Terminar todo el contenido descargable de Fallout: New Vegas me ha llevado más tiempo del que en un principio había imaginado. El motivo es que cada vez que me disponía a hacerlo, sentía la imperiosa necesidad de acabar (una vez más) también la historia principal, explorando por el camino nuevas posibilidades y descubriendo subtramas que me había dejado en el tintero. Y claro, una cosa lleva a la otra, y al final acabo haciendo de todo menos ir a las nuevas localizaciones de los distintos DLCs. En esta ocasión, sin embargo, con la excusa de probar una nueva partida cargado hasta las trancas de mods, le he echado valor y por fin los he terminado todos. Y el regusto final, por decirlo de alguna forma, ha sido agridulce.
Old World Blues es, con diferencia, el mejor de los cuatro contenidos descargables que ofrece Fallout: New Vegas. Además, casualmente, es el que mejor representa las dos caras de todos y cada uno de ellos. El lado positivo del DLC planteado por Obsidian es que goza, sin excepción, de un guión exquisito en el que los diálogos son el protagonista indiscutible de la función. Al igual que sucede en el arco argumental principal, la gran mayoría de conversaciones están compuestas de varios árboles de posibilidades cuyas ramas se pueden ir podando siempre que tengamos las habilidades adecuadas en el nivel adecuado. Por ejemplo, a un señor en Dead Money podemos convencerlo para que venga a encontrarse con nosotros mediante diálogos que pueden estar relacionados con explosivos, sigilo, ciencia o abrir cerraduras. Además, por supuesto, de «oratoria», que pocas veces falla. Incluso la facción con la que nos encontramos alineados en un momento dado puede llegar a abrir nuevos árboles de diálogo con determinados personajes.
El reverso tenebroso de todo esto, sin embargo, es que para disfrutar de algunas de las perlas ocultas en estos diálogos primero es necesario pasar por una cantidad extenuante de combates innecesarios. En los cuatro DLCs es absolutamente obligatorio aniquilar a decenas y decenas de enemigos (de muy alto nivel además). Da igual que tu personaje no haya cogido un arma durante todo el juego y haya relegado el trabajo sucio en sus acompañantes, en cualquiera de los cuatro DLCs será necesario pringarse de tripas hasta la cintura. Y lo que es peor, de una forma totalmente innecesaria. Si bien en uno de los cuatro DLCs la cantidad de enemigos tiene sentido desde un punto de vista narrativo, en los otros tres es directamente absurda. Estos encuentros no solo suponen un trámite aburrido, molesto e innecesario, sino que además hacen mella en el propio desarrollo de la historia. Por supuesto, que algunos de los enemigos más poderosos de todo Fallout: New Vegas se encuentren precisamente en las zonas nuevas de los distintos contenidos descargables, no ayuda en absoluto.
En cualquier caso, lo cierto es que pese al innecesario combate y al tal vez excesivo nivel con el que acabas la partida, Fallout: New Vegas se convierte en un juego aún más redondo cuando viene de la mano de Old World Blues, Dead Money, Honest Hearts y Lonesome Road. El paraíso del RPG, extendido.
Llevo de partida (Y de cháchara en un hilo de gamesajare) con el New Vegas desde poco después de las rebajas de Steam y, aunque en el hilo me meto mucho con algunas cosas del gameplay, me está molando bastante, sobre todo el rollo que distintas habilidades abran distintos diálogos.
Que bien pensado, molaría que el diseño de los niveles fuera más acorde con distintos personajes (Estoy pensando en algo tipo Deus Ex), pero está resultando un juego mucho mejor montado, equilibrado y variado que Fallout 3.
De todas formas, y viendo lo que escribes, ¿es recomendable terminar el juego y después empezar con los delecés? Leí por ahí que se iban adaptando a diferentes niveles de jugador y tal, pero viendo lo que has comentado… (Y ni siquiera he visto al Señor House ese..)
