Ya no hay humor

Escrito por en Artículos - 27 diciembre, 2012

Bienvenidos a todos, gracias, tomen asiento, a poder ser en una silla. Saben esa situación de cuando vas a casa de los padres de tu novia a comer, y es todo tan incómodo y tienes tantas ganas de salir de ahí, que cuando te preguntan que cómo quieres el pollo tu dices: CON POLEA POR DIOS! JAJAJA No? No les ha pasado? Y de esto que te sienta tan mal la comida y te tiras tanto tiempo en el váter que se transforma en cronoletrina? JAJAJA No? Joder, ni una sonrisa? No me extraña, tengo un repertorio tan viejo que lo guardo en diskete blando. Me gustaría actualizar, pero no me sale nada. Ya no hay inspiración para un monologuista del videojuego como yo. Porque los juegos, sencillamente, ya no son graciosos. Me llamo John Carca y hoy no vamos a partirnos el ojete.

Antes daba una función y petaba el anfiteatro. Me codeaba con los mejores, cogía a Manolo Royo y lo ponía de telonero y lo petaba igual. Abría con un «lo siento, pero vuestro cómico favorito está en otro teatro» y la gente se partía, me pegaba unos chistacos sobre que me daba un chunder y ya no podían ni aguantarse los pedos, sobre todo cuando mencionaba a la rubia insoportable que no me quitaba de encima ni volcando el Testarrossa (qué dura era la hija de puta). Un locurón. Y todo gracias a que antes, los videojuegos tenían mucho más sentido del humor que ahora. Da igual que fuera un plataformas cachondo con un puto gusano fucker de protagonista o un sóter alienígenademoniaco diseñado para dar miedo, porque al final te metían unos conejitos felices, los empalaban y ya tenías risas aseguradas. Todo tenía ese toque de humor, o de ingenio. Eran juegos que te hacían pensar: joder, no sé qué significa esto, pero es divertido.

metroid_ending

Esto me dio para meses de chistes

Ahora ya no sé de qué hacer chistes. Saben aquel diu: como haya otra huelga de Iberia, saco la Kalasnikov en el aeropuerto y acribillo como un ruso – hostia nen eso no es gracioso. Ahora los juegos favoritos de la chavalada son demasiado serios, demasiado maduros (para su baremo, claro) y no hay espacio para el humor. La condición de AAA viene asociada a un protagonista con pocas habilidades sociales y un pasado oscuro con un secreto que hay que ocultar. Típica responsabilidad condenatoria adolescente.

No digo que no haya humor en los juegos hoy en día. Portal es una buena muestra. Pero no me refiero a ese tipo de humor, el que se inserta dentro del discurso y tiene coherencia narrativa con el resto del producto. Me refiero al humor que rompe la forma en la que jugador y juego interactuan. El que te pide insertar el diskete 100 si metes la cabeza en el tronco. El que te da un objeto inservible que sólo hace hablar a una cabra. Ese tipo de humor sin complejos, que puede insertar en un guión ácido y elaborado una gamberrada sin pretensiones, porque, al fin y al cabo, es sólo un videojuego.

z-portada

Estos cabrones daban para un monólogo ellos solos

Afortunadamente, quedan figuras que siguen produciendo videojuegos con humor de videojuegos. Ahí tenemos a Tim Schafer, que no ha dejado de hacerlo nunca. En una entrevista con motivo del lanzamiento de Brütal Legend, le planteaban esta misma cuestión de la falta de humor en los juegos punteros. Su respuesta da más pena que risa: Schafer lo admite, aunque pronostica que si su título tiene éxito, muy pronto los juegos de humor volverían a copar las listas de ventas. No hace falta que os recuerde el éxito comercial de la última aventura de Schafer al servicio de una gran editora. También tenemos a Pendulo Studios, sobre la cual la gente opina que hacen aventuras al estilo clásico. Supongo que se refieren a que son graciosas. Y no siempre. El último resquicio de industria donde el humor y la autoparodia es un elemento más de los juegos más vendidos, se encuentra en Japón, y estamos hablando de unos tipos que consideran gracioso (a la par que sexualmente excitante) un videojuego sobre musculocas en biquini.

¿Quiere decir que si me quiero reir, estoy abocado a lo indie o a producciones más modestas y arriesgadas? ¿Cómo voy a hacer un monólogo hablando de Ben there y Bards Tale? La sala se me llenaría de ilustres como vosotros… ¡Y vosotros sois pobres y compráis en GOG al 50%! Oh, fuck, times are changing.

Análisis: Halo 4

Little Inferno