Bienvenidos a todos, gracias, tomen asiento, a poder ser en una silla. Saben esa situación de cuando vas a casa de los padres de tu novia a comer, y es todo tan incómodo y tienes tantas ganas de salir de ahí, que cuando te preguntan que cómo quieres el pollo tu dices: CON POLEA POR DIOS! JAJAJA No? No les ha pasado? Y de esto que te sienta tan mal la comida y te tiras tanto tiempo en el váter que se transforma en cronoletrina? JAJAJA No? Joder, ni una sonrisa? No me extraña, tengo un repertorio tan viejo que lo guardo en diskete blando. Me gustaría actualizar, pero no me sale nada. Ya no hay inspiración para un monologuista del videojuego como yo. Porque los juegos, sencillamente, ya no son graciosos. Me llamo John Carca y hoy no vamos a partirnos el ojete.
Antes daba una función y petaba el anfiteatro. Me codeaba con los mejores, cogía a Manolo Royo y lo ponía de telonero y lo petaba igual. Abría con un «lo siento, pero vuestro cómico favorito está en otro teatro» y la gente se partía, me pegaba unos chistacos sobre que me daba un chunder y ya no podían ni aguantarse los pedos, sobre todo cuando mencionaba a la rubia insoportable que no me quitaba de encima ni volcando el Testarrossa (qué dura era la hija de puta). Un locurón. Y todo gracias a que antes, los videojuegos tenían mucho más sentido del humor que ahora. Da igual que fuera un plataformas cachondo con un puto gusano fucker de protagonista o un sóter alienígenademoniaco diseñado para dar miedo, porque al final te metían unos conejitos felices, los empalaban y ya tenías risas aseguradas. Todo tenía ese toque de humor, o de ingenio. Eran juegos que te hacían pensar: joder, no sé qué significa esto, pero es divertido.
Esto me dio para meses de chistes
Ahora ya no sé de qué hacer chistes. Saben aquel diu: como haya otra huelga de Iberia, saco la Kalasnikov en el aeropuerto y acribillo como un ruso – hostia nen eso no es gracioso. Ahora los juegos favoritos de la chavalada son demasiado serios, demasiado maduros (para su baremo, claro) y no hay espacio para el humor. La condición de AAA viene asociada a un protagonista con pocas habilidades sociales y un pasado oscuro con un secreto que hay que ocultar. Típica responsabilidad condenatoria adolescente.
No digo que no haya humor en los juegos hoy en día. Portal es una buena muestra. Pero no me refiero a ese tipo de humor, el que se inserta dentro del discurso y tiene coherencia narrativa con el resto del producto. Me refiero al humor que rompe la forma en la que jugador y juego interactuan. El que te pide insertar el diskete 100 si metes la cabeza en el tronco. El que te da un objeto inservible que sólo hace hablar a una cabra. Ese tipo de humor sin complejos, que puede insertar en un guión ácido y elaborado una gamberrada sin pretensiones, porque, al fin y al cabo, es sólo un videojuego.
Estos cabrones daban para un monólogo ellos solos
Afortunadamente, quedan figuras que siguen produciendo videojuegos con humor de videojuegos. Ahí tenemos a Tim Schafer, que no ha dejado de hacerlo nunca. En una entrevista con motivo del lanzamiento de Brütal Legend, le planteaban esta misma cuestión de la falta de humor en los juegos punteros. Su respuesta da más pena que risa: Schafer lo admite, aunque pronostica que si su título tiene éxito, muy pronto los juegos de humor volverían a copar las listas de ventas. No hace falta que os recuerde el éxito comercial de la última aventura de Schafer al servicio de una gran editora. También tenemos a Pendulo Studios, sobre la cual la gente opina que hacen aventuras al estilo clásico. Supongo que se refieren a que son graciosas. Y no siempre. El último resquicio de industria donde el humor y la autoparodia es un elemento más de los juegos más vendidos, se encuentra en Japón, y estamos hablando de unos tipos que consideran gracioso (a la par que sexualmente excitante) un videojuego sobre musculocas en biquini.
