El protagonista de Amnesia: A Machine for Pigs se encuentra ante un panel de control relativamente complejo, lleno de botones, palancas y manivelas, con las que puede (y debe) interaccionar. El jugador, en este punto, tiene la posibilidad de manipular más de una decena de elementos dentro del panel, pero da exactamente igual cuál de ellos toque. Tiremos de la palanca que tiremos y giremos la manivela que giremos conseguiremos el mismo resultado. Y esa, por desgracia, es la constante en una aventura de terror que se olvida de todos los elementos que deben conformar una aventura. Especialmente de terror.
La anécdota anterior del panel de control no es sino el ejemplo más obsceno de lo minimalista que resulta la mecánica de Amnesia: A Machine for Pigs. Los tan populares Slender Games basan su mecánica exclusivamente en ir recogiendo notas esparcidas por escenarios relativamente vacíos, mientras un señor que da mucho miedito nos asusta un poco. Poco más que eso, con algún giro de manivela de por medio, es lo que ofrece A Machine for Pigs, que se olvida por completo de los puzles (algunos bien puñeteros) del primer Amnesia. Es como si en The Chinese Room, el estudio desarrollador de esta «secuela», hubiesen pensado que la mayoría de jugadores serían demasiado garrulos para descubrir su maravillosa historia, si incluían puzles demasiado complejos. El resultado: el rompecabezas más difícil del juego implica coger una batería en una habitación, cargarla en otra, y ponerla en un camión. Todo ello con una entrada en el diario que indica exactamente que eso es lo que debes hacer.
Dentro de lo malos que suelen ser los mencionados Slender Games, hay que reconocerles que ofrecen cierta libertad de movimiento por los escenarios. Amnesia: A Machine for Pigs no. Amnesia: A Machine for Pigs es un juego lineal hasta el absurdo. Todas las puertas por las que no debes ir para avanzar en la historia están cerradas, y todos los pasillos que no son el que te hacen seguir adelante terminan abruptamente. No hay margen de maniobra. Ni siquiera cuando sales a las calles de Londres, que pateas durante unos minutos, tienes la posibilidad de… qué sé yo, desviarte ligeramente del camino trazado para ti. No. En su lugar te limitas a ver como se suceden uno a uno todos los scripts del juego, mientras tú, como un engranaje más dentro de la máquina porcina, presionas la tecla «w» para seguir caminando. En el lado bueno: el juego dura poco más de tres horas y media. Sí, tres horas y media.
Todo esto, en cualquier caso, podría tener un pase si la historia que cuenta Amnesia: A Machine for Pigs mereciese la pena. Pero no. Y lo que es peor, la historia, que resulta moderadamente interesante, queda enfangada por una narración que, llegado un punto del juego, consigue desorientar por completo al jugador. «¿Por qué estoy yendo por aquí?» o «¿Qué hago en este lugar de repente?» son solo algunas de las preguntas que rondaron mi cabeza durante el transcurso del juego. Preguntas que ni las constantes visitas al diario —ideales para joder de raíz la ya de por sí escasa tensión del juego— consiguieron responder. Y esa es otra, en The Dark Descent ya me resultaba molesto que el mundo se detuviese al mirar el diario, pero en A Machine for Pigs es aún más sangrante. Si tenemos un juego de terror entre manos y queremos transmitir tensión al jugador… ¿por qué no dejar que el mundo siga viviendo (y aterrando) mientras leemos las interminables anotaciones? Yo qué sé.
El pobre Amnesia: A Machine for Pigs ni siquiera es capaz de dar alegrías en el apartado técnico. El juego tiene exactamente los mismos gráficos que la anterior entrega de la franquicia, de tres años de antigüedad. Eso sí, en un giro inesperado de los acontecimientos, consigue ofrecer un rendimiento verdaderamente paupérrimo con bajadas de frames absurdas. Me imagino que la mayoría de estas bajadas de frames estarán relacionadas con el constante autoguardado que lleva a cabo, pero también me imagino que podían haber hecho algo al respecto.
