Troika Games fue una compañía muy peculiar. Esto es algo que quedaba patente con tan solo echarle un vistazo a su logotipo, en el que como posiblemente nunca os hayáis percatado, aparece un señor empujando una enorme aguja de reloj para que apunte hacia el diseño, dejando un paso atrás el arte y otro paso más atrás el código. Después claro, sus juegos (los tres que pudieron sacar) estaban hasta arriba de bugs capaces de inutilizarte la partida, pero no podías decir que no habían avisado. Otra buena prueba de la extravagancia tan obscena de Troika, es que para su primer título, el juego con el que presentarse a los jugadores, en lugar de optar por una ambientación post-apocalíptica (al fin y al cabo la compañía estaba fundada por los padres de Fallout) o de fantasía épica, se decantaron por el steampunk. Steampunk con pinceladas de Dungeons & Dragons para ser exactos. Casi nada.
El nombre del juego, como espero que hayáis conseguido atar los cabos hasta el momento, es Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura. El debut de Troika como desarrolladora es un juego de rol colosal lastrado por una serie de fallos que pese a resultar más o menos molestos, en ningún momento consiguen empañar una de las mejores experiencias de rol que se pueden seguir disfrutando a día de hoy en un PC. Tal como pronosticaba el logotipo de la compañía, Arcanum era un juego relativamente feo comparado con otros títulos de la época y con montones de problemas técnicos. Y claro, tal como pronosticaba el logotipo de la compañía, también era una auténtica barbaridad a nivel conceptual que comenzaba a intentar volarte la cabeza en mil pedazos desde la mismísima pantalla de creación del personaje.
Veréis, yo, que por norma general suelo hacerme humanos en todos los juegos de rol, decidí decantarme por un elfo para Arcanum. El motivo es que en este peculiar mundo en el que la magia y las máquinas conviven a duras penas, los elfos están muy mal vistos por su mayor afinidad mágica y su, todo sea dicho, tradicional altanería. Mi objetivo era crearme un personaje lo más detestable posible, y ser elfo era el primer paso lógico para ello. El segundo paso, por su puesto, era olvidarme de cualquier aptitud física y centrarme únicamente en la inteligencia y el carisma, habilidades que repercuten directamente en las conversaciones que puedes o no puedes tener durante la aventura. Para que os hagáis una idea, con la inteligencia al mínimo un personaje solo puede emitir gruñidos en un diálogo. El último paso en la creación del protagonista más odiado de la historia era elegir los rasgos de trasfondo especiales. Para mi elfo mago elocuente y superdotado elegí uno que le iba como anillo al dedo: había vendido su alma al diablo a cambio de mayor poder mágico. A efectos prácticos, esto hacía que la reacción inicial de la gente con mi personaje fuese incluso más hostil de lo habitual. Y así, con mi personaje preparado para dar asco a todo el que se acercase a él, comencé la aventura en la que fui víctima de todos los prejuicios habidos y por haber.
Tener un personaje con una inteligencia muy baja en Arcanum hace que no puedas mantener conversaciones racionales con otros personajes. De la misma forma, ir desnudo por la calle hará que los habitantes de las distintas ciudades del juego se sientan bastante incómodos a la hora de hablar contigo. Es más, no vestir de la manera apropiada puede tener consecuencias negativas. Mi elfo mago sin alma al que de ahora en adelante llamaré por su nombre, Adell, en una ocasión visitó unas islas habitadas por bárbaros que utilizaban armaduras con una estética acorde a su condición de bárbaros. Las armaduras en cuestión eran lo suficientemente ligeras para que Adell las llevase y ofrecían una buena protección, así que asesiné a un par de guardias y me agencié una. La sorpresa llegó cuando, al salir de la isla y volver a la gran ciudad, la gente pensaba que era un bárbaro y no quería hablar conmigo. Y claro, tampoco podía quitarme la ropa para intentar hacerlo desnudo, así que tocó darse una vuelta en busca de algo más apropiado.
