El rol de mesa, como todos los que hayan jugado alguna vez sabrán, puede llegar a ser una de las actividades lúdicas más entretenidas y absorbentes que existen. No es algo fácil, eso sí. Es necesario tener un buen director de juego y unos jugadores cooperativos lo suficientemente maduros como para comprender que el objetivo no es vencer al «master». Un servidor, por suerte, se ha pegado varios años en los que en mayor o menor medida se cumplieron estos dos requisitos, lo que inevitablemente me ha llevado a participar en sesiones maratonianas de esas en las que cuando te quieres dar cuenta llevas siete horas sentado en una mesa y tienes el culo carpeta. Knights of Pen & Paper, a primera vista prometía algo así. Pero no. Ni por asomo.
Este pequeño juego lanzado hace relativamente poco para iOS y Android —plataformas en las que se puede comprar por algo menos de dos euros— te sitúa directamente en una habitación presidida por el clásico director de juego con coleta y perilla. Ante él una mesa, unas sillas, y los jugadores que tú quieras añadir a la partida. Siguiendo el modelo tradicional de Dungeons & Dragons es posible crear clérigos, magos, guerreros, paladines, bardos (se desbloquean a medida que juegas) o pícaros. La raza de los personajes, normalmente elfo, humano, enano, etcétera, se ha sustituido por arquetipos más o menos clásicos dentro del mundo del rol. Y aquí llegamos al primer problema serio de Knights of Pen & Paper, ya que en realidad solo dos o tres de ellos son relativamente reconocibles. Y lo es peor, a medida que avanzamos desbloqueamos algunos nuevos que resultan todavía menos familiares y atractivos —hasta el punto de desbloquear a los desarrolladores del juego. Parece una tontería, pero de la misma forma que no me gusta que mis personajes sean enanos o gnomos (lo siento), no me gusta que tengan un arquetipo de mierda.
No obstante, entiendo que este es un problema bastante superficial. Lo que no es un problema para nada superficial es que tras toda esa capa de pixelazos adorables y detalles «geek» como la posibilidad de cambiar al director de juego por Yoda, el Maestro Astilla o el Amo del Calabozo, tan solo haya un RPG ofensivamente básico. Tan básica es su mecánica que a lo largo de la aventura tan solo haremos misiones de ir de un lado para otro cuyo único objetivo es matar enemigos. En algunas ocasiones será matar enemigos para saquear los objetos que sueltan. En otras será matar enemigos porque estamos escoltando a un personaje intrascendental. Y en otras será matar enemigos por el mero hecho de matar enemigos.
Esta matanza indiscriminada no sería un problema demasiado grave si no fuese porque el sistema de combate es un coñazo. Se trata básicamente del clásico sistema por turnos presente en la gran mayoría de JRPGs, con el gran inconveniente de tener una enorme carencia de posibilidades en todos los sentidos. El mago, por ejemplo, solo tiene tres hechizos. Con cada nivel que suba podrá añadir un punto a uno de los hechizos para mejorarlo. Ya está. Los casos del guerrero o el pícaro son bastante peores, y al final terminaremos atacando sin hacer nada más con ellos. Especialmente con el pícaro, que misteriosamente hace bastante más daño que el guerrero, que queda reducido a un mero bloque de hormigón para recibir la mayoría de los golpes.
Y ya está. Por desgracia Knights of Pen & Paper no tiene mucho más. Encanto para dar y regalar, pero una mecánica demasiado simple que sencillamente deja de ser divertida demasiado pronto. No es oro todo lo que reluce. Y desde luego no es bueno todo lo que intenta tocarnos la patata tirando de nostalgia y guiños meta. Otra vez será.
Este finde…
¿Hay algún juego de PC que simule el típico rol de mesa?
Da igual que sea Dungeons and Dragons o un simulador de princesas.
A mí me duró 20 minutos. Luché dos o tres veces, vi que todo iba a ser igual, y lo desinstalé.
@Lobito échale un vistazo al Legends of Grimrock. A mí me parece muy cojonudo y tiene ese rollo. Los dos primeros Fallout también tienen muchísimo de rol de mesa y solo con pensar en ellos yo ya me pongo tontorrón.
Esto es muy gonito y yo quiero probarlo, pero no es compatible con mi mierda de Galaxy Ace.