Amnesia: A Machine for Pigs es un juego indignante. Supongo que de no haber disfrutado como lo hice con The Dark Descent, no estaría escribiendo estas líneas con el desprecio que lo estoy haciendo, pero es que esta pseudo-secuela desarrollada por The Chinese Room es un auténtico esputo en el nombre de la franquicia. Lo es porque ha conseguido mantener los peores defectos del título de Frictional Games, como puede ser un apartado técnico que hace ya tres años estaba desfasado, cargándose por el camino todas las virtudes que lo hicieron grande. El resultado, indignación aparte, es uno de esos videojuegos que, sin el nombre que lleva delante para dar lustre, podría pasar desapercibido entre los cientos de títulos gratuitos que abarrotan las estanterías virtuales de IndieDB.
No he tenido el agrado de completar el primer Amnesia, más he jugado gran parte del primer Penumbra, y con lo visto puedo decir sin temor a dudas que al menos el Primer Penumbra es un juego más completo que Amnesia:AMfP
Totalmente de acuerdo.
A mí ya me olía mal desde que se sabía que los de Dear Esther estaban detrás, pero se suponía que los de Amnesia supervisaban, que por lo visto ha debido ser como:
«¿Qué os parece?»
«Muy bien, se ve que habéis conservado la mecánica del farolillo.»
«Sí bueno, aunque ahora tiene aceite ilimitado.»
«¿Seguirán jugándolo miles de frikis sin talento en Youtube?»
«¡Sí, y esta vez no se atascarán porque no hay puzzles!»
«Pos arreando.»
Outlast se mea en esta secuela mucho menos grandiosa que la primera parte.
The chinese room es lo mas sobrevalorado que hay en videojuegos junto al Halo, nos brindaron esa mierda de juego llamado Dear Esther y ahora se cargan un juego que era de lo mejorcito en el panorama indie. BRAVO!
Pues la verdad es que me siento decepcionado al leer la crítica de Andresito… Si algún día sacaba valor y lo jugaba, esperaba algo como The Dark Descent, sólo que con escenarios abiertos, cerdos acojonantes, y algún detalle perfilado para mejorar la experiencia.
Si dices que es completamente al contrario, pues vaya patata… Además el detalle de que dure 3 horas y media ya lo ha terminado de rematar, así que me olvido de jugarlo.
Una lástima, porque prometía mucho y Amnesia: The Dark Descent fue un gran juego, y esta «secuela» debería haber sido mejor aún.
Si os gusta Dear Esther, Gone Home o hasta Journey, puestos a poner ejemplos, yo os diría que lo probarais. A mi me ha encantado. Es como jugar un libro de Poe o Lovecraft donde todas y cada una de las lúgubres descripciones del autor son elementos del juego que puedes mirar, explorar o leer en mayor profundidad. A mi lo de las notas me encanta porque están todas tremendamente bien escritas y sirven para hacer el descenso al infierno, literal, más oscuro si cabe.
Lo jugué justo después de Outlast, que por aquí se ha mencionado, y no me ha parecido peor, ni mucho menos. Outlas recurre más al susto de juego de terror pasillero. Este también recurre a eso, pero es lo de menos. Lo importante es seguir adelante intentar entendiendo todo lo que te rodea y no tiene sentido alguno. Por eso apenas hay mecánicas, en mi opinión, porque lo importante es entender lo que ocurre. Como en Journey y los otros juegos que digo arriba.
Puestos a exagerar, A Machine for Pigs hace lo que muchos otros juegos con una historia tremebunda temen: no gustar al gran público, y por eso meten una mecánica de tiros o de otro tipo. Hablo de ti, Bioshock Infinite, tu DLC con Elisabeth en Rapture me da un poco la razón. Soy un tipo que valora la mecánica por encima de todo, pero que este juego diga «aquí lo importante es lo que queremos contar y cómo, no queremos meternos en demasiados embrollos de mecánica» pues me parece muy válido.
En fin, echad un ojo a la crítica de RPS, con la que coincido bastante en todo: http://www.rockpapershotgun.com/2013/09/09/wot-i-think-amnesia-a-machine-for-pigs/
PD: En la gamesTM de este mes hay un reportaje de The Chinese Room que traduje yo mismo, quizá por eso me he fijado tan bien en este juego.
Joder, leerte todo el texto para que no haya nota. Os odio posers de las reviews sin nota, así no volverán los mails amenazantes de las compañías.
Yo reconozco que no me pensaba pillar este juego, con el anterior lo pasé muy mal (los juegos de terror me gustan pero sufro bastante xD) pero no entiendo muy bien el motivo por el cual ha salido como comentas.
