Sobre Little Inferno ya escribió un poco el bueno (en todos los sentidos) de Afilamazas hace unos meses. De manera muy acertada, en el texto habla más del inmenso Bulletstorm —que aprovecho para recomendar por decimonovena vez— que del propio simulador de pirómano que da nombre a la entrada. Y lo hace, mucho me temo, porque bajo su cuidada estética, sus hipnotizantes efectos flamígeros y sus decenas de referencias fáciles, Little Inferno no esconde mucho más. Tras cuatro horas (y diez minutos) lo único que ofrece el primer juego de Tomorrow Corporation —la a priori maravillosa unión entre los desarrolladores de World of Goo y Henry Hatsworth— es una mecánica que no da para más de media hora de diversión y una crítica demasiado aguda para su propio bien.
La idea sobre la que Little Inferno pone sus cimientos e intenta elaborar su crítica, es que el mundo es muy grande y hay demasiado por ver como para estar jugando a videojuegos de mierda. El problema es que por el camino Little Inferno se convierte, sin darse cuenta, en un videojuego de mierda. Entiendo perfectamente que la manera elegida para concienciar al jugador de este «problema» es abofetearlo con él en las narices. No entiendo, sin embargo, que sea necesario estar cuatro horas (y diez minutos) dando guantazos, cuando con uno o dos hubiesen bastado. Quiero decir, el mensaje que transmite no es ni más profundo ni más inteligente que el que podemos encontrar en muchos de los juegos en flash de Newgrounds, Kongregate o AdultSwim, pero estos lo consiguen transmitir en veinte minutos, no en cuatro malditas horas (y diez minutos).
En palabras (más o menos) de Víctor Martín Pozuelo, buen periodista y mejor persona, diría que Little Inferno es uno de esos casos en los que «es mejor la crítica que el videojuego» (adaptación libre del «es mejor el libro que la película»). Y esto, para mí, es un problema muy serio. Me encanta que los videojuegos me transmitan algo, me emocionen, me enseñen y me aporten. Me encanta terminar un juego, mirar la pantalla con cara de incredulidad, y pensar. Aunque solo sea durante unos segundos, pensar. Aunque sea yo muy gilipollas, pensar. Little Inferno no solo a duras penas consigue hacer eso, sino que además lo hace incurriendo en la misma falla sobre la que te está intentando hacer pensar. Porque a mí, que veo por donde van los tiros a partir de la primera hora, no me hacen falta las otras tres (y diez minutos) para llegar a esa conclusión. Y porque a los que dejan comentarios positivos en la App Store diciendo que les encanta quemar cositas en la chimenea y que es la ostia porque ni siquiera hay «in app purchases«, no les has conseguido llegar.
O lo que es lo mismo, Little Inferno falla miserablemente a la hora de llegar y hacer pensar a sus dos públicos potenciales. Unos piensan que se están riendo con ellos y se revuelcan en las cenizas de sus propias carcajadas; y otros, conscientes de que se ríen de ellos, tienen que soportar las risotadas durante demasiado tiempo como para que al final tenga la más mínima gracia. Pero eh, al menos es bonito.
Hola Andrés, gracias por rescatar el que posiblemente sea uno de los peores textos que haya escrito en este blog. Te quiero bastante. Besos.
SÍ, JODER, SÍ. Coincido plenamente en que el ejercicio que se pretende realizar con este juebo de concienciar a los «gamers» de que la «caca es mala» se podría haber hecho de maneras más gratificantes.
Tl;DR; Balla mierda de juebico, premoh
(Y diez minutos)
A mí me gustó.
En realidad yo creo que tiene cierto equilibrio entre la monotonía y la «historia» que cuenta…
No, en serio…
A mí me gustó.
A mí también me gustó :S
Incluso he pensado en jugar de nuevo :S
(Quiero dejar claro que no es ironía, aunque hasta a mí me lo parece, pero de verdad que me gustó)
Me gustó y lo jugué hasta ver el final, que no es poco, eh? Andresito está muy trol últimamente. Debe ser por los litigios que ha tenido el Baldur’s enhaced.
No no… a ver, yo entiendo perfectamente el punto de vista de Andresito. Durante un rato largo del juego, pensé parecido… pero así y todo me gustó.
Me pareció diferente y me encantó el final. Igual es que son estas gafas de pasta nuevas que me he comprado, pero le ví su punto…
El gran problema de Little Inferno fue el precio de salida. Incluso los 6.99 € que cuesta actualmente en Steam me parece exagerado.
