He escuchado que el PC no tenía futuro como plataforma de gaming tantas veces como que el rap español iba a explotar definitivamente. No enumeraré datos ni estadísticas de compra / uso porque las podéis consultar en cualquier sitio y no creo que sea necesario volver a refutar la falacia de la piratería. La resumiré en que piratas siempre va a haber, lo que hay que ganar son consumidores. Y los consumidores se ganan ofreciendo el producto adecuado al precio óptimo. Después de ver cómo las videoconsolas se iban pareciendo más y más a un ordenador, estaba convencido que esta década supondría el declive definitivo de PC (Linux/Mac) gaming. Ahora que estamos a las puertas de una nueva generación de videoconsolas y hemos visto casi todas las cartas, quería hacer una breve reflexión sobre lo que pudo y no va a ser. He de admitir que el analista John Carca se equivocaba de pleno.
Estoy convencido que el futuro de la industria del gaming se basa en tres pilares: Mobile, Cloud Gaming e innovación en los dispositivos. Y aquí meto todas las posibilidades que os imaginéis. Quién domine estas tierras se casa con la princesa.
En cuanto a Mobile, si quieren meterse en el mundillo, las videoconsolas tienen que apostar fuerte. En un primer momento pensé que Wii U iba a ofrecer un soporte handheld que compitiese con AppleStore y Google Play. Imaginaos apps con licencia Nintendo, ports oficiales de clásicos de Super Nintendo y todo el talento de un Mario Bros en versión «casual» a 0,89 cts. Hubiese sido un gran competidor. Pero no, el mando de Wii U es sólo eso, un mando y además con un táctil muy chungo. Sony sigue intentando revitalizar sus PSP pero no admite que el mercado portátil ha cambiado y no modifica su estrategia de triples A en versión mini. Mal. A Microsoft ni está ni se la espera en este terreno. El PC, por su concepción, es inviable que compita en mobile como tal, pero al menos no se quiere perder parte del pastel y es posible acceder a Google Play y a multitud de juegos del AppStore a través de los ordenadores de sobremesa. Sí, puedes jugar a Angry Birds y a todo el catálogo de apps F2P de Glu desde tu ordenador. Además, la rama más importante del mobile gaming, los social games, va viento en popa (EA, eres tú la que no confía) y la sobremesa factura tanto como los dispositivos móviles. Por lo tanto, el PC, paradójicamente, está aprovechando mucho mejor el tirón del nuevo mercado mobile y de apps, aunque por supuesto los ganadores en este terreno son los móviles.
Real Mobile Gaming
Al probar el extinto (en stand by) servicio de Cloud Gaming Gaikai, vi claro cómo el dispositivo ya no era importante. A partir de ahora jugaríamos dónde nos fuera más comodo, ya fuera en la TV, con un ratón enchufado a una tablet o con dispositivos específicos como OnLive. Podrás conectarte a tu cuenta desde cualquier terminal y ahí estará tu catálogo de últimas novedades, con el consiguiente ahorro de costes de hardware y distribución. Y entonces, Sony compró Gaikai. Bam. Lo vi claro, las nuevas consolas iban a integrar este servicio para que no tuvieras ni que descargar una demo. Podrías jugar a la mejor versión (normalmente PC) y alquilar juegos por días u horas. La reducción de costes y la facilidad para adaptar precios permitiría promociones tipo Steam, las videoconsolas no necesitarían costoso hardware para funcionar y el mercado de intermediarios cambiaría drásticamente. No estaba seguro de si PS4 daría un paso tan importante, pero desde luego Xbox iba a tener que contrarrestar con algo. Y aquí entra el Cloud Gaming versión Microsoft: conexión obligatoria para controlar que no te han prestado o has comprado de segunda mano un juego físico. Aham. Por ahora, tenemos videoconsolas exactamente iguales que las anteriores que utilizan la conexión para controlar su negocio en vez de para modernizar su oferta. Tal vez no estemos en condiciones de ofrecer un servicio de Cloud Gaming 100% operativo, pero lo que más se parece por ahora son las plataformas de venta digital como Steam o GOG, que considero un estado primigenio de lo que llegará a ser el juego en la nube. Hay algunas voces críticas que acusan a estas plataformas de usar un DRM online (Steam) igual de restrictivo que el de Xbox. Tienen razón. Pero lo que no tienen en cuenta es la política de precios y promociones sin competencia. Con Steam, hay que ser muy cutre para querer piratear un juego que en algún momento estará al 90% de descuento, aunque es cierto que en mobile se piratean hasta las apps de 0.89€. Por ahora, las plataformas de venta digital de las consolas son muy chuscas, muy caras y no potencian la creación de juegos indie por sus claúsulas y costes de licencias abusivas (aunque Sony quiere cambiar esto y Microsoft culo veo culo quiero) ¿Remakes HD de juegos clásicos de Nintendo 64? Gracias, pero llevamos jugándolos 10 años con los emuladores. Aún nos queda por ver qué tiene que decir Sony y su Gaikai al respecto, pero por muchos juegos que regalen en PS+ no creo que ni ellos, ni Nintendo, ni Microsoft puedan competir con las plataformas digitales de los ordenadores, y muchos menos estén por la labor de darle un impulso al Cloud Gaming.