No se, Amnesia no es GTA, no tiene una legión de millones de fans exigiendo dos o tres entregas por «ciclo» (he decidido que en los videojuegos hay que hablar de ciclos y no de generaciones xD) así que no creo que tuvieran demasiada presión durante el desarrollo ¿será simple ineptitud?
Seguí algo a este juego por la buena pinta que apuntaba.
Tras leer esto, solo queda tirar de la cadena del vater.
@bruno: el problema es que la historia no es nada del otro jueves y el final se ve venir desde la mitad del juego.
La ineptitud es el 90% de las veces EL MOTIVO. De lo que sea.
La conclusión es evidente desde que lees cuatro o cinco notas en la mansión, pero el resto es soberbio.
@Bruno: pero el resto es ir to pa’lante y leer recursos dos recursos literarios por cada tres palabras. =(
Y menos mal, porque cuando intentan hacer que el jugador juegue, meten TESLA PIGS.
Ahora la linealidad es algo malo, maldita sea, qué poco puesto estoy. Voy a quitar a Portal 2 de mi lista de juegos favoritos.
El caso es que la lectura de las notas da profundidad a un conjunto indescifrable hasta que, justo, se revela para qué sirven los dichos cerdos. Y el momento en que aparecen y cómo y para qué lo hacen es sorprendente.
A mi no me parece tanto un miedo de juego, porque me ha dado muy pocos sustos (desde luego, infinitamente menos que Penumbra o Amnesia: Dark Descent), sino uno desconcertante y ciertamente tenso.
La atmósfera y el desconcierto que se crea alrededor del personaje por todos esos mecanismos (los cuadros del juego son la hostia, las historias de pirados también, la máscara que te persigue, etc) me hicieron jugarlo en dos partidas largas porque no podía pensar en otra cosa más que lo que significaba tal o cual o en lo mal de la cabeza que estaba el tío y la gente con la que trabajaba. Además, que la historia se desglosa muy bien. Sabes lo que va a pasar, pero no sabes cómo puñetas se llega a tal cosa hasta el final.
Y como dicen en RPS, el diseño de sonido es sofocante hasta decir basta, sobre todo jugado con cascos a las 3 de la mañana xD.
¿Que dura poco? Sí ¿Desde cuando importa eso?
Estoy con Bruno y la comparación con Bioshock Infinite me parece bastante acertada: ‘A machine for pigs’ hace genial todas las cosas que hace mal.
Es decir: ponen el acento en un lugar que me parece incorrecto, porque también soy de los que creen que la mecánica debe llevar el peso narrativo, sí. Pero al menos el apartado donde han puesto el foco está muy bien hecho.
De todos modos, sí que me molesta que se hayan cargado mecánicas que funcionaban estupendamente en The Dark Descent. He echado de menos que el miedo del personaje afectara a los controles, he echado de menos la visión borrosa en la oscuridad y he echado de menos el rechinar de dientes de Daniel, que me jodía la vida en el primer juego.
Lo dicho, han hecho otra cosa distinta, con una idea diferente al original y con una forma de entender el videojuego diferente a la nuestra. No digo que sea la obra maestra que creo que es el primer Amnesia, pero no es algo que me haya impedido disfrutarlo.
No lo he jugado pero voy con Andresito ya que le están haciendo bullying.
Hay linealidades que son lo de menos (o son hasta necesarias), y hay otras que dan asco. A priori, en un juego así, yo entiendo que no era necesaria la linealidad.
Pero bueno, no soy el que ha jugado a esto, hablando en voz alta nada más.
@Bruno: la linealidad es estupenda, no me quejo de ella. Me quejo de que esa linealidad está basado en tirar pa’lante y leer. Ni siquiera puedes interpretar: todo está masticado y preparado para que presiones «w», leas la nota de turno, y sigas pulsando «w». Amnesia: A Machine for Pigs ni siquiera intenta proponerme un desafío, como sí hace Portal 2; se limita a decirme «presiona W para escuchar metáforas».
El problema de este juego es que se llama Amnesia y que todo el mundo lo asocia al anterior, del cual se separa cuatrocientas millas en todos los aspectos.
Las mecánicas del terror que menciona Afilamazas a mi me encantan, pero tampoco las he echado de menos. Quizá si hubieran estado metidas me habrían encantado tanto como en el anterior, claro. Lo del farolillo infinito sí que me dolió.
El caso es: si buscáis una secuela de Amnesia, jugad a Outlast.