Otros detalles que dejan muy patente el mimo con el que se diseñó Arcanum los encontramos en la coherencia dentro del propio mundo creado por Troika. Como dejé caer dos párrafos atrás, la magia y la tecnología no se llevan del todo bien. Hasta tal punto esto es así que un ente que emane la suficiente magia, como mi querido Adell, es capaz de averiar mecanismos complejos con tan solo acercarse a uno de ellos. Por este motivo mi personaje no solo no pudo utilizar nunca un arma de fuego, sino que se le vetó la entrada a todas las tiendas de tecnología y tenía terminante prohibido acercarse al tren, que es con diferencia el mejor sistema de transporte para moverse entre las grandes ciudades. Todo esto nunca me impidió, eso sí, entrar en las tiendas por la noche aprovechando que los dueños dormían, para joderles el género por hijos de puta y bordes. El problema de este tipo de actos es que a la mayoría de compañeros controlados por la IA (hay unos cuantos repartidos por el juego) no les suelen gustar especialmente, y podrán desde abandonarte si no se sienten cómodos, hasta comenzar a atacarte si les tocas lo suficiente los cojones.
Por desgracia, Arcanum tiene un fallo bastante grande que posiblemente eche para atrás a más de uno de los que os animéis a jugarlo: su sistema de combate. A medio camino entre el de Fallout y el de Baldur’s Gate, el sistema de combate de Arcanum es sencillamente incómodo. El juego nos permite activar el «modo por turnos» en cualquier momento, obteniendo una experiencia bastante similar a la del primer Fallout, que todo sea dicho no era precisamente óptima. Pero también nos permite desactivarlo, consiguiendo una suerte de sistema de combate en tiempo real que va demasiado rápido y suele terminar con nuestro personaje muy muerto en el suelo. Tampoco ayuda especialmente que cada vez que lancemos un golpe o un hechizo nos baje la barra de energía… y que cuando esta llegue a cero nuestro personaje se quede tumbado en el suelo exhausto. Por suerte, Arcanum es uno de esos juegos de rol en los que los combates son lo de menos, centrando casi todo el peso de la diversión en la historia que está contando, de la que como suelo hacer no diré nada por si consigo que os pique el gusanillo.
Arcanum, como todo lo que hizo Troika durante su corta vida, es un juego de rol maravilloso que, citando a Meristation, está «enfocado a un público demasiado concreto y minoritario». Si como yo, eres capaz de perdonar defectos como un sistema de combate de mierda o una interfaz bastante mejorable, disfrutarás como un cerdo en un lodazal. Si por el contrario eres de los que piensa que Deus Ex (el original) es una mierda porque cuando apuntabas con un arma a un sitio la bala se iba a Cuenca, mejor que te mantengas alejado de él. O mejor no. Aunque seas así de gilipollas deberías darle una oportunidad, porque pocas veces tendrás la ocasión de disfrutar de una ambientación tan fascinante como la que consiguió recrear Troika en esta pequeña joya.
Fun Fact: Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura, con 234.000 copias vendidas, es el mayor éxito de Troika Games.
Oh my gooooooooooooooood.
Sayo, me quito el sombrero ante tu gran comentario.
Me han molado el análisis y si que me ha picado el gusanillo, si es verdad que aunque los combates sean mierdosos escasean, le intentaré hacer un hueco aunque sea para ver como es.
Por muy puta mierda que sea el sistema de combate si Andresito dice que deba jugarse pues se juega.
No se que tenia de engorroso el sistema del Fallout, a mi me encanta(ba)…¿tambien viene con puntos de accion?
No hacía falta esto, tío, ya me lo habías vendido el otro día.
@Ashenbach: el Fallout tiene engorroso que como hubiese más de diez enemigos (o fueses malo y la gente de un pueblo se volviese hostil) tenías que esperar un buen rato mirando la pantalla como un tonto hasta que fuese tu turno.
Y sí, Arcanum también va por puntos de acción basados en la agilidad.
Enorme esta reseña. No tengo tiempo para probar estas cosas, pero me han gustado mucho esos detalles que son los que distinguen a uno grande de otro mas del monton.