Lo que entiende Nintendo por Cloud Gaming
Creo que esta generación no ha estado mal en cuanto a innovación. A pesar de no ser el sable jedi que todos esperábamos, el mando de la Wii nos ha dado un buen puñado de nuevas experiencias y ha abierto la veda para otros dispositivos más complejos, como Move Kinect. Acabo de criticar el estado actual de las plataformas digitales de las consolas, pero cuando lo más online que ofrecían era jugar al Chu Chu Rocket en la Dreamcast, la aparición del Live y su experiencia cercana a jugar en un servidor de PC no estuvo nada mal (critico su estancamiento actual). Ante la llegada de la nueva generación, estaba ilusionado con lo que inventaría Nintendo esta vez (hasta Wii Fit, que es una mierda, es innovador). Pero se ha quedado un poco flojo. De hecho, MUY flojo. Nadie va a comprar Wii U por ser una experiencia de juego distinta, lo que pasa es que es Nintendo tiene a los desarrolladores más talentosos y ya puede sacar una GameCube, que sus juegos seguirán siendo los mejores. Microsoft enseñó hace poco su Illumiroom, una idea curiosa que pensaba que incorporaría Xbox One, pero me equivocaba. Por ahora, es un prometedor concept o humo absoluto, no lo sabemos. Lo que nos ofrecen es una versión renovada de Kinect, que por ahora no han sabido aprovechar y además te tienes que comprar por separado. Un aparato mejor para tener las mismas ideas de mierda. Sony es especialista en no innovar en nada a lo largo de su historia, así que no espero ver nada nuevo. Echando un vistazo general: tenemos las mismas consolas, para jugar a los mismos juegos (¡ahora con perros!) y que gráficamente distan muy poco de la generación actual ¿Cuál es esa innovación que me va a hacer desear un dispositivo nuevo para vivir una experiencia distinta? Oculus Rift. Para ordenadores. La idea no es nueva, de hecho las gafas virtuales tienen 20 años, pero parece que ahora son lo suficientemente buenas y baratas como para producirlas domésticamente. Llegué a fantasear con que Microsoft se iba a sacar la chorra y a presentar unas gafas virtuales + Kinect 2.0, pero deben pensar que para qué, si ya con los perros del Call of Duty tenemos suficiente innovación. Para más inri, su Kinect está dando mucho mejores resultados a desarrolladores que están experimentando que a la propia plataforma que lo inventó, porque los juegos de Kinect dejan mucho que desear y en la nueva Xbox no creo que varíe demasiado. Nótese el mutismo que hacemos Sony y yo con Move.
Usuario hardcore que, a pesar de haber visto todo en la vida, se sorprende con Oculus Rift
Mobile. Cloud Gaming. Innovación en los dispositivos. En todo, el PC está jugando mejores cartas que las videoconsolas. Hace 3 años estaba expectante por ver la jugada de las majors y si por fin estábamos ante el declive del PC gaming (como analista objetivo, que nunca he querido el mal del PC, por favor). Ahora, en mi cabeza ronda el siguiente acertijo que puede desvelar el futuro de la industria a medio plazo: ¿Qué tienen en común las Mobile Apps, el Cloud Gaming, las plataformas de venta digitales, las políticas agresivas de precios, la atención a los desarrolladores Indie y una innovación como Oculus Rift?
Ahora mismo sólo hay una persona en condiciones de acabar con el PC Gaming tal y como lo conocemos. Anybody else?
**Este artículo surge de una interesante conversación con un compañero, que fue el que encendió la chispa para comenzar estas reflexiones y me dio el titular.