¿Quiere decir que si me quiero reir, estoy abocado a lo indie o a producciones más modestas y arriesgadas? ¿Cómo voy a hacer un monólogo hablando de Ben there y Bards Tale? La sala se me llenaría de ilustres como vosotros… ¡Y vosotros sois pobres y compráis en GOG al 50%! Oh, fuck, times are changing.
Toda la razón, hasta la compañía reciente que más humor metía en sus juegos ha ido disminuyendo aunque siga habiendo, del contio descojone de God Hand y Viwetiful Joe a los gags simpáticos o de bailes en Vanquish o la parodia sensual y algún momento loco en Bayonetta.
Si hasta los MGS, han pasado de presidentes que te tocan los huevos, viajos que explotan, jefes ne plan power ranger, coñas homogays y personajes con diarrea a muchas menos coñas en el 4. AUnque ahora la gente critique que el rising no es serio, me gustaría saber a que MGS jugaban ellos, por que en el que el jefe es fatman y va en patines mientras bebe vino , no.
¿Os acordáis en The Curse of Monkey Island cuando en el menú veías la opción «activar super sistema 3D scumm» o algo así? si no habéis jugado al juego no os pienso decir lo que pasa con el super sistema 3D scumm, os buscáis la ida, pero yo me estuve descojonando días.
Bueno, y en realidad es que le problema en general es que los videojuegos han olvidado que su función es divertir y se han vuelto pedantes. Cada vez hay menos juegos desenfadados y que sean pura diversión y más lentos con pretensiones e infulas de vete a saber que. Y es que yo con Lolipop Chainshaw pese a sus imperfecciones me lo pase como un crio , una locura de juego que es pura diversión (Y que no es tan corto como parece entre desafios, extras y dificultades) que con Mass efect 2 o biocshock 2, que me daba la impresión de que estaba más tiempo vagabundeando que haciendo cosas.
Otro juego que es un ejemplo de estos es la saga GOw. El 1 era un arcade divertido donde ibas ostiando y descuartiando bichos a un ritmo trepidante por escenarios chulos y con una historia resultone y QTes cortos a modo de guinda , lo justo para matar a los jefes. En cambio el último es pasear por escenarios chulos a la par que interminables QTES que te obligan a estar pendiente del boton que sale con combatitos de vez en cuando.
Y un ejemplo de juego como dios manda, Bayonetta. Jugabilidad totalmente pulida a la perfección (el último combate contra Jeanne es como el video o qute más chulo que veas solo que jugandolo) con un ritmo de locura y variado (tan pronto estás en una pelea normal como en una carrera de motos, en una nave, peleando sin gravedad ect…) que es pura diversión, con música que ayuda al mejorar el ritmo. Y con mogollón de mini niveles secretos, desafios, arena de combate, trajes, cerca de una docena de armas bien diferenciadas, jefes secreto que sudas para desbloquear y una decena de objetos especiales currados además de modos de dificultad extra que no son solo «Más daño y vida en enemigos». ¿Choca con lo que nos acostumbran eh?
Y la contra partida son los juegos de Ninja Theory, juegos que se regodean en su calidad artística olvidándose de la jugabilidad y resultándo infumables. Enslaved aunque variado falla en cada tipo de jugabilidad y se tira más tiempo paseando pro selvas y regodeándose en lo bien diseñada que está la compañera, mientras que Heavenly Sword mucho tigre y dragón, pero el hecho de que para bloquear tuvieras que estar totalmente quieto sin hacer nada hacia imposible un combate fluido, por no hablar de la cámara sobretodo en el jefe final o las secciones de flechas, que como anécdota queda chulísimo, como más de un tercio del juego es un petardo.
@kay por resumirte, citas juegos japoneses que destilan humor, y tienes razón, los japos siguen manteniendo el tono desenfadado (como comento en el texto)
@fasETC si tiene más de 5 años no es spoiler
Este verano tuve el gustazo y el honor de carlar durante un ratillo con el señor Al Lowe. El buen hombre reivindicaba el regreso del humor a los videojuegos (vamos, que se reivindicaba a sí mismo) y rajaba de los ‘Larry’ que él no dirigió diciendo que demostraban lo dificilísimo que es hacer reír con un videojuego. Un genio. Sí, se echa de menos el humor. Compré este verano los dos primeros Monkey Island en Steam y joder, qué bien, cuánta carcajada sana.
Pero eh, no perdamos la esperanza: Borderlands 2 tiene bastante de eso y muy bien llevado. Vaya juegazo, el Borderlands 2.
Es porque ahora hacen los juegos para quinceañeros y les gusta sentirse maduros.
Dios el Z q juegazoo creia q era el unico q lo conocia
Los críos de ahora se descojonan con el motor de colisiones del FIFA 13 (o 11 o 12, el que queráis).
Eso si sus padres no son unos descerebrados que no hacen caso del +18 y les compran los shooters de turno… entonces se petan reventando cabezas con Dragunovs.
¡Alguien se acuerda de Z! No me lo creo. Gran juego y esas cinemáticas llenas de humor me sabían a gloria después de pasarlas putas en cada misión.
Voy a citar un juego del que precisamente tu mismo hiciste un retro amor: The Neverhood Chronicles. Sus constantes vaciladas al jugador eran cojonudas. El eructo, el eterno pasillo, etc…Lastima que ese tipo de humor se estile cada vez menos.
Para mi, sigue habiendo humor en los videojuegos, no tanto como antes claro, pero es que antes había mucho menos catalogo y los juegos con esa chispa destacaban mucho más.
Pero aún seguimos teniendo Borderlands o Portal (Con ese humor tan negro que solo nos puede proporcionar GLaDOS <3)
«Los críos de ahora» goes to autores ilustres que se han juegado los Monkey Island antesdeayer.
Sorry Afilamazas, es que me vienes que ni pintao para reírme del topicazo de las generaciones.
Pues el 2 concretamente sí. El 2 me lo he jugado hace nada por primera vez, lo confieso. Pero vaya, que a meterte con la peñita te puedes ir a TU PUTO BLOG.
@Victor Martín Pozuelo: lo triste es que topicazo sea cierto.
Tan cierto como que «nosotros» crecimos con Monkey Island. Vamos, que no lo es :_
aunque sospecho k el articulo es solo una excusa para justificar la falta d articulos por parte d carca m ha hecho instalarme serious sam 2 asi que bien
por cierto el Z ese k tal? tengo ganas d estrategia cachondona ahora k un amigo se ha instalado el warcraft 2 y me ha metido morriña
@Victor M-P: Bo, no sé el resto, pero yo me lo pasé a los 12 años (otoño del 91). Respecto a los niños de ahora, me paso el día rodeado de niños, tengo 8 sobrinos y es lo que veo. O Call of Duty, ACredd o FIFA si tienen la Play/360 o Marios y M Karts si tienen una de Nintendo. El resto de juegos ni existen para ellos. La cosa cambia si en la casa hay iPhones o tablets… con esas si que les da por juegos más variados (y con más humor).
Esto se merece un jodido THIS del tamaño de texas. Como hemos pasado de esos detallitos simpáticos, o los juegos totalmente de coña a los serious business de ahora, donde lo más parecido a algo de coña son argumentos que se convierten en coña involuntaria.
Y es que lo más parecido que he jugado últimamente con grandes dosis de coña ha sido el Retro City Rampage, pero es indie, así que casi que no cuenta por lo que comentas.
¿Quizá Team Fortress 2? Aunque sea multipayo tiene mucha más personalidad que muchísimos otros juegos y es todo menos serio…
Muy bien señor Carca.
Veo que como monologuista no tienes ni p*** gracia xD, pero al menos tienes razón, y eso es lo que espero del texto =)
Qué morriña me ha venido encima al recordar al pringao del Bernard saliendo de la letrina tras aterrizar… *ains* y cuando he visto a los robots del Z simplemente he recordado que no llegué a jugar a ese juego como se merecía. No fui capaz de jugar a un juego de estrategia sin sentirme frustrado hasta que conocí StarCraft. Cuanto trabajo se me acumula xDDDD
No one lives forever 2 y la persecución en triciclo…y los diálogos de los malos, el malvado gay con una madre pesada que lo llamaba por teléfono, la silla de ruedas armada con cañones cuando iba escayolado, y las notas internas que se recogían de la organización que pretende dominar el mundo te hacían reír mucho. Con tanta bomba atómica a detener ahora creo que no hay sitio para eso, a no ser que los terroristas digan bomba nucelar, se dice nucelar.
Ah, y en el Myth si fallabas en el tutorial los gritos de protesta del que te guiaba por la mecánica básica…
Jajajaja, cierto, jugar a un Call of Duty con sus argumentos ormonados y sus respawns infinitos desde zonas cerradas entre colegas da para unas buenas carcajadas. xD
¿Alguien jugó al Misión Imposible de N64? Era el juego más cutre de la historia, si queréis descojonaros, dadle una oportunidad: las voces son horribles (todos los malos hacen el mismo sonido), y el juego está cargado de «glitches», hasta intentaron darle un tono humorístico en algunas misiones y les quedó tan tan tan cutre que, aunque no fuese su intención, parieron un juego que jugado a buscarle los fallos es pura diversión.
AMEN
Cuando un triple A arriesga tanta pasta suelen comerse con patatas estos detalles, aunque claro, siempre quedan titanes que no se olvidan de esto (hola rockstar)
P.D. nunca habrá suficiente amor para The Neverhood… http://www.youtube.com/watch?v=eDZPE9fSyqo
Con esto el primero que se me viene a la cabeza es Magicka, de los que salieron hace poco Borderlands 2 y ya de mi infancia Abe´s Exoddus y Skull Monkeys.
Giants Citizen Kabuto. Cuántas risas, y qué juegaco!
hoy es día 28… no es carca, este año ya hizo un vídeo
No se si no lo consideráis el humor que comentáis o que pero diría que Borderlands 2 es todo eso y ni lo habéis mencionado de pasada. Armas que hablan, por favor, ARMAS QUE HABLAN.
Por eso ( Y muchas otras cosas ) Borderlands 2 es mi GOTY.
Como ya han dicho, los Abe eran la polla. Risas mil me echaba yo al tirarme pedos en la cara de los ciegos, los cuales se cabreaban y posteriormente se comían la mina de turno o caían al vacío.
Los juegos con los que más me he reído en esta generación son Bayonetta y Brütal Legend… Y ahora estoy jugando a Neverdead y tiene su puntillo.
Pero totalmente de acuerdo con la falta de humor en general en los videojuegos…
Yo recuerdo con mucho hamor a Earthworm Jim <3
no sé, seré un sieso pero en aventuras gráficas siempre preferí a Siberyan o Myst o bien Longest Journey que Runaway que no me hizo puta gracia, algo los monstruos de Hollywood, pero no os creais y vale, las de la isla del mono y la mansión de los locos si, pero esas porque ya es no tener corazón puñatas.
Aunque si que reconozco que con Borderland 2 me he reido lo mio, son muy crack esa gente.
Yo con los que me descojono bastante fuerte -aunque es humor no implícito en el juego mediante texticos o chistes- es con los muchos platformer hell en plan Super Meat Boy o I Wanna Be The Guy.
¿El último blockbuster con el que me he descojonado fuerte? Borderlands 2. Tanto el juego en sí como sus DLC son la jodida risión.
Borderlands 2 tiene unos puntazos brutales (la quest del alijo de Claptrap, cuando metes cierto chip en el tocadiscos….), y por decir algunos juegos relativamente más recientes pues Plants vs Zombies, Disgaea o The Binding Of Isaac me han sacado unas risas también.
Claro que si los comparas con Monkey Island pues no van a salir ganando, al menos no con los 3 primeros …
Pero vaya que a mi entender lo que ha pasado es que ahora hay mucho juego cooperativo online, que a la que te vicies con amigos de risa facil te partes el culo juegues a lo que juegues, con Minecraft por ejemplo, no tiene nada de gracioso el propio juego pero se viven situaciones muy cómicas a la que juegues con algo de gente…
Nada tio,que el humor de Lucas nunca volverá y mas ahora que la ha comprado Disney,ahora será humor tierno,jajaja