La pregunta es obvia, ¿porque grandes compañias no miman esos detalles que en el fondo lo son todo?.
Por cierto, ahora que estamos tratando con Troika ¿No hay planes para una reseña de Vampires: Bloodlines?
A mi me encantó en su momento, pero lo abandoné en la última parte del juego, cuando viajabas a esa especie de fase paralela…Yo llevaba un Semiorco con mucha inteligencia, al que desde pequeño habían marginado XD
Joder,estoy en el curro, y no se si ya tengo este juego o no…lo que se seguro es que, aunque lo tenga, no lo he jugado, que me compro las cosas y luego no tengo tiempo. Miraré en mis bibliotecas, que me ha entrado el gusanillo leyendo esto.
Yo fui uno de los 234.000, atraído por los cantos de sirena de «creadores del fallout». A mi no me molestó mucho en su momento el sistema de combate porque era muy parecido al del fallout, y ya estaba acostumbrado a los turnos, y a ver a mi personaje fallecer de mil maneras distinas. Hace poco, al verlo en GOG, me volvieron a dar ganas de jugarlo.
Yo lo pillé no hace mucho en GOG y está esperando a ser jugado. Tengo una lista bastante grande de juegos de rol que, por desgracia, quitan demasiado tiempo y me cuesta jugar.
Ains!
Pues me lo has ido vendiendo párrafo a párrafo hasta lo del combate donde me has hecho dudar. De todos modos desgraciadamente para ponerse con un juego de este tipo, grande y denso, hay que mentalizarse mucho.
Jej, no puedo estar más de acuerdo con la reseña…
Miles de detalles, opciones REALES para ladrones (No como en otros títulos, ahem, baldur, ahem), un sistema de combate que a mi me empezó desesperando pero que cuando conseguí la «Elephant gun» mejorada (Mi personaje creo que era el contrario al de Andresito xD) ya daba igual, y sobre todo esa sensación de «Seguro que con otro PJ me habrían dicho algo distinto».
Daba una sensación de «mundo real y abierto» tremenda. Lástima que me quedara atascado al final con un puzzle que nunca supe resolver y perdiera la partida :(
A mi me lo vendísteis hace tiempo, que andaba de oferta en GOG, pero aún no lo he probado… Ahora le tengo más ganas.
Quizás el otro gran incoveniente es el balance del juego. En un mundo en el que la tecnología está ganando la batalla claramente y la magía empieza a convertirse en algo arcaico, resulta que los personajes que lo tienen más fácil…son los magos. Un tecnólogo lo va a pasar mucho peor durante casi toda la partida.
Coincido con Andresito en que es una joya, pese a esos 2 defectos. Aparte de la traducción de Clan DLAN, merece la pena pillar al menos este parche http://terra-arcanum.com/drog/dest/highres.html para poder disfrutarlo en resoluciones modernas.
@Nordom: No se crea, mi enano tecnólogo/mcGuiver tuvo problemas al principio pero acababa pateando traseros cosa mala. Todo es conseguir un arma en condiciones e ignorar el sistema de combate por turnos. Al final los combates acaban siendo tramites hacia el siguiente punto de la historia.
A mi mas que picarme el gusanillo ha vuelto a asomar para recordarme que hace 10 años con mis trece años lo vi en la estantería del Centro Mail y después de leerme la parte trasera de la caja quise tenerlo. Lastima que en esa época no tenia ni dinero ni jugaba demasiado en PC y la cosa quedo ahí… puede que sea el momento de probarlo.
@Neuromante Mi segunda partida con un bajito tecnólogo quedo interrumpida, así que todo será volver a intentarlo algún día y dejar al ogro de cuerpo a cuerpo irremediablemente estúpido para la tercera.
Si puedo confirmar que todo lo que necesita un mago para pasarse el juego (si el que lo controla no sé molesta en usar otra cosa) es el hechizo Harm..prácticamente el primero que recibes.