El PC lleva 20 años muriendo pero no.
Y este será el año de Linux (tb dicho desde hace 20 años)
El video de la abuela me recuerda a cierto capítulo de Family Guy. :)
Yo lo tengo claro: PC. El problema de la retrocompatibilidad me toca los cojones. Eso en PC no pasa. Y si pasa, siempre tendremos emuladores (dosbox y demás).
Pero sí, estoy de acuerdo en que todos pensábamos que la nueva hornada de consolas supondrían más innovación en la forma de jugar. Parece que simplemente han hecho consolas para crear CODs con mejores gráficos y meterle un componente social para que todos podamos medir quién la tiene más larga.
Ya veremos cuando tito Gabe saque su consola.
Estupenda reflexión, caballero. No puedo estar más de acuerdo, especialmente porque llevo un par de semanas cacharreando con el Oculus Rift (artículo ilustre en ciernes) y sí lo veo claro, nos han vendido mucho, muchísimo humo con el control gestual, aunque inocentemente, ya que la idea detrás de cada casa es que la industria (que no la comunidad, ojo) tomase las herramientas para revolucionar la vida del jugador… y así ha salido la cosa.
Por contra Oculus presenta al mismo tiempo toda una novedad de cara al factor inmersión, como una herramienta MUY sencilla para los desarrolladores, técnicamente (salvando ciertos detalles, ojo) es muy fácil adaptar un título para Oculus, y usar esa ganancia en inmersión para enriquecer la experiencia jugable, lo que además, combinado con otros elementos de control, aparte del pad, puede dar lugar a auténticas maravillas (como ya se está haciendo con el Hydra y el Leap)
Por cierto, que todo esto viene de la mano de la comunidad una vez más, no de la industria, que no olvidemos tiene su principal interés en sacar pasta para seguir viva, no en ofrecer novedades.
Yo me esperaba que en el anuncio de la Equisbosone comentaran que aprovecharía el que Oculus es también una empresa del país ofreciendo algo rompedor para dar un buen golpe de efecto, que se podría combinar de muerte con un buen Kinect, y de hecho, la Equisbosone tiene dos puñeteras salidas HDMI, por lo que si eso no está pensado para tener la imagen principal en la tele y un casco de rv conectado… pues no se que carajo pinta (oh, wait… ver dos canales hd en dos teles a la vez!!! :-) )
No olvidemos que Sony tiene varios proyectos en marcha en el campo de las 3D, incluidas unas gafas, por lo que no hay que despistarse mucho, ES el futuro: 3D inmersivo, PORFIN
Por cierto, la mayoría de tablets pueden emitir salida hdmi, y son en sí mismo controladores gestuales, así que se podría conectar el OCULUS a una tableta/teléfono y liarla parda (y no me resultaría descabellado pensar en la versión de consumo con bluetooth para enviar los datos de movimiento…)
Yo siempre he rechazado jugar en PC (salvo RTS) pero poco a poco veo que se va imponiendo como un sustituo real de las consolas.
La cuestión no es que el PC esté muerto sino que nunca ha sido un auténtico sustituto de las consolas. Por mucho que haya gente que si lo tenia como su consola, la mayoría jugadores no lo consideraban así, muchos solo lo utilizaban para géneros muy concretos y luego tenían sus sobremesas.
Las consolas innovan en restricciones, ya mismo te cobran hasta los minutos que juegas.
Lo que dice HtDreams tiene mucho sentido respecto a Oculus Rift. Tengo ganas de probarlo. Voy a tener que ir a Galicia xD.
Sobre el artículo en sí, pues está claro que cuando nos hablan de «next-gen», los usuarios queremos innovación pero no nos confundamos si pensamos que las nuevas consolas apostarán por los gráficos. Cuando salió Xbox 360 y PS3, cualquier vídeo o gameplay que salían nos dejaban con el culo apretado ante la tamaña mejora gráfica. Todo lo que ha salido de PS4 o Xbox One nos parece MEH graficamente porque creemos que la generación actual puede mover lo que nos están mostrando por ahora.
La next gen irá a lo social como cambio principal. Y ese es un error.
Para mi, la innovación debería ir encaminada a profundizar en el videojuego. Me la sudan los gráficos. Lo que quiero es que se profundice más en la experiencia jugable y, lamentablemente, se están yendo por otros caminos.