#2 Yo juego al MUD, que es basicamente rol en mesa online, pero en plan «wow», es decir en un mundo persistente. Pero ahi tu puedes evolucionar a tu personaje como se te antoje. Puedes llegar a ser el alcalde de una villa de halflings, capitan de un navio, inventor, o un simple orco matamata.. En mi nick esta la url…
Antes molaba mas por que jugaba mas peña, ahora juega menos la verdad, normalmente habia de 50 a 90 personas conectadas. Ahora mismo llegamos a 30 si cabe, y no solemos.
Eso si, es en modo telnet y eso suele echar atras a muchos (que conste que los muds existen mucho antes que el puto wow xD).
Esto no e publicidad aunque lo parezca, eh :/ Que no saco nada de esto,
Yo lo estuve probando y me pareció un mierdón del quince.
Eso si, ideal para hipsters que quieran presumir de ser amantes del rol y de lo retro con pixeles gordos.
@Afilamazas
Ahora que pasa, que el rol tiene que parecerse a los viejos dungeon Crawlers en primera persona de los 90??
@Lobito
Te recomiendo la santa trinidad de los rpgs de ordenador.
TES III Morrowind, Gothic y Arx fatalis.
A mí me aburrió un cojón, y ni me hizo gracia ni nada. El combate es ridículo, y el resto de cosas, pues parecidas. Eso sí, fanservice everywhere.
La experiencia más cercana al ROL de mesa que he tenido a nivel personal en PC ha sido con Mount & Blade: Warband, así que se lo recomiendo encarecidamente.
@Handlolo No, hombre, no. Pero preguntaba por ‘típico rol de mesa’. Esas dos son dos buenos juegos que realmente me recuerdan a la experiencia de lápiz, papel y dados y que me parecen bastante cojonudos. Los que tú propones son crema (mejores que los que yo digo, incluso), pero tienen mucho de acción.
Ya le he dedicado MUCHAS horas.
«Tan básica es su mecánica que a lo largo de la aventura tan solo haremos misiones de ir de un lado para otro cuyo único objetivo es matar enemigos. En algunas ocasiones será matar enemigos para saquear los objetos que sueltan. En otras será matar enemigos porque estamos escoltando a un personaje intrascendental. Y en otras será matar enemigos por el mero hecho de matar enemigos. »
Se te ha colado este trozo del análisis del WoW.
O sea, que esto es lo que yo llamo una «Sheldonada» en alusión a todos ya sabéis quien.
El típico producto mediocre que sacan ahora que está de moda y «es buai» ser «friqui» y que quizá venda bien por todos los retardados que se lo pillarán precisamente para esto, para estar en la onda y tener algo de qué hablar en sus reuniones sociales.
Muy bien todo.
A mi me jode un poco porque tenía bastantes esperanzas puestas en el juego. Tiene muchas situaciones descojonantes y el estilo gráfico vende solo. Lo que lastra al juego es el sistema de combates como bien apunta Andresito. Aburridos a más no poder
Yo más que el sistema de combate (que si, ciertamente es super basico…) lo que veo muy mal implementado es la economía del juego.
Tienes que tirarte farmeando una hora y pico para conseguir un mínimo de oro, y como te aventures en una zona de enemigos de mas lvl que tu y te maten a los personajes, para resucitarlos tendrás que gastar unas 100 monedas, que en tiempo de jugar pueden ser facilmente una hora y media luchando contra enemigos y contra no dormirte…
Si intentas ahorrar para comprarte mejoras como una mesa nueva o algo de decoración (objetos que dan «bufos» pasivos) puedes vertelas y deseartelas…
Se nota que el juego está pensado para el modelo de micropagos, pero lo gracioso es que aun no esta ni implementado (el botoncico para agregar fondos está)…
Total, que otro juego que al final no me sirve ni para entretenerme cuando voy a hacer de vientre, para esos menesteres me leo twitter, como todo hijo de señor.
Por definición, no hay nada que iguale al «rol de papel y lápiz» en ordenador. Si acaso se parece… pero no, ni eso.
Efectivamente el juego se vuelve un peñazo repetitivo, pero de vez en cuando encontrarme cameos o bromas que hacían referencia a un huevo de cosas que todos deberíamos conocer, me mantuvo sonriendo hasta acabarme la primera campaña. Aceptable.
@Kosako A que MUD juegas, pq yo nunca lo he hecho, pero tengo entendido que MUD no es un jeugo en si, sino un género, el de los jueso de rol online multijugador masivo en modo texto. Muy anteriores al WoW.
Cuando estuve en la uni conoci peña que jugaba a uno que se desarrollaba justo antes de la Nírnaeth Arnoediad, la batalla de las Lagrimas Innumerables del Silmarilion