En cualquier caso el fuerte del Arcanum son las inmensas posibilidades de roleo, y merece la pena tolerar el flojo combate para disfrutar el resto (al igual que en el Planescape).
El análisis creo que no le hace justicia al pilar fundamental de Arcanum, que es la historia. No la historia del personaje que con sus giros y desarrollo es interesante, sino con la historia del mundo.
Es un jodido mundo tan coherente con si mismo y con tantos detalles, que no me extraña en absoluto que el juego tuviera tantos retrasados y saliera con muchos bugs.
¿Que tipo de detalles? Pues desde los más simples como comenta andresito de la ropa y tu personalidad hasta pequeños detalles y frases sueltas que te cuentan los NPCs que no cobran sentido hasta mucho después cuando te dedicas a explorar.
Hay detrás toda una historia (y un curro de DLAN) que hace un mundo rico y creíble, creo que contarlo sería joder la experiencia de juego a la gente, pero Arcanum es uno de esos juegos que para saber lo grande y genial que es necesita un articulo repleto de spoilers, donde cada raza y grupo tienen una mentalidad, unos objetivos y un lugar.
Y por supuesto, los putos huevos de pascua. Para saber más sobre ellos se debe ir a Terra Arcanum: http://www.terra-arcanum.com/
Respecto a los dos puntos flojos que comentáis, es cierto que es difícil el balance que afecta al combate. Si juegas por turnos las armas de fuego no son tan buenas como lo son en tiempo real, pero en general es un combate lo suficientemente divertido como para no resultar un estorbo.
Para ir acabando, otro detalle importante es el diseño de los elementos, las diferencias de diseño entre los pueblos y culturas, quizás el más claro sea Tarant, que es una ciudad divertidisima con un buen puñado de quest.
Y claro está, otro detalle que no nombráis: la banda sonora. En vez de música épica, de quizás alguna canción remix de otros juegos, se decidieron por una música clásica muy melancólica que pega mucho con la paleta de colores y el ambiente del juego.
Es un juego muy grande incluso con el par de defectos, que lo hacen, a mi parecer, el mejor juego de rol de PC. No puedo pensar en otro juego tan cercano a la jodida perfección en ese aspecto.
Olé, olé y olé, Andresito; esto es pura crema. Sólo por la ambientación y la interfaz merecería estar en un altar… pero Arcanum es mucho más. Pocos han sido los que han logrado dar esa sensación de poder ir a tu p. bola.
Creo que es el juego ante el que me he pasado más tiempo editando personajes.
@Nordom: ¡Gran aportación!
Un Offtopic:
Dreamweb está para descarga freeware en ScummVM:
http://www.scummvm.org/downloads/#extras
Se os ha olvidado comentar que la historia era la polla. Además las quest secundarias eran increibles, te podias encontrar de todo.
Lastima de Arcanum 2… o mejor Arcanum enhanced edition.
@Sir Bedivere Todo el trabajo en transfondo y ambientación del juego es brutal; quizás la mayor pérdida con la caída de Troika fue no haber podido disfrutar de otra visita a ese mundo con el motor algo más pulido. Y si, hay que tenerlos muy grandes para tirarse a la piscina con una banda sonora compuesta exclusivamente para cuarterto de cuerda clásica, en estos tiempos de fanfarría épica juego sí y juego también.
@Quasart La historía tiene un giro muy peculiar, que da la vuelta completamente a uno de los grandes tópicos de los juegos de rol (Planescape aparte). Spoilers, por supuesto :)
Ahora toca soñar con lo que puede salir en un Project Eternity dirigido a dos manos por Tim Cain y Chris Avellone.
Pero que no, joder, que no se me ha olvidado comentar que la historia es la polla, que sencillamente no voy a hablar de ella cuando en el texto lo que quiero es incitar a que la gente lo juegue. A mí me jode leer cosas del tipo «…y atentos al espectacular giro que pega la trama al llegar a…» y no pienso hacer lo mismo.
La historia es la polla. Punto. Y el que quiera descubrirla que lo juegue.