El quid de la cuestión está en que gran parte del mercado seguirá comprando consolas que, no mejorando sustancialmente nada, adoptan nuevos sistemas para sacar el máximo beneficio posible antes que acercarse a un PC para jugar a algo a parte de al facebook o lo que se bajan del Emule. Y simplemente porque no ven el pc como una plataforma de juego, cuando supera a las demás en muchos aspectos siendo abierta al modding y al toqueteo de programadores independientes).
Pc nunca se estuvo muriendo como plataforma, de hecho hay un mercado importante al rededor del hardware. Que compañía iba a molestarse en diseñar tarjetas de vídeo para un aparato que se renueva cada 4-8 años.
Por no mencionar que muchos géneros tienen en el su bastión inexpugnable, así como muchos programadores su única o casi exclusiva forma de dar a la luz sus productos.
Y las grandes compañías no son tan estúpidas de renunciar a una porción del pastel. Lo que pasa que cuando se comparan ventas se suman las de dos plataformas para atacar al Pc, como si PS y XBox fuesen hermanas siamesas.
Quien diga que el Pc no es una plataforma viable es un imbécil etimológicamente hablando: http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1047
Innovar en restricciones, cómo no se me ha ocurrido eso para el artículo. Borra el comentario que lo incluya!
SteamBox + Linux + Half Life 3 = Vortice temporal y destruccion de la realidad.
P.D: La nube es una bonita cortina de humo…
Maravilla de reflexión. A pesar de los parrafazos me lo he leído en un pispás.
El PC como plataforma de juegos: morir, no morir…
Yo sinceramente veo la evolución del PC como plataforma de juegos de manera algo distinta. Todos aquí nos acordamos de cuando cargábamos en los 486 nuestras aventuras gráficas, nuestro juego de la Bella y la Bestia, las Aventuras de Robin Hood, el Arkanoid, el Cool Spot, el Worms, siempre con el puto PC Speaker de fondo.
Las consolas, sobre todo tras NES y Master System, trajeron la experiencia de las máquinas arcade a casa. LOS CONTROLES, LA MÚSICA, JUGAR EN PAREJA. Cosas que el PC por aquel entonces no podía ofrecer, o al menos no de manera tan accesible.
Cuando llegó Windows 98, sin embargo, sí que contábamos con un buen repertorio «arcade» en PC, véanse revisiones de Earthworm Jim, Comix Zone, Street Fighter Alpha 2, …
El problema, seamos sinceros, era que las converiones era una chusta en comparación con jugar a la consola, y hemos de recordar que siempre teníamos de fondo el puto sonido de ventilación del ordenador. Mi padre decía que de tanto ruido no sabía cómo el cacharro no salía volando por la ventana.
Sin embargo la experiencia consolera era limpia. Juego puro.
Con PS2 y Xbox eso se acabó (comparemos el ruido del modelo PHAT con el SLIM), pero tanto la experiencia con el pad como la rapidez para acceder al juego estaban ahí todavía. Creo que podemos decir que con PS2 fue cuando el PC empezó a levantar el vuelo, cada vez ofreciéndo mejores conversiones de los juegos de consola, en lugar de la típica ventanita que ofrecía jugar en ventana o pantalla completa.
Hemos llegado al punto en que las consolas se han PC-ificado y el PC se ha consolarizado (estupendos pads, versiones -no conversiones- superiores a las de consolas, y Dios joder STEAM, que la veo también como gran culpable -gracias- de que esto haya pasado).
Al mejorar la experiencia de juego en PC, siendo además la usual herramienta de desarrollo, no nos podíamos esperar otra cosa que el sueño que ahora vivimos. A ver si continúa así mucho tiempo…
Pues si ese es el futuro del gaming me voy a pegar un tiro macho.
Mobile Gaming, da fuq? en portatiles solo nintendo hace las cosas bien, ni smartphones ni tabletas ni pollas. Aunque eso si, los micropagos de los mercados de android e ios, son bastante lucrativos, pagar por no jugar a nada, y millones de niños berreantes pidiendo a sus papas que le paguen 2 miseros euros por X trajecito, eso es la realidad. O maduritos que su vida fue una mierda y se quieren creer jovenes y a la ultima pagando por jugar.
Cloud gaming. Yo eso lo veo absurdo, por diferencias en conexión, porque no se pueden usar las cosas offline, y porque son las cadenas que nos atan a empresas y como nos pillarán definitivamente por los huevos. Y si algún dia se jode a un servidor ajo y agua, y visto lo visto parece bastante normal. Lo único para lo que sirve lo de la nube es para tener un backup de tu disco duro asociado a tu cuenta, y que elijas tu lo que meter. Para nada más. No quiero comprar consolas ni juegos por cuotas, ni financiar nada, ni atarme a un servicio de nube. Quiero poseer cosas y no deuda.