Bruno no empieces con gafapastadas y reflexiones difusas, que estas amariconao.
Outlast me parece mucho mejor porque asusta y porque va al grano en ese sentido y no pierde tanto el tiempo en polladas de leer diarios y notitas mientras suena de fondo una musiquita de piano.
Coño es un juego de terror, si quieren hacer misterio que le compren una licencia a Agatha Cristie, y si quieren que leamos que hagan libro-juegos digitales
Me da la sensación leyendo vuestra discusión, que The Chinese Room ha metido la zarpa en este Amnesia hasta el punto de convertirlo en un juego que no es Amnesia. Parece que le tiran a lo narrativo mucho más que a lo jugable, y ahí es donde parece que discernís también: Andresito prefiere una jugabilidad buena antes que una buena historia (o es muy exigente con ella), y a Bruno le tocan la patata la buena narrativa para contar una buena historia, aunque la jugabilidad se deje algo de lado.
Ahora que lo tengo todo más claro aún, sé que si en algún momento lo juego lo haré como si disfrutara de un cuento de E.A. Poe como dice Bruno: rallándome la cabeza con el misterio que se me presente y disfrutando de la tensión que el juego me intente hacer sentir, pero sabiendo que miedo lo que se dice miedo no va a dar.
Yo diría que no es un juego de terror con una buena historia, sino una buena historia de terror que se juega.
¡Pero que la historia no es tan buena! ¡Que es más simple que un chupete!
«Supongo que de >>>>NO <<<<haber disfrutado como lo hice con The Dark Descent, no estaría escribiendo estas líneas con el desprecio que lo estoy haciendo…"
Ese "no" te cambia el significado de la frase entera :3
Llamar Amnesia a un producto simplemente para vender más copias.
Ahí está todo el quid del asunto.
Yo creo que el problema está más en el precio. Yo pagué 2’50 por dear esther y, por una peli interactiva bien bonita no me pareció un mal precio, ahora, soltar 16 euricos por cuatro horas de «aventura» sí que me tocaría los cojones.
Yo creo que los chicos de Frictional Games han tenido bastante más poder de decisión en este juego de lo que podría parecer a simple vista. Poner la jugabilidad y las mecánicas de juego al servicio de la historia, hasta el punto de poner en duda la utilidad de los puzles en sí, es lo que los chavales de Frictional Games llevan predicando desde hace tiempo.
Quizás The Chinese Room haya pecado e una excesiva simplicidad al poner estos principios en práctica, pero yo creo que es más un problema al aplicar los principios del estudio sueco que una aportación propia.
En mi opinión el segundo Penumbra es el juego más logrado de Frictional Games. Falla mucho en el aspecto técnico (aunque funciona de maravilla en ciertos aspectos), pero tanto el diseño del mundo como la narrativa me encantan.
Llevo esperando esta reseña unas semanitas. Y sinceramente, es más correcta de lo que esperaba o al menos de lo que yo diría.
Mis felicitaciones a Andresito por tener el temple de escribirla sin potar recordando la bazofia infame que resulta Amnesia: A Machine for Pigs.
Como juego de terror, es la propia definición. Porque da tanto miedo tocarlo, que podría ser el juego de terror perfecto. Desde luego, yo no sé en qué puñetas estaban pensando los señores de Frictional Games para poner a una desarrolladora como The Chinese Room a hacer un juego de esta franquicia habiendo ya un tal Dear Esther.
En mi opinión, sólo Ride to Hell: Retribution le gana a peor juego del año. Pero porque es demasiado malo y este al menos tiene CERDOS.
Lo que más me cabrea de Amnesia: A Machine for Pigs es esa prepotencia a la hora de contar su propia historia. Historia típica, predecible, corta, mala y vacía. Si al menos… la historia fuera algo… Pero es que ni es nada ni está bien contada. Con tantas florituras que provocan, o me provocaron, que, aparte de todo eso, no me enterase de absolutamente nada. Es muy bonito relatar de esa forma, pero el exceso agota, aburre y confunde.
inb4 Es que usted no sabe leer palabros profundos.
¿Sí? Pues que le den. A este juego y a The Chinese Room. Me cabrea. Todavía no sé por qué, pero me cabrea.
Al final sólo puedo resumir todo esto en una frase:
¡Gracias a dios que no me lo compré!
¿¿Y LA PUTA NOTA??