Gracias. Hago lo propio porque por fin alguien lee bien mi nombre sin preguntar nada =D
Nunca entenderé que problema tiene la gente con el combate de arcanum/ fallout, sí, si hay muchos enemigos había que esperar un rato largo, pero esto solo se notaba en fallout 2, por lo demás es un sistema por turnos simple de cojones y bastante ágil si eres una máquina de matar, cosa muy fácil de conseguir gracias a la libertad de movimiento en estos juegos.
Combate a parte, este, el vampire, los fallout y planescape son, de lejos, los mejores juegos de rol que he jugado, no veo porque la gente sigue poniendo a baldur’s en tan alto pedestal con estos juegazos a su lado, supongo que es porque la sombra de los reinos es alargada y por los bugs que afortunadamente yo no sufrí.
Siempre recordaré a mi ilustre gentleman gnomo, maestro de las artes arcanas y equipado con armadura pesada, a falta de sombre de copa para magos y monóculo en el juego (GRAN fallo).
Me lo has vendido un trillón de veces. Por 6$… El problema es que no se si sacara horas para darle. Mas o menos, ¿de cuantas horas estamos hablando para acabar la historia básica?
Vale, ¿pero dónde lo consigo? Me muero por jugarlo desde hace tiempo y no hay manera.
Cuatro euros: http://www.gog.com/en/gamecard/arcanum_of_steamworks_and_magick_obscura
Te lo pago en carne.
Has conseguido lo que querías, acabo de comprarlo en GOG.
Menuda burrada de juego, Andresito demasiado hype has creado en mi y eso, me da miedo.
No se por qué en Metacritic la media del arcanum se quedó en un 81 en el 2001 si ahora en el 2012 seguimos diciendo que supera a los actuales.
Si hasta hay unos que le ponen un 65, mamones…
Haber, los fallout están bien al menos el 2, porque del tactics en adelante es morrowind con pistolas.
EL planescape me gusto, lo habre empezado 4 veces y nunca he conseguido acabarlo por los bugs. El vampire, bien pero repetitivo de cojones, luchas y más luchas, al menos el mascarade redemption porque el bloodlines parecia aventura grafica. PERO que digas que el Baldur’s no estaba a la altura de estos… Puede que el Baldur’s 1 no, era un poco coñazo, sobre todo si lo jugabas despues del 2 pero el BG2 es de lo mejorcito que he jugado, aún no he encontrado ninguno con la misma capacidad de inmersión, ninguno. NO se si será por los dialogos doblados, los sonidos de ambiente, los mil npcs+mods o Minsc, pero para mí, el mejor.
Quasart, tu comentario es muy jajotas.
=D
Yo lo compré hace dos años cuando lo recomendastéis porque aterrizaba en GOG. Lo que más me jodía era el modo de desplazarse de los personajes. Estaba hecho con odio hacía los jugadores. Lo que no tengo tan claro es que la historia sea brillante. A ver, el mundo donde se desarrolla es cojonudo, bien perfilado y con vida, uno tenía la sensación de que realmente ha habido un paso del tiempo y la historia en dicho mundo (las guerras entre la magía y la tecnología, el enfrentamientos entre reinos y pueblos, el racismo imperante o las suspicacias entre razas…genial), pero la historia del prota, pues no sé, me parecía flojita. También es verdad que yo lo dejé después de llegar a la isla-carcél esa, que me quedo atascao y no sé hacía donde cojones he de ir ahora, y tampoco es que mis objetivos principales me quiten el sueño. Pero me están entrando unas ganas locas de recuperar la partida (es la única partida de un juego de rol que he dejado a medias, sin incluir al Dragon Age II que jugué dos horas, vomité y lo dejé, y todo el mundo me dice que hice mal, que aún quedaba para realmente comenzar). Si alguien me da un empujoncito vuelvo a mi partido y mi humano mamoncete que si te descuidabas te robaba hasta los canzoncillos.
Voy a tener que ponerle un altar a andresito y a gog.com por sus ofertar tan Hamorosas.
Es un gran juego por donde lo mires, unos de los mejores!