Simplemente me aburrió su mecánica, es repetitiva hasta la saciedad, los combos le dan algo de vidilla pero no da para más. Para mí no llega ni a la categoría de videojuego,es más bien un chorri videojuego que tendría que estar dentro de un videojuego de verdad como se hacía en shenmue por ejemplo.
Hombre, actualmente cualquier juego que cueste mas de 5€ en Steam (incluidas ofertas) muy bueno tiene que ser para llegar a las manos de alguien. Nos hemos vuelto muy ratas.
Respecto al Little Inferno, a mi, sinceramente, me parecio una maravillosa critica al mundo, sin coñas vaya.
¿Referencia a Lester Freamon?
«Thirteen years, and four months.»
Pues a mi me encantó, no paraba de reírme.
Aun no lo he terminado, pero vamos, que de verdad que me gustó. También debo decir que me vicié como un cabrón al Alquimia del móvil xD
@Vault Dweller: en este blog nunca hay suficiente The Wire.
Dos artículos que «analizan» el juego en este blog y ninguna referencia a la fantástica historia de Azucarilla que se desarrolla a la par que avanzamos.
@bemy: he salido del cuarto de baño de casa con historias mejores.
Yo tuve una sensación parecida. Estaba esperando algo más según jugaba, y luego ya a mitad te das cuenta de que en realidad eso es todo lo que tiene. Como crítica: bien, pero tampoco te mata; como juego: blergh.
@Andresito esto sería un cero ilustre en puntuación? No recuerdo ver un cero en EPI *_*
@Calculín: No, no, esto es que no le he puesto puntuación. Si tuviese que poner una sería un 4, por decir algo.
Para mí tiene cierto sentido masoquista procrastinar mientras te culpan por ello. Sentirse un cerdo inútil y aún así continuar porque así te lo estás pasando bien. Me recuerda al capítulo «15 Million Merits» de Black Mirror, donde la crítica al sistema acaba volviéndose parte del sistema. Pues lo mismo, dime lo que quieras Little Inferno, que me lo paso bomba quemando cosas en la chimenea
Un insulto a los videojuegos.
Jamás me he sentido más timado que con este supuesto juego. Este es el juego que me ha hecho intentar adquirir las cosas «gratis» en mi vida siempre que pueda, así que algún mérito tiene, mejorar la salud de mi cartera.
Me lo he pasado, no sé por qué, quizá por la curiosidad del final, porque vamos, pocos juegos que me haya pasado me han aburrido tanto como el L. A. Noire y el aquí mencionado. No le faltan sus pequeños toques, pero no son suficientes para equilibrar la balanza, que se posiciona muy a favor de C2C.
Puedes probar la demo antes de jugarlo o en su defecto descargarlo y si te gusta lo compras y sino lo borras, pero buscarse auto excusas a la piratería no que ya somos mayorcitos ;)
En mi opinión, el mensaje es más ambiguo de cómo lo pintas. De todos modos, el problema es pensar que sólo se transmiten cosas con «mensajes». Reflexionar sobre cómo se estructura un lenguaje, en este caso el videojuego, y sobre la lógica que ordena sus dinámicas a mí me parece interesante. Más si se hace con inteligencia, como creo que es el caso.
Lo cierto es que coincido plenamente, me pareció irónico que me resultase igual de petardo y sin finalidad que el ocio que critica, con decir que hasta me dieron ganas de reinstalar el Diablo cansino 3….Me quedo con la BSO, cuca y gratuita.
Aquí otro que no podría estar más en desacuerdo con el texto; Little Inferno me pareció una maravilla. Mi opinión ya la expuse en su día en Nivel Oculto así que para no repetirme os enlazo mi crítica por si a alguien le interesa. Espero que los chicos de EPI no lo consideren spam o autobombo, sólo es un intento de poner el contrapunto a la opinión de Andresito ya que creo que el juego se merece más que una oportunidad: http://niveloculto.com/analisis-little-inferno/
Jajajajajaja!
Yo es que leo los comentarios de un análisis y el otro, y me meo. Por ahí nos pueden atacar a los lectores de EPI de talifanes. XD
A mi me pareció bastante entretenido. Claro que el juego de por si tiene la misma mecánica a lo largo de todo el juego pero no deja de tener un mensaje. Al final yo creo que todo gamer siempre irá en busca de juegos que le transmita emociones, dificultad, reto. Todo juego debe ser considerado una obra de arte de todas las persona involucradas en su creación. Pero óigame eso de los shooters creo que con jugarlo una sola vez cualquiera sea su versión hoy en día es como leer las noticias, todas hablan de asesinatos y crímenes.