Llevo meses con Fallout New Vegas apartado por la inmensidad que supone jugarlo con todos los DLC. Me abruma demasiado
Old World Blues da para juego propio, creo que este DLC justifica por si solo el sistema y me hace pensar mas en lo que antes conociamos como expansiones. De todos modos no entiendo tu queja sobre los enemigos de los DLCs, a mi no me parecen forzados en ninguno de los 3 que he jugado, pero bueno, no siempre llueve a gusto de todos.
@Neuromante: los DLCs hay que jugarlos obligatoriamente ANTES de terminar el juego. El problema es que es imprescindible tener cierto nivel para entrar en cada uno de ellos (algo que te avisan).
@FastETC: en Dead Money, todos los enemigos de dentro de Sierra Madre me sobran. Especialmente cuando dicen «AY VA, SE HAN COLADO LOS TÍOS DE FUERA». Por ponerte el ejemplo más flagrante.
Emm, un resumencillo de los mods más «necesarios» para una buena ambientación y para terminar de perfilar el juego? ( no necesariamente desde el apartado gráfico). Allá donde voy siempre recomiendan 120 mods de texturas de armas que lo mismo ni usaré
El Old World Blues es una maravilla. Los diálogos son hilarantes por momentos, pero en general la historia que tiene y la forma de resolver las historias de cada personaje son geniales. Tuve además el placer de pasármelo por segunda vez con el juego cargado de mods para llevar a un salvaje hasta la zona. armado con hacha y lanzas únicamente, y fue toda una experiencia mezclar a un personaje tan primario con una zona e historia tan cargada de tecnologías punteras.
En fin, poco que añadir. Es muy recomendable jugarlo.
No entiendo cómo dijeron las críticas en general que este juego era inferior al Fallout 3, sólo por el guión, el control y las tramas de los compañeros le da algunas vueltas y en lo que a bugs se refiere los dos juegos tenían lo suyo cuando salieron.
Y en cuanto a los dlc, los del F3 me parecieron un peldaño por debajo del juego, sobre todo el de la nave alienígena, no veía la hora de salir de ahí.
Lo tengo pendiente… y eso que lo he comprado 2 veces (en 360 en su día y hace poco la completa en las rebajas de Steam).
Reconozco que le tengo miedo, igual que me pasa con Skyrim… entre Fallout 3 y Oblivion habré gastado cerca de 350 horas (y podría seguir). Pero siempre lo vendéis tan bien que debería ser lo siguiente que ataque cuando termine el (interminable) Kingdoms Of Amalur.
Me ha decepcionado un poco lo que comentas sobre la necesidad de matar en los DLCs, porque hasta ahora siempre había entendido que se podía superar todo el juego tirando de palabrería y habilidades alternativas a repartir plomo y la verdad es que ya me había hecho a la idea… pero bueno, sigue resultando atractivo.
Yo por ahora me he pasado el Honest Hearts, que me pareció bastante soso, y lo deje a medias del Old World Blues, que aunque los diálogos molaban (el reciclador de libros con pinceladas de 1984 es genial), se me hacía pesado.
Supongo que también venia de que llevaba varios días pasándome todo el juego completo en modo maratón. A ver si pasado un tiempo lo cojo con mas ganas.
Me sumo, por cierto, a la petición de Kosako. ¿Qué mods merecen la pena?
A mi me regalaron el juego (sin dlcs) hace mil y no lo he probado. Ahora, con el tema de los dlcs, sale más barato comprar la edición «Ultimate» que las expansiones por separado, cosa que no pienso hacer.
Mi pregunta es: De los 4 dlcs, que 2 señalaríais como imprescindibles. Entiendo que uno de ellos es el OddWorld Blues, no?
Yo que tu jugaría al juego sin DLCs y si no acabas cansado, pillaría los dlcs cuando estén de oferta. En principio Honest Hearts es el menos bueno.
Este hilo de 3D Juegos es MUY bueno en lo que a mods se refiere: http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/18800026/0/fallout-new-vegas-ultimate-mod-reborn/
Tengo aquí la versión ultimate y junto a ella a mi ilustre hermano comiéndome la oreja constantemente con Old blues. Pues nada, habrá que jugarlo y estaré al borde de una sobredosis de RPG xD.
