.
¿Pero por qué nadie se pregunta qué pinta en la portada de esta noticia el señor Afilamazas?
Es un gilipollas por el hecho de haber pagado por exclusividad en 360 y ahora quejar de las consecuencias de sus propios actos. Pero si no lo sale rentable un parche para un 1%… es una putada, pero si no se puede no se puede.
El gran problema que tiene Fish es su ego. Si no lo controla, se va a comer una mierda en esto de los jueguicos.
Perry era gilipollas pero al menos lanzó juegos originales para la época. Pero recordad lo que pasó con Messiah.
Pobre gafapasta resabiado, si al final va a tener que dedicarse a trabajar en la libreria del Fnac y a beber heineken en los conciertos indie alternativos.
Yo lo voy a piratear salvajemente y a guardarlo en mi gigantesco baul de los recuerdos, como lo saque en PC.
Pues oye, yo si que me trague mas las excusas que vosotros y veo como los malos a Microsoft que son los que les cobran el pastizabal, pero supongo que tendreis razon cuando todos le soltais palos xD
Jo. Yo quiero declaraciones del del Fortresscraft, el que se iba a comer a Minecraft. Ese si que me caia mal.
Mmmm, si salía en pc lo pillaba de salida pero va a ser que esperaré al Humble de rigor.
Pues veo que hice bien ahorrándome el dinero de esta basura entonces. Que sí, que el juego será muy bonito y su puta madre, pero saber que puede joderme la partida…. pues como que no.
Perry me parece uno de los mayores talentos de los videojuegos, aunque se ha pegado algunas gordas como bien mencionas, pero ese tío tenía algo.
No hablo del talento, hablo del ego. Y Perry tenía mucho de ambas cosas.
Por lo menos Perry era guapo, rico y bueno.
El gafoso este, no es ninguna de estas cosas, que se vaya a con su copia del nebulus a pelarla por ahi.
Que se desinfle la bubuja indie a causa de su falta de compromiso con el consumidor no significa que el stablishment lo esté bordando. Al contrario. Por eso la industria del videojuego es el nuevo Hollywood en todos los sentidos. Es lo que querían y lo han conseguido. Sólo que estos tipos están quemando las etapas mucho más rápido. Y ya sabemos en qué estado se encuentra Hollywood…
Por cierto, tanto hablar de indies y «establecidos» me asalta una pregunta: ¿alguien me puede aclarar la diferencia entre Polytron y cualquier empresa de juegos en los 80 -90?
Manda huevos…solo hay que buscar videos en youtube del susodicho creador para entender esta decisión…
Vengo de Amazing Spiderman y es Garfield con barba.
Indie games. Indie games everywhere.
Agrego que ese tipo de juegos me aburren demasiado.
@Kiko
Hombre, no nos pongamos estupendos. ¿Cuantos juegos salen en esas condiciones?.10.000
¿Cuantos son arreglados?.. no tantos.
Parches mil, soluciones de verdad, no tantas.
Como puedes leer en cualquier pagina de internet, hasta juegos AAA salen con millones de bugs y ni siquiera se dignan en arreglarlo la mayoría de los casos, y eso que tienen equipos de miles de personas. Le veo mucho sentido a que el juego pudo haber salido con algún bug.
Ahora nos encontramos con un tipo que estuvo trabajando mil años para sacar un juego, y intento sacar un parche para corregir rápido el error, tal vez se equivoco, pero bueno, paso.
Ahora el tipo no puede sacar un parche ya que Microsoft jode mucho y pide demasiado para cualquier parche, cuando debería ser proporcional a las ganancias del juego. No puedes comparar a un juego descargable de Ubisoft que uno de este tipo raro indie, solo por hablar económicamente.
¿Qué pasa si se digna a sacar un parche en este momento? Seguramente arreglara su error y todo eso, pero con lo que pide Microsoft, seguramente perderá la mayoría de las ganancias de su juego y lo mas seguro es que nunca veremos otro proyecto de este tipo, que aunque sea creído, hizo un juego muy bueno y quiero seguir viendo su desarrollo.
Por lo tanto, prefiero esperar a un futuro a que saque un parche mientras desarrolla otro juego.
Deberia decir este «pro-hombre» no saco el parche porque no me sale de cojones. Asi de clarito, porque no me sale de los huevos.
O sea que el tio de Total Miner – que es un clon del minecraft – ha sacado tropecientos mil parches e incluso a agregado pantalla partida y este cantamañanas no pues… yo le digo al pollo este: Metete el Fez en el ano.
Si es que caéis como borregos. Recurrió al populismo con su falacia sobre los juegos japoneses para consolidar la fama adquirida en la peli esa. Desde entonces fue lanzar más y más chorradas a través de tuiter para atrapar a los lanosos 2.0.