¿¿¿DONDE ESTA LA PUTA NOTA???
En http://www.meristation.com
EPI antes molaba, si no poneis notas, ya no recibireis cartas amenazantes de Rockstar & Co
Menudo fiasco, esperaba poder disfrutar de una secuela que al menos emulase el espíritu del primero (Aunque fuese un re-skin). En el que tu incompetencia se reprendía a base de joderte la salud mental, quitarte aceite y verte obligado a quedarte atascado en un área con un monstruo pululando hasta que te las apañases para resolver un puzzle bastante complicado, pero lógico, ensuciando cantidades ingentes de calzoncillos en el proceso. Pero la review y lo que se ve en los comentarios confirman que ha terminado todo en desastre.
Ya comenzaba a olerse el tufillo desde que The Chinese Room asomó, y aunque el equipo original se encargase de lidiar con los comentarios negativos asegurando su supervisión, la manía de sacrificar jugabilidad (hasta el punto de hacer peliculas con botón de avanzar) por contar una historia ha hecho de amnesia un tren de la bruja muy pomposo.
Lo que más me duele es que tanto el tema como el gorrino daban buen pie a otra entrega notable.
Jojojo. Ni yo mismo lo habría definido mejor.
Pues a mi me gusto… menos que Outlast si, pero con la suficiente referencia artistica de Edgard Allan Poe o Lovecraft (ademas que la «moraleja» filosofica esta muy bien) pero entiendo perfectamente las quejas de muchos. A años luz del Amnesia original y aun mas de los Penumbra
Que… Por cierto, quiero algo como Penumbra, por que Black Plague es lo mas cabron que he jugado en Survival Horror…
Joder, vaya puta decepción leerte Andresito. Nunca llegué a terminar Amnesia porque me hacía caca en los pantalones y lo bueno de leer tu aplastante crítica es que quizás éste pueda terminarlo. Aunque sinceramente me has quitado las ganas de probarlo.
Qué lástima joder.
Eso sí, el Outlast caerá. Vamos que caerá…
3 horas y media? Son unas 5 horas lentamente mirando todas las notas, los registros de voz, para saber que coño te están contando. Decepcionante, este análisis no me parece profesional, me recuerda a la mayoría de mierdas que hace la gente en 3djuegos. Que la jugabilidad esta peor es verdad, pero entiendo que rebajaran el tiempo en los puzzles (quizás demasiado), el jugador tiene suficiente cacao mental con pensar en la historia, y no es por culpa de la narración, la narración es bueno un pelin mas alto de lo normal. Esto demuestra que si elevamos el nivel de comprensión el lector medio solo es capaz de decir que es culpa del creador… Patético. Entiendo que quizás moleste los puzzles sencillos y todas las puertas cerradas para que vayas por donde debes, pero es entendible. Claro que no es un 10 por culpa de su jugabilidad y sus gráficos pero es penoso ver como la gente se mete con una historia que no son capaces de comprender del todo. No es solo un hombre que creaba cerdos.
Que pasa, que si nos sacan de los saltitos de la silla, el ruido blanco de silent hill, y los cientos de bichos que salen de las esquinas ya no es miedo, ya no es terror. La historia que te cuenta este juego es puro terror psicológico y humano demasiado humano, a mi me da miedo verme en la piel de ese hombre y decir «entiendo porque lo hizo». El publico medio se puede ir a la media, quejaros de lo que habéis entendido, pero no de lo que ni os habéis esforzado en entender.
@Theredwolf: la historia es una mierda. Terror psicológico es leerte dos párrafos enteros.
Claro vivimos en un mundo donde el ser humano no piensa ni dos gramos en nada, no me extraña que no sepas lo que es el terror psicológico, debes ser amante de los saltitos en la silla y de descolchar la pintura del techo con las uñas… Para decir que la historia es una mierda no la has entendido, nadie que la haya entendido diría que es una mierda, diría que le ha gustado mas o menos y con explicación no tu «mierda» ,ahora si ,comentario que no me debate nada.
Lo siento, pero la teoría de que el juego sacrifica la «jugabilidad» en pos de una mayor calidad narrativa no se sostiene.
Primero, porque no son conceptos excluyentes.
Segundo, porque el argumento de Machine of Pigs es simplón, hollywoodense y poco arriesgado, sobretodo teniendo en cuenta el jugo que podría sonsacársele a un tema como el de los cerdos.
Tercero, porque todas estas notitas que se encuentran por el juego, de las que tanto os jactáis, están escritas con el culo. En serio, cualquiera puede meter cincuenta adjetivos arcaicos, imprecisos, mezclarlos en una olla con un poco de sal y… voilá, tenemos una novela contemporánea (como Zafón, Brown o, en su defecto, un videojuego de The Chinese Room). La calidad de un texto se detecta por la precisión léxica, pero este juego es, en su totalidad, epidérmico, sin focalizarse ni mojarse por nada. En definitiva: pura basura.
Pero y si dejamos la narrativa de lado? A mi me gusto la historia, fuera de sus miles de adjetivos tiene un fin claro y es una buena historia quieras o no porque solo eres capaz de verla desde el lado macabro? y no toda la parte que de las notas y etc que te quieren trasmitir mensajitos pequeños para que al final entiendas la parte psicológica del personaje. Cada jodida nota en todo el juego quiere explicarte porque lo hizo de verdad, que fue lo que le movió hacerlo pero no hablamos de una manera simplona el entender «aaah vale era esta tonteria» No, hablamos de todo un seguido de razonamientos que hace para llegar a ese jodido cerdo y el juego te los intenta enseñar todos para tu también te conviertas en eso. No puedes compararlo con algo hollywoodense porfavor… No se parecen en NADA, tu comentario solo intenta desprestigiar y no aporta nada a comentar el problema principal, la historia que tanta gente ignora y tu solo comentas su narrativa joder. Comentame el argumento en vez de asimilarmelo a algo absurdo como hollywood por sus numerosos adjetivos, que pedazo queja.
Esta crítica está pésima, ya lo dijeron los creadores, nuestra única preocupación será: Correr, sin puzzles, sin mecánicas complejas, solo sentir el miedo y correr..
Estoy bastante de acuerdo con tu crítica.
Había oído que acojonaba más que el Dark Descent, pero la verdad es que totalmente lo contrario, salvo algún susto y algún momento de tensión, todo lo demás ha sido bastante aburrido.
El final es bastante predecible y el desarrollo se acaba haciendo aburrido… me ha durado bastante (ya que no puedo jugar demasiado), pero no ha pasado del entretenimiento, no me ha dejado una sensación como la del primer Amnesia.
A ver si sacan algo mejor más adelante y recuperan la esencia del Dark Descent.
la verdad, me he jugado los dos amnesia y no dan nada de miedo… pero si hay una que es muy recomendado y lo he jugado, la verdad es que da tanto miedo que llego a gritar:(
se llama OUTLAST
Es demasiado oscuro y me hace doler la cabeza, ya voy por la mitad o mas y NO HA PASADO NADA, me aburro como un queso… lo voy a terminar como para decir «asignatura cumplida» nomas.
Menuda basura de review te marcaste campeón…no te enteraste de nada XD …si es q esto es lo q suele pasar cuando el target de los FIFA y COD se las da de analista, estos tiempos están causando estragos en el sector …No me voy a detener en explicarte las bondades narrativas de este título porque de eso ya se encargaron otros pero me veo en la obligación de aclararte el porque de la sencillez de los puzzles.
Si te paras a pensar un momento, puede que días en tu caso, te darás cuenta de que en el juego se te recuerda en multitud de ocasiones, que la máquina es operada a través de multitud de submecanismos sencillos y primarios ya que son los «hombres cerdo» los que se encargan de manejarlos, es decir, que estos no podrían si fuesen mecanismos complejos
..te das cuenta campeón?
Si es que los chicos de The Chinese Room ya no saben que hacer …liberan el juego de toda complejidad jugable para hacer la trama más accesible y se topan contigo que ni por esas te enteras ..ánimo!
Y esto señoras y señores es un intento de engordar el ego.
Oye Treme me parece una reacción muy desproporcionada al análisis de Andresito.
Si no te gusta tienes 3 opciones: a) aguantarte, b) buscar otros análisis en otras página que sincronicen con tu opinion o c) de forma educada, exponer tu discrepancia de forma educada e intentar convencernos de tu opinión.
Llevo poco tiempo leyendo este blog, pero me da la impresión de que la filosofía es picarse un poco pero sobre todo con respeto.
Amnesia AMFP me parece horrible, no me ha producido sustos, y la historia, pese a sus 4 horas, me parece lenta, el otro Amnesia era millones de veces mejor.