Yo estoy con Andresito, resulta un poco frustrante haberte currado y roleado un personaje intelectual y con pico de oro durante toda la campaña para luego encontrarte forzado a pegar tiros como si de un mercenario cualquiera te tratases.
Si lo que estás pensando es comprar solo dos, no te lo aconsejo: si te gustan vas a acabar comprando los otros dos, si no te gustan… pues entonces no te van a gustar. Pero vamos, en mi opinión el mejor con diferencia es efectivamente Old World Blues, seguido por Honest Hearts. Los dos presentan lugares diferentes al Mojave (muy, muy diferentes) y tienen historias interesantes. El tercero sería Lonesome Road, y el peor con diferencia Dead Money, que hace un esfuerzo muy loable por cambiar completamente como se juega y lo consigue… pero el nuevo estilo que impone y que básicamente consiste en obligarte a hacer las cosas a todo correr a mí y a mi personaje especializado en sigilo nos repateó los higadillos…
Y esto me da pie a pasar a comentar lo que dice el autor: en efecto, todos los DLC te obligan a combatir, y contra enemigos de un nivel medio bastante elevado; y en el caso de Dead Money, también es imposible superarlo a base de sigilo, paciencia y repentinos ataques críticos: hay zonas donde si te paras a pensar estás literalmente muerto.
Pues a mí los DLC me parecieron un asco, cansinos al extremo y no añaden nada imprescindible.
Muy de acuerdo, aunque para mi los lobotomitas nunca sobran
Qué poco amor por Dead Money, a mí me encantó y se convirtió en mi favorito por esa sensación de survival horror. Que parecía que estaba jugando al Resident Evil Survivor, qué tiempos.
La pena es que al Lonesome Road llegúe ya saturado y no me enteré de mucho, en mi Eternamente Procrastinada Segunda Partida le dedicaré más atención, que dicen que es muy interesante.
Pues me estoy jugando Honest Hearts por eso de que ya tengo una edad en el juego original y me lo estoy pasando bastante bien, problemas de munición y de carga aparte (No tener una casa en condiciones me está lastrando cosa mala).
Sobre todo porque llevaba un tiempo preguntándome que como es que no habían utilizado el rollo de los indios para ningún grupo en el universo Fallout. Pensaba en algo más tocho, pero vamos, ha venido a llenar algo que veía evidente :P
Eso sí, por lo que he visto por ahora, no hay nada «nuevo» en el DLC, más allá de una misión que podías acabar de dos maneras (Matar a tods los bichos/Derrumbar sus cavernas).
Por cierto, para el que pedía mods de New vegas: http://www.gamesajare.com/2.0/ajaforo/pc/fallout-new-vegas-mods-ajares-recomendados/
Aquí estuve preguntando en su día sobre mods y se ha convertido en una discusión sobre el juego. Feel free to join ;)
Old world blues es muy grande, te hace darle al teclado y ratón, con el manojo de penes que te cuelga de las manos, con fruición. Tiene diálogos, y sobretodo «personajes», para quitarse el sombrero, aunque tanto espacio cerrado puede llegar a cansar y a mi tanto roboescorpiones como demás fauna me obligaro,,,n a bajar la dificultad.
El que se me hizo algo cuesta arriba fue el de honest hearts, que pese a contar con el hombre quemado y el aliciente de una de las mejores misiones de exploración libre, no terminó de cuajar, especialmente por bugs como campanos. Entre ellos, tribales que nadaban por el aire o insectos que decidían dedicarse a la espeleología y clavaban la cabeza en el suelo como avestruces.
Los otros dos DLCs los tengo por catar, ayer inicié Dead Money y todo el ambiente que rodea el sierra madre junto al giro de vurnerabilidad que tu personaje sufre me llama mucho la atención.
Gracias Andresito y a Neuromante por los hilos de mods, quizá pruebe alguno.