Innovación en los dispositivos. Veo innovación en el mando de Xbox One, veo innovación en el de Wii U (como mando) y veo innovación en el mando de Ouya o PS4. NO veo innovación alguna en productos que están en pañales y que nos intentan hacer que nos los comamos por el culo a la fuerza, a saber, Kinect, PS eye, Eye toy, Oculus Rift, Wii mote, wii motion plus. Una cosa es experimentar (que se hace en laboratorios con testers) y otra cosa es innovar (que viene a ser la implementación en el mundo real como algo util, los resultados de la experimentación)
Y eso, si el mundo de los videojuegos va hacia eso yo me bajo. Aunque por ahora tengo esperanzas en Ouya.
Aún cuando la XBOX One ha sido muy criticada, creo que ha sido la que más ha innovado. Eso sí, no hacia donde quieren los jugadores. Se lleva años hablando de la desaparición de las consolas tal como las conocemos (y viendo cómo los móviles están evolucionando no me extrañaría que «las consolas» terminen siendo un móvil conectado a la tele) y creo que terminarán evolucionando hacia algo como lo que propone MS (dispositivo multimedia + jueguicos).
A mi me toca un poco la polla hacia dónde se dirige la nueva XBOX, pero sinceramente, creo que es la única que está moviendo su mercado hacía algo que no es decadente. MS se está haciendo sitio en el mundo multimedia, y unificar esto con videojuegos, en mi opinión, es la dirección que tomarán todos estos dispositivos (si quieren sobrevivir).
Si analizamos en qué innovarán las nuevas consolas respecto a las anteriores, no creo que esto sea en gráficos (como dice Kirkis), que, aunque mejorarán, no causarán el mismo efecto que las consolas actuales. Quizás, como dicen arriba, esta innovación venga en posibles dispositivos que podamos usar con ellas (he aquí el Kinect, que aunque sea un truño, innova hacia un interfaz con el usuario con el que soñábamos desde que vimos Minority Report).
Como dice Carca, al fin y al cabo las consolas cada vez son más PCs, pero ellas consiguen que sean PCs destinados a unas tareas concretas, con menús sencillos y manejables (en teoría) y que pueden ser controlados por cualquiera. Mi cuñado sabe poner la XBOX, pero no tiene ni zorra de controladores, antivirus, ni mierdas. Y por ello, esa facilidad le hace tirar hacia las consolas. Eso es lo que implican los sistemas cerrados. Pero si no innovan de alguna forma, los terminales móviles se los terminarán comiendo. O no, no sé.
Debo ser el único al que el control de la Wii le parecía demasiado impreciso, que pasa de los juegos para móviles, y que si hacen bien el Oculus Rift lo mismo hasta se lo compra, pero no busco mil formas de jugar. No quiero tener diez mil aparatitos en casa que sirvan que para diez mil juegos distintos, pudiendo tener solo uno. Que sí, está bien tener distintas experiencias con juegos táctiles, en 3D, por movimiento o incluso por voz. Pero conociendo a la industria, si eso no fuera rentable al final tendría un montón de aparatos sin catálogo. La Wii innovó pero mira su catálogo.
Yo siempre he visto la eterna «lucha» PC vs. Consolas una soberana, soberbia, absoluta y rotunda gilipollez.
Es como decir que el baloncesto va a morir porque el fútbol es el rey, son dos deportes diferentes, aunque con una base similar (2 equipos, x jugadores, puntuaciones…)
El PC como plataforma de juegos nunca morirá al igual que las consolas, son plataformas diferentes que en ocasiones nos dan experiencias diferentes. Jugar a un rts en consola es un calvario, por ejemplo, y para comprarte un teclado y un ratón para la play, pues te instalas el puto starcraft en el pc de tu casa y punto.
Lo que pasa es que hay mucho analista de videojuegos inutil que, como sus colegas de las revistas de música, están matando al rock a cada grupo nuevo que sale…
Siempre he creido que PC + un consola del mercado es la mejor opción. Asi abarcas todos los campos y exclusivas, aunque esta generación no me atrae mucho.
Luego de leer esto me han entrado ganas de probar el Oculus Rift.
En realidad no, todas las restricciones que ponen las sacan de PC… tristemente es asi.
Hace tiempo ya dije que el Online pass no era mas que el equivalente al serial de PC de toda la vida… ahora sacan la proteccion de ligar juegos a cuenta, como el DRM actual de PC.
Las consolas van desde hace un par de generaciones siguiendo la estela de PC en lo malo ignorando lo bueno.
Están muy bien estas pajas mentales para perder el tiempo en una tarde de ocio.
Pero la verdad es muy sencilla, el bulo de la muerte del pc lo lanzaron las compañias de consolas para incentivar sus ventas de juegos al mas puro estilo Nazi – si la mentira es lo suficientemente gorda todo el mundo se la cree -…
En cuanto a los nuevos dispositivos son fantasías, ya se demostro que el pc hacia lo mismo y costaba un huevo desarrollarlo, como paso con las CPU de la XBOX y PS3.
En cuanto a STEAM si que es la mas grande pero no la única y que no se ande sacando los pies del tiesto porque desde luego no sera la ultima.
Yo, aunque lo valoro, no sé a veces por qué tanto bombo con la innovación. Luego hay un montón de nostálgicos que, mientras con la derecha critican la falta de innovación, con la izquierda se enamoran de cada juego retro que sale, y cuanto más retro, más cutre y más anticuado parezca, mejor. A veces pienso que la gente se queja por quejarse, y nadie tiene muy claro lo que quiere.
Yo lo que quiero es jugar y divertirme, y me da lo mismo el soporte. Disfrutaré con las innovaciones que mejoren la experiencia, sin duda, pero a veces los juegos sencillos demuestran que no todo es tecnología.
En fin, breve reflexión sin venir muy a cuento, pero me apetecía decirlo.
Yo nunca terminaré de entender cómo hay gente que juega a FPS en una consola.
¡Que están hechos para teclado+ratón, joder! ¡No con la palanquita esa de chichinabo, que ni se puede apuntar ni ná!
«Lo que entiende Nintendo por Cloud Gaming»
!Lots of laughts!
XDDDDD
El pc ha ganado esta batalla y en un tiempo no muy prolongado ganara la guerra de las plataformas de juegos en sobremesa.
Las consolas han intentado ser un Pc y la han jodido: actualizaciones, armatostes enormes, instalaciones…Han olvidado para qué y para quiénes nacieron y por eso se irán comiendo una mierda. Tampoco creo que el futuro sea el Pc ni mucho menos, si ya conozco casos de amigos que tuvieron que abandonar sus consolas al decirles la novia que no quedaban bien en el salón, pues imaginad una torre. Los que ahora dicen que el Pc ganará la guerra, me resultan tan prepotentes e insensatos como los que en su momento lo dijeron de las consolas. No sé a dónde va esto pero me parece que en los próximos años rejugaré lo que tengo e iré pasando más de este mundillo…
PCJesús dice: Lázaro, levantate y juega….
gran artículo.
en mi opinión al PC casi se lo cargaron en tiempos del primer Pentium con las conversiones ‘a pelo’ de juegos de consola (juegos iguales, y el inicio de la carrera de los megaherzios (100, 120, 133, 150, 166, 200, 233, 266…).
superado éste punto, casi lo vuelven a matar con la carrera de las gráficas a precios de PC completo.
y en unos años diremos que casi se lo cargan con la moda de las pantallas táctiles y chorricontroles que no casan con la filosofía de estar sentado en una mesa de despacho con un teclado y un ratón.
la next-gen de consolas es un ensayo-error como siempre lo ha sido (hola hd-dvd, move, etc). imponen sus normas y luego corrigen según les va. es un mercado más ‘cambiante y evolutivo’.
los juegos de móviles no dejan de ser un paso más de lo iniciado antaño con la gameboy, así que para mí forman parte de lo mismo.
como han dicho por aquí, es como comparar 2 fútbol y básket. habrá quién defienda uno u otro a muerte, el que disfruta ambos y el que pase de los dos después de ver cómo se los han ido cargando (en cuanto a la filosofía inicial) a golpe de talonario.
dicho ésto, me voy a enchufar la recreativa y a desfogar con un shooter de los 90.
Hablad del mercado de Windows, no del mercado del PC.
@Leo: Dentro de poco, y mal que me pese reconocerlo, gracias a Steam habrá gente que poco a poco pueda disfrutar de buena parte del mercado del